Friday, December 23, 2005

Intentan cercenar iniciativa privada

ECONOMIA INFORMAL
Intentan cercenar iniciativa privada

LA HABANA, Cuba - 22 de diciembre (Ernesto Roque Cintero, UPECI / www.cubanet.org) - El discurso político del gobernante cubano en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 17 de noviembre se convirtió en el detonante de un conjunto de medidas que en menos de 30 días se han venido aplicando contra los trabajadores por cuenta propia.

Inspecciones, suspensiones de licencias, con la advertencia de que nuevos permisos no serán otorgados, obligan a preguntarse a los cuentapropistas: ¿Será posible continuar trabajando sin tantas limitaciones y obligaciones?

A finales del pasado mes, un operativo conjunto de inspectores y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria confiscaron más de 150 bicitaxis. Se suspendieron licencias y se detuvieron y multaron a trabajadores que ejercían sin el permiso establecido, y manifestaron que el gobierno no autorizaba nuevas licencias.

El lunes 28 de noviembre a las cuatro de la tarde, las autoridades del municipio Habana Vieja convocaron a una reunión general con los conductores de bicitaxis. Allí se encontraba el primer secretario del Partido Comunista, el director de Transporte, funcionarios de la Oficina Nacional de Administración Tributaria y oficiales de la policía, quienes comunicaron a más de 400 trabajadores por cuenta propia una serie de restricciones que comenzarían a aplicarse en breve, aunque no se especificó a partir de qué día.

En la reunión se informó también del alza de los impuestos, que serán de 400 pesos al mes. En estos momentos los residentes del municipio Habana Vieja pagan 80 pesos.

Al mismo tiempo se conoció que en los talleres Fénix, pertenecientes a la Oficina del Historiador de la Ciudad, se encuentran guardados 90 bicitaxis estatales, que circularán dentro de poco.

Las medidas contra estos trabajadores por cuenta propia van más allá de la represión. El lunes 10 de diciembre, y en los horarios comprendidos entre nueve de la mañana y siete de la noche, treinta coco-taxis (motonetas de tres ruedas) con capacidad para dos personas, comenzaron a circular por la capital con una tarifa de tres pesos los tres primeros kilómetros, y cuarenta centavos por cada kilómetro recorrido después.

Los usuarios de este nuevo servicio se sienten agradecidos. Los conductores señalan que se trata de otra medida para exterminar a los particulares. Pero usuarios y conductores se formulan la misma pregunta: ¿Podrá el régimen mantener este gasto de combustible cuando el servicio se generalice?

http://cubanet.org/CNews/y05/dec05/23a2.htm

No comments: