Friday, April 07, 2017

Holguín: Ganaderos que recibieron tierras en usufructo se enfrentan al desalojo

Holguín: Ganaderos que recibieron tierras en usufructo se enfrentan al
desalojo
ELIECER PALMA PUPO | Holguín | 7 de Abril de 2017 - 20:14 CEST.

Campesinos holguineros que hace siete años recibieron tierras en
usufructo como parte de las medidas del Gobierno para intentar aumentar
la producción doméstica de alimentos, se enfrentan ahora al desalojo:
las autoridades les han informado que deberán abandonarlas porque
volverán a utilizarse para sembrar caña de azúcar.

"Después de haber eliminado el marabú y otras malezas, nos están dando
un plazo de seis meses para salir" de los terrenos, dice Rubén Medina,
quien vive en el barrio Cauto 5, del municipio Urbano Noris, y tiene
alrededor de 100 reses.

"Según el funcionario que vino aquí, las tierras serán sembradas de caña
de azúcar, como antiguamente estaban", añade. "Si alguien hubiera visto
cómo yo cogí estas tierras se daría cuenta de que esto es un abuso".

Medina asegura que entrega "casi 100 litros de leche para los niños del
barrio".

"Espero que esto lo tengan en cuenta. Yo no quiero vender mis vacas,
pero si esto es definitivo tendré hacerlo. Y eso no es lo que más me
entristece, sino penar que veré cómo después se vuelven a perder las
tierras", lamentó.

El caso de Medina es similar al de otros campesinos que pusieron a
producir las tierras o criaron ganado en ellas después de que el Estado
las tuvo abandonadas durante años.

A través de sus medios de prensa locales, el Gobierno ha promocionado su
decisión de recuperar áreas cañeras. Sin embargo, los campesinos de la
zona señalan que las ya existentes se encuentran en malas condiciones.

"Los campos de caña que tienen están perdidos y el rendimiento de las
plantaciones no promedia más de 30 toneladas por hectáreas", critica uno
de los afectados por la "recuperación".

"Además, con qué fuerza de trabajo enfrentarán esta tarea si nadie
quiere trabajar la agricultura por los bajos salarios y la falta de
utensilios", cuestiona.

En el barrio rural La Pata, también en Urbano Noris, otro campesino que
pidió no ser identificado encuentra "muy mal" la decisión, pero dice que
firmo sin reclamos un documento al respecto que le trajeron las autoridades.

"Desde el inicio me dijeron que cuando quisieran disponer de las tierras
las quitaban. Lo que lamento es que tendré que vender mi ganado que son
alrededor de 35 vacas y tengo un promedio de entrega de leche al
Combinado Lácteo de entre 7.000 y 8.000 litros al año, resultado que
logro con mucho sacrificio, casi sin poder dormir", se queja.

"En esta zona no roban mucho, pero ahora mismo estamos atravesando una
sequía terrible, por lo que apenas dan leche las vacas. Y otra
limitación que tenemos es que solo nos dan una caballería de tierra, que
es muy poco cuando va creciendo el ganado. Lo sí sé es que, de vender,
tengo que mudarme de aquí, pues aquí solo se puede prosperar criando".

En similar situación se encuentra Andy Ordúñez, otro de los ganaderos de
la región que cuenta con alrededor de 300 cabezas de ganado.

"También firmé el documento porque aquí las cosas o vienen por ley o son
obligatorias, así que tendré que vender mis reses", dice resignado. "Por
lo menos la cantidad de vacas que tengo me van a proporcionar buena suma
de dinero y con eso tendré que comprar una casa en el pueblo", calcula.

Lamenta que las autoridades no tengan en cuenta el aporte de los
ganaderos a la alimentación de los niños de la zona.

"Parece que ahora sale más barato comprar leche en polvo fuera del país.
Ojalá no cometan otro error más y nos dejen seguir produciendo tranquilos".

Source: Holguín: Ganaderos que recibieron tierras en usufructo se
enfrentan al desalojo | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1491588851_30226.html

No comments: