Friday, December 23, 2005

PIB cubano crece 11,8%: niquel, turismo y servicios son lideres

Posted on Thu, Dec. 22, 2005

PIB cubano crece 11,8%: níquel, turismo y servicios son líderes

ANDREA RODRIGUEZ
Associated Press

LA HABANA - El producto interno bruto (PIB) de Cuba registró un crecimiento del 11,8% en el 2005, anunció el jueves el ministro de Economía, José Luis Rodríguez al presentar el balance económico de la isla ante el parlamento.
Exportación de servicios, turismo y níquel sobresalieron en este año, en el cual y por segunda vez, la nación caribeña utilizó un singular método para calcular su desempeño.
La cifra "puede considerarse la más alta de la historia revolucionaria", explicó Rodríguez ante el pleno de 523 diputados, incluido el presidente Fidel Castro, quien ostenta ese cargo constitucionalmente. El año pasado fue crecimiento fue del 5%.
"La sociedad cubana de hoy comienza aceleradamente a superar las carencias del Periodo Especial", comentó el ministro en referencia a la crisis arrastrada desde los años 90, cuando cayeron los aliados de Europa del Este y arreciaron las sanciones de Estados Unidos.
El estimado isleño superaría al de una de las potencias más dinámicas del mundo: China (alrededor del 9%) y deja lejos el cálculo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de un aumento de 4,3% promedio regional.
Desde el año pasado Cuba inició un proceso propio para calcular su desempeño, incorporando en su PIB servicios sociales como educación y salud, habitualmente excluidos en los parámetros mundiales por no generar ganancias.
Según las autoridades cubanas, no es justo dejar fuera a estos rubros dado que en la economía de corte comunista los mismos generan empleos, tienen extensa presencia en el presupuesto pero son gratuitos, por lo que quedan subvaloradas en la metodología de cálculo tradicional.
"Nadie se crea por ahí que estamos dando datos falsos", advirtió Castro durante la presentación, al tiempo que invitó a analizar el alcance de los programa sociales que redundan en la calidad de vida de los cubanos.
Por su parte Rodríguez aseguró que el despegue de la economía isleña la llevará en el 2006 a alcanzar un aumento del PIB de 10%.
Este año el níquel se consolidó como la primera fuente de ingreso por exportaciones, subió la producción industrial no azucarera en un 3,2% y el turismo se incrementó en un 12,3% llegando a los 2,3 millones de visitantes.
Paralelamente hubo una expansión del comercio exterior, elevando el ritmo de las exportaciones en un 27,9%. Rodríguez destacó que el 70% de estas ventas son servicios (médicos, técnicos).
El ministro señaló que algunos de los sectores priorizados este año fueron transporte, vivienda y el energético, pues los tres atravesaron momentos críticos; así como alimentación, salud y seguridad social, lográndose un incremento de salarios y pensiones.
Reconoció que los problemas estuvieron en las importaciones (superaron a las exportaciones), la agricultura no cañera golpeada por una sequía y la extracción de petróleo aunque destacó que los logros superaron a las dificultades.

http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/13467482.htm
 

No comments: