Thursday, December 17, 2009

La Habana intenta captar la atención de empresarios de turismo estadounidenses

La Habana intenta captar la atención de empresarios de turismo
estadounidenses
Autor y Ciudad:
Agencias

Decenas de directivos de hoteles, agencias de viajes y de alquiler de
automóviles de Cuba asistieron este miércoles a un encuentro vía
satélite organizado en la Cancillería con similar número de empresarios
estadounidenses reunidos en un hotel en Washington, para mostrar las
"ventajas" del turismo en la Isla.

"Uno de cada 10 vacacionistas que van al Caribe visitan Cuba... no
drogas, no vicios, no secuestros, no crímenes contra turistas", dijo el
asesor del Ministerio de Turismo (MINTUR), Miguel Figueras, durante la
bienvenida a sus invitados de larga distancia, reportó la AP.

Del otro lado, se encontraban Kirby Jones, un promotor de negocios con
sede en Washington, y Robert Bob Whitely presidente de la Asociación de
Touroperadores de Estados Unidos, entre otros.

"Los estadounidenses realmente quieren conocer Cuba", dijo Whitely, cuya
organización, junto a la Asociación Nacional de Turismo, que también
estuvo en la conferencia, manejan un 75% de los paquetes de viajes por
el Caribe, informó Reuters.

Pantallas gigantes ponían rostro a las palabras a uno y otro lado.
Medios de prensa extranjeros fueron invitados a la sesión.

Figueras trazó lo que La Habana dice sería el panorama del negocio, si
el Congreso estadounidense aprobara permitir a los norteamericanos
visitar Cuba sin restricciones.

El funcionario se refirió a las estimaciones del vicepresidente de la
Asociación de Agentes de Viaje de Estados Unidos, Paul Ruden, según el
cual 1,8 millones de estadounidenses podrían viajar cada año a la Isla,
y desglosó la cifra de esta manera: 835.000 turistas, 480.000
cruceristas y 482.000 cubano-americanos.

Figueras dijo que las restricciones para visitar Cuba representan en
pérdidas a las compañías estadounidenses unos 1.100 millones de dólares.
Añadió que las líneas áreas dejan de percibir 600 millones de dólares,
las agencias 300 millones, las importadoras de alimentos otros 140
millones y las empresas de publicidad 60 millones.

"Se trata de cifras conservadoras", dijo Figueras antes de dar paso a
otras presentaciones de agencias cubanas y a la ronda de una docena de
preguntas desde Washington.

Un empresario estadounidense quiso saber si Cuba y sus hoteles estaría
en condiciones de absorber la enorme demanda. Otro deseaba conocer si
los precios eran los mismos para estadounidenses que para turistas de
otras nacionalidades.

Una de las más singulares preguntas fue si era posible comprar tierras
en la Isla para realizar desarrollos turísticos. Figueras respondió que,
según la Constitución, en Cuba no se venden parcelas. Otro hombre de
negocios se quejó de las fuertes tarifas que pagan actualmente las
aerolíneas en los aeropuertos cubanos.

En la videoconferencia también participó el congresista estadounidense
Bobby Rush, demócrata por Illinois y el experto en Cuba Phil Peters, del
Lexington Institute, con sede en Washington.

Que los turistas estadounidenses puedan viajar a Cuba dependerá de un
actual debate en el Congreso, donde los opositores dicen que las
sanciones no deben levantarse hasta que el régimen cubano libere a los
presos políticos y haga reformas democráticas en su sistema unipartidista.

Un proyecto de ley para poner fin a la prohibición de viajar a la Isla,
patrocinado por el demócrata Bill Delahunt, de Massachussets, y el
republicano Jeff Flake, de Arizona, tiene 195 adhesiones en la Cámara de
Representantes, 23 votos menos de los requeridos.

Una legislación similar en el Senado cuenta con el apoyo de figuras
clave, como el republicano Richard Lugar, de Indiana, pero necesita 60
votos para ser aprobada.

Los detractores del fin de las restricciones de viaje aseguran que el
turismo estadounidense ayudará a apuntalar al gobierno del general Raúl
Castro.

No se espera ninguna acción al respecto en el Congreso estadounidense
hasta la primavera boreal.

La Habana intenta captar la atención de empresarios de turismo
estadounidenses | DIARIODECUBA (17 December 2009)
http://www.ddcuba.com/cuba/noticias/2009/la-habana-intenta-captar-la-atencion-de-empresarios-de-turismo-estadounidenses

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