Saturday, February 22, 2014

La nueva posición europea

La nueva posición europea
JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014 12:09 ESCRITO POR JULIO ANTONIO ALEAGA PESANT

Cuba actualidad, El Vedado, La Habana, (PD) La Unión Europea recién
cambió el procedimiento en su trato con la dictadura militar que
simboliza la familia Castro Ruz. Mantiene la Posición Común y autoriza a
la Comisión Europea y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y
Política de Seguridad, Catherine Ashton, a iniciar negociaciones sobre
las disposiciones de un acuerdo de dialogo político y cooperación entre
la Unión Europea, sus estados miembros y el gobierno cubano.

La polémica decisión encuentra enfrentados a dos grupos de opiniones
al interior de la isla y también del exilio: los que luego de veinte
años, creen que es hora de buscar nuevas alternativas, y los que opinan
que mover la Posición Común es hacer un servicio al régimen.

Mientras, una tercera opinión entra en la polémica: las relaciones de
Europa con Cuba deben ser de doble carril, uno hacia el gobierno y otro
hacia la sociedad civil alternativa. De no ser así, la UE abandonaría
los valores que en los últimos sesenta años enarbola como política exterior.

Sin entrar en el juego político, la declaración del vice canciller
Rogelio Sierra Díaz, de que Cuba "considerará" la invitación, que en
términos diplomáticos se traduce como "no tengo apuro en oír lo que me
quieres decir", es algo demasiado presuntuoso, para un gobierno para el
cual la crisis económica y la pobreza de la población son endémicas, y
que se ufana de tratar de modernizar el modelo y adecuar a la sociedad a
los nuevos tiempos. Pero es muy lejano de aquella soberbia del ex
canciller Felipe Perez, que dejó claro que no le interesaba hablar con
el viejo continente.

El Licenciado Sierra Díaz, es el mismo funcionario que voló a Panamá, a
mediados del año pasado, para evitar la revisión del buque norcoreano
Chon Chong Gang por las autoridades istmeñas a la entrada del Canal. El
buque norcoreano transportaba en sus bodegas armamento ofensivo cubano,
incluyendo aviones de combate.

Recientemente, un panel de expertos de las Naciones Unidas condenó a La
Habana, por tener una "estrategia cuidadosamente planeada" para ocultar
su delito en el caso del Chong Chon Gang.

En la política interna y de cara a la modernización del país, el
gobierno comunista se encuentra dividido entre el bunker y los
reformistas. Y es apreciable saber que para los primeros, el paradigma
de plaza sitiada y aislamiento total es su espacio por excelencia.
Mientras, para los reformistas, la internacionalización de las
relaciones del estado y la sociedad son el paso necesario para obtener
los fondos y ayudas necesarias para seguir adelante.

Es ese uno de los prismas propuestos para observar la nueva decisión de
la UE.

En los últimos veinte años, sus embajadas en La Habana vieron
boicoteados sus esfuerzos de comunicarse con el Estado y sus
instituciones, lo que impedía en gran medida el desarrollo de políticas
serias y fructíferas entre ellos y el gobierno y la sociedad cubana. Ahí
es donde apunta la nueva decisión y el bunker lo sabe y por eso trata de
no darle importancia.

No obstante, hay una pauta que no debe olvidarse en momentos de clímax
en la realidad nacional: los miembros de la UE deben tratar con el
gobierno y con la sociedad civil.

En estos momentos son muy pocos los países de viejo continente que
mantienen un diálogo fluido con las fuerzas prodemocráticas.

Adelantan el paradigma del doble carril, con estrechos nexos con la
oposición democrática, los gobiernos de Chequia, Suecia, Polonia,
Holanda y en menor medida, España.

Estocolmo, Praga y Amsterdam, mantienen una sólida relación con
personalidades y organizaciones prodemocráticas, por lo que la actual
decisión de la UE permitirá aumentar su espacio de acción en la sociedad
cubana.

Los países concentrados en las relaciones con el gobierno, aunque tienen
canales abiertos con los demócratas, son Francia, Hungría, Italia y
Alemania. Estos cuatro países tuvieron en el pasado posiciones mucho más
comprensivas y activas con la oposición democrática, pero ese trabajo
disminuyó con la definición de sus intereses económicos en Cuba y el
aumento de la presión del gobierno cubano sobre sus misiones
diplomáticas, con el fin de que no la recibieran ni la invitaran a
actividades públicas.

Los miembros de la UE que sostienen lazos exclusivos con el gobierno son
las embajadas de Austria, Bélgica, Eslovaquia, Portugal, Grecia, Rumania
e Inglaterra. Estas misiones rechazan cualquier nivel de diálogo con la
oposición, y es poco probable que la actual medida mejore su
participación en la construcción democrática nacional.

Una nota importante es que al menos seis países no mantienen legaciones
en La Habana. Ellos son los Estados bálticos (Lituania, Estonia y
Letonia), miembros de la Unión Europea, y que no tienen representación
en La Habana, al igual que Finlandia, Dinamarca y Eslovenia. Algunos de
ellos tienen embajadores concurrentes en México y Estados Unidos, por lo
que el contacto con la sociedad civil y los problemas cubanos son cero.

No es secreto entonces que la decisión de la UE de abrir un nuevo marco
negociador es un espaldarazo a los reformistas dentro del gobierno,
aunque plantea muchas interrogantes. Para las fuerzas prodemocráticas es
otra oportunidad que se debe aprovechar para la modernización del país y
para terminar con el aislamiento en el que también se siente el bunker.
Para Cuba actualidad: aleagapesant@yahoo.es

Source: La nueva posición europea | Cuba noticias actualidad.Periodismo
independiente. -
http://www.primaveradigital.org/primavera/internacional/52-mundo/9924-la-nueva-posicion-europea.html

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