Wednesday, May 27, 2015

El Estado entra en la batalla por los clasificados

El Estado entra en la batalla por los clasificados
ROSA LÓPEZ, La Habana | Mayo 26, 2015

Una publicación de clasificados acaba de ver la luz bajo el atractivo
nombre de Ofertas y con una tirada que supera los 60.000 ejemplares en
todo el país. Este tabloide, que se autodenomina como "el camino seguro"
para los anuncios de compra y venta, la difusión de alquileres y
servicios privados, puede adquirirse al precio de tres CUP en los
estanquillos de la capital desde el pasado viernes. Sin embargo, la
calidad y cantidad de las opciones que trae este primer número distan
mucho de lo esperado por los lectores.

De sus 16 páginas, apenas una de ellas contiene los ansiados
clasificados. El resto se completa con artículos sobre la estética y el
diseño, la propiedad industrial, un reportaje sobre la refrescante
bebida conocida como pru oriental y enormes anuncios publicitarios de
restaurantes o alquiler de vestidos de novias, a la manera de unas
páginas amarillas. Sin embargo, "el pollo del arroz con pollo" que
deberían ser las casas, computadoras, electrodomésticos o misceláneas en
venta son numéricamente pobres y con pocos detalles.

Muy pocos usuarios se han atrevido a colocar junto a la explicación de
tamaño, condiciones y ubicación de la vivienda el precio que han
estipulado para su venta, evidentemente por el temor a que el Estado se
entere en detalles de cuánto ganará con el negocio. Motivados en parte
porque la gran diferencia entre el precio real y el que se declara al
pagar los impuestos sobre la compra-venta, determina que la gente
esconda de los ojos oficiales el monto que recibirá en la operación.

Si esta nueva publicación pretende ser la competencia del sitio digital
Revolico, entonces le sobran frases de autocomplacencia al estilo de "la
primera web .cu dedicada a los clasificados en Cuba" y le falta
justamente lo que ha hecho popular a ese sitio digital. A pesar de estar
bloqueado en los servidores nacionales, Revolico es una referencia para
todo cubano y se distribuye en el paquete de audiovisuales que circula
de mano en mano en el mercado ilegal.

Por lo tanto, la competencia es dura para Ofertas, que entra con años de
atraso y demasiado tufo estatal. Además, la gente recela de las
verdaderas intenciones de un Estado que siempre se ha manifestado en
contra de las relaciones comerciales entre individuos y ha quedado
mantenido la costumbre de fisgonear en la vida privada de los ciudadanos.

La mayor limitación de Ofertas es que es percibido como un medio del
Gobierno que busca a través de sus páginas hacerse con el mercado de los
clasificados. Si no logra sacudirse esa "mala letra" con la que ha
nacido y demostrar que es una publicación que quiere potenciar el
intercambio, relanzar la economía privada y servir de puente entre
ciudadanos emprendedores, entonces sólo será un tabloide de muchos
colores, decenas de miles ejemplares y un cerco de desconfianza alrededor.

Source: El Estado entra en la batalla por los clasificados -
http://www.14ymedio.com/nacional/entra-batalla-clasificados_0_1786021398.html

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