Saturday, February 18, 2017

Estadounidense cree que con Trump logrará instalar su fábrica en Cuba

Estadounidense cree que con Trump logrará instalar su fábrica en Cuba
febrero 17, 2017
Rosa Tania Valdés

Saúl Berenthal, el empresario que intentó junto a su socio Horace
Clemmons, abrir la primera fábrica de Estados Unidos en Cuba, comparte
sus esperanzas de hacer negocios en la isla en la era de Donald Trump.
Los proyectos entre Cuba y Estados Unidos no solo van a proseguir sino
que podrían acelerarse durante el gobierno de Donald Trump, dijo esta
semana a Radio Martí el empresario cubano-americano Saúl Berenthal, uno
de los dos socios de la compañía Cleber LLC a los que hasta ahora el
Gobierno cubano le impidió instalar una fábrica para producir tractores.

Berenthal, quien emigró con su familia en la década de 1960, comenzó a
viajar a Cuba a partir del 2007. Las políticas de acercamiento
impulsadas por el expresidente Barack Obama en el 2014 avivaron su
esperanza de invertir en el país que lo vio nacer.

Pero ni siquiera contar con los permisos de los departamentos de
Comercio y de Estado y del Tesoro estadounidenses le alcanzó para poder
instalar su fábrica.

Los tractores Oggún, -basados en fuentes abiertas y por tanto simples de
fabricar, usar y mantener- no fueron bienvenidos en la Zona de
Desarrollo del Mariel (ZEDM).

Funcionarios le explicaron, entre otras cuestiones, que su diseño no
tenía techo y por lo tanto no protegía al operario. Incluso le dijeron
que podía presentar el proyecto a otras entidades cubanas, porque la
negativa no era de Cuba sino del Mariel, por su perfil destinado a
potenciar las inversiones a base de tecnología de punta.

"Una vez que ha sido evaluada la propuesta (de Cleber) desde el punto de
vista tecnológico, se concluyó que no es el tipo de inversión que
nosotros queremos atraer en la zona", explicó en declaraciones a Efe la
directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza.

"Yo todavía quiero seguir con el proyecto. Para mí el desviarme por otro
camino no es molesto, al contrario, me están dando auge a que pueda
llevar a cabo de otra manera el mismo resultado", dijo Berenthal en
entrevista con el periodista Luis Guardia, de TV Martí.

Su perseverancia, dijo, proviene de su familia, que escapó primero del
nazismo alemán y luego del sistema comunista instalado por Fidel Castro
tras su revolución en 1959.

Berenthal dijo que el tractor "fluía muy bien con los usuarios (...) la
gente del Ministerio de la Agricultura, los agricultures mismos, las
cooperativas, todos estaban encantados con lo que era Oggún".

El proyecto había sido bien recibido por los agricultores y campesinos
cubanos, necesitados como están de modernizar sus producciones y
facilitar el trabajo que en su mayoría es manual por falta de recursos y
tecnología.

"Yo me culpo de haber fallado, de no poderle haber explicado
correctamente (a los funcionarios del Mariel) que las bondades de Oggún
radican específicamente en que no es un tractor sofisticado, es decir,
un tractor sofisticado es un tractor que se rompe, es un tractor que
tiene mucho mantenimiento, es un tractor que cuesta más y que
específicamente la bondad principal de Oggún es que es un tractor de
fuentes abiertas, simple", expresó.

"Unir a los dos países"

En otra entrevista concedida a los periodistas Amado Gil y José Luis
Ramos, de Radio Martí, este emprendedor explicó que sigue con la
esperanza de echar a andar la fábrica y cree que lo podrá hacer en la
era de Trump.

"Me parece a mi que bajo la administación de Trump no solamente va a
proseguir el tema de unir a los dos países sino que probablemente se
vaya a acelerar y es mi deseo, mi esperanza que esto ocurra en los
próximos meses", dijo.

Reconoció, sin embargo, que deberá esperar cómo se proyectará el
gobierno de Trump, que según ha dicho está sometiendo a revisión las
políticas actuales hacia Cuba.

Respecto a su relación con Cuba dijo: "Me siento muy complacido de cómo
me trataron, de cómo me explicaron, de cómo inclusive me dijeron que
tratara por otros rumbos a llevarlo a cabo y le digo que ciertamente lo
quiero hacer, pero antes de ir a empezar a procesar en Cuba otra vez,
quiero sentirme seguro de que aquí no me van a quitar la alfombra debajo
de los pies (…) echar para atrás los permisos que se dieron con Obama".

[Basado en entrevistas de los periodistas Luis Guardia, José Luis Ramos
y Amado Gil]

Source: Estadounidense cree que con Trump logrará instalar su fábrica en
Cuba -
http://www.martinoticias.com/a/creador-tractores-oggun-tiene-esperanzas-instalar-fabrica-cuba-era-de-trump/139540.html

No comments: