Friday, October 12, 2012

Más de lo mismo?

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Economía, Cooperativas

¿Más de lo mismo?

El nuevo reglamento de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa
busca superar deficiencias y pobres resultados. ¿Lo logrará?

Oscar Espinosa Chepe, La Habana | 12/10/2012 8:59 am

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó un grupo de medidas
para, según se planea, otorgar autonomía en su gestión a las Unidades
Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), y que puedan superar la
ineficiencia e irrentabilidad que las ha caracterizado desde su creación.

Entre las medidas se encuentra un nuevo Reglamento General emitido el 13
de agosto mediante la Resolución No. 574/2012 del Ministerio de la
Agricultura (MINAG), que las define como una "organización económica y
social cooperativa, integrada por miembros asociados voluntariamente,
con autonomía en su gestión y administración de los recursos, que recibe
en usufructo las tierras y otros bienes que se determinen, por tiempo
indefinido, así como otros que adquieren mediante compra; posee
personalidad jurídica propia; forma parte de un sistema de producción al
cual se vincula, constituyendo uno de los eslabones primarios que
conforman la base productiva de la economía nacional".

Las UBPC fueron creadas el 20 de septiembre de 1993 mediante la
conversión de las granjas del pueblo en supuestas cooperativas. Los
trabajadores de las ineficientes granjas se acostaron siendo
trabajadores asalariados y despertaron como cooperativistas, sin haber
sido consultados. Según cifras oficiales, un año después existían 2.519
UBPC y actualmente son 1.989, la gran mayoría perteneciente al sistema
del MINAG y el resto al Grupo Azucarero AZCUBA. De acuerdo con esa
información, cuentan con un área de más de 1.700.070 hectáreas, el 28 %
de la superficie agrícola del país, estando ociosa el 23 % de sus tierras.

Actualmente solo aportan el 12 % de las viandas, hortalizas y granos, y
el 17 %de la leche de la producción nacional. Al término de 2010, el 15
% de las UBPC cerraron con pérdidas y un 6 % ni siquiera presentó
balance económico, según datos brindados por Julio Martínez Roque,
director nacional de Atención a las Unidades Productoras en el MINAG,
publicados en el periódico Granma el 11 de septiembre pasado. Hay que
apuntar que la irrentabilidad ha sido mucho más alta en años anteriores.
Lamentablemente no se dio información actualizada al respecto. También
señaló que al cierre de 2010 las UBPC pertenecientes al sistema del
MINAG acumularon deudas estimadas en 1.229 millones de pesos; pérdidas
de años anteriores por unos 680 millones más y otros 203 millones
heredadas de unidades disueltas; en total una deuda de 2.112 millones de
pesos.

Se plantea además que se ha realizado una categorización preliminar para
ubicar las UBPC existentes en tres grupos esenciales: 1) Con una
situación productiva y económica favorable; están en estas condiciones
540, el 27,1 %, de ellas 112 pertenecientes a AZCUBA. 2) Con
dificultades de índole organizativo, productiva, económica y financiera,
pero que pueden subsanar sus problemas mediante una serie de medidas;
son 1 122 unidades, el 57 %. 3) En crítica situación, sin posibilidades
de recuperarse; se trata de 327 unidades, todas del MINAG.

Con las medidas que ahora se anuncian, es muy difícil que las UBPC
puedan salir a flote, pues cuando se lee el nuevo Reglamento resalta que
las reformas son absolutamente superficiales, y la supuesta autonomía
continúa siendo una ficción. Las UBPC continuarán con la camisa de
fuerza de los planes y tendrán que desarrollar su gestión en la línea
fundamental de producción y de objeto social, trazada desde entidades
del MINAG, asimismo deberán cumplir con la demanda estatal, lo que
significa que los contratos que firme correspondan a la "demanda estatal
planificada", lo cual hace que los contratos a suscribir con las
entidades acopiadoras, basados en precios fijados centralmente, sean
documento sin carácter comercial real.

Por otra parte, las facultades recién otorgadas de poder vender algunas
producciones, después de cumplido el compromiso con la demanda estatal
planificada, dejan muy poco margen para comercializar a precios no
regulados por el Estado. Sobre todo si se tiene en cuenta que productos
como la caña de azúcar, la leche, la carne de vacuno y otros tienen que
ser entregados en su totalidad al Estado. También se plantea que las
UBPC podrán adquirir insumos y otros productos en otras empresas, con
mayor libertad de elección. Sin embargo, debe subrayarse que estas
supuestas cooperativas no están autorizadas a poseer moneda convertible;
incluso las ventas que realicen al sector turístico solo pueden
realizarse en moneda nacional. En esas condiciones, la libertad para
escoger suministradores es una ficción. Además, no puede olvidarse que
muchos recursos esenciales, como combustible, se distribuyen
fundamentalmente a través de la planificación.

La situación de las UBPC es mucho más complicada que en el momento de su
creación en 1993. Entonces todavía existían equipamientos y recursos
recibidos de la Unión Soviética y otros países del Este de Europa.
Actualmente solo poseen arados y carretas tirados por animales; azadones
y machetes mayoritariamente de baja calidad. Incluso donde subsisten
equipos, están muy deteriorados por el paso del tiempo. Con ello atender
eficientemente unidades de 890 hectáreas (66 caballerías), resulta muy
difícil.

La autonomía que se plantea será otorgada a las UBPC continúa siendo una
ficción. Esas falsas cooperativas se mantendrán ineficientes e
irrentables en un gran porcentaje. El nuevo Reglamento, como las otras
reformas implantadas en los últimos años por el Gobierno cubano resultan
absolutamente insuficientes y no permitirá el incremento productivo
agropecuario que con urgencia necesita Cuba.

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