Con vuelos regulares desde EEUU, Cuba reduciría elevado impuesto de
aterrizaje
abril 06, 2016
Martinoticias.com
El comienzo de vuelos motivaría a La Habana a dejar de cobrar por ese
concepto a los vuelos chárter procedentes de EEUU entre 40% y 50% del
importe de los pasajes.
En medio del deshielo con Estados Unidos, el Gobierno cubano prometió el
mes pasado eliminar un discriminatorio impuesto del 10% al cambio del
dólar estadounidense en la isla.
Es un gravamen punitivo contra Estados Unidos, dictado en 2004 por Fidel
Castro (20%) y luego reducido a la mitad por su sucesor, Raúl Castro.
Pero, aparentemente, no era la única medida económica dirigida a
castigar al "enemigo".
Aunque el "Convenio sobre aviación civil internacional" prohíbe a los
Estados signatarios cobrar más a las aeronaves de otros Estados que lo
que pagan las suyas por derechos de aterrizaje y otros, Cuba ha estado
gravando los vuelos chárter procedentes de Estados Unidos con un
altísimo impuesto de aterrizaje que se calcula entre el 40% y el 50% del
precio de los pasajes.
El diario Tampa Tribune reporta que eso podría cambiar una vez que se
inicien, probablemente en septiembre, los vuelos comerciales regulares
programados a los que ambos países dieron luz verde en febrero pasado.
Los dos Gobiernos firmaron un acuerdo de aviación no vinculante que
permite el aterrizaje en la isla de vuelos comerciales procedentes de
Estados Unidos y establece ciertas pautas, entre ellas, prohibir la
aplicación de tasas discriminatorias.
Dos operadores de vuelos chárter a Cuba, Michael Zuccato, gerente
general de Cuba Travel Services, y Bill Hauf, presidente de Island
Travel & Tours, relataron al Tribune que las autoridades de aviación
cubanas les han dicho que una vez que comience el servicio comercial sus
impuestos de aterrizaje se apegarán a las tasas internacionales.
A falta de vuelos comerciales programados de las grandes aerolíneas, los
viajes entre los dos países se realizan en vuelos fletados. Pero, por
tratarse de aeronaves estadounidenses, Cuba impone una tarifa de
aterrizaje de $73 a $148 por pasajero, dependiendo de la edad y de que
viaje a título individual o en grupo.
La tasa regular de aterrizaje internacional en el aeropuerto José Martí
de La Habana es de $4.89 por cada tonelada métrica de peso de un avión.
Los vuelos chárter suelen utilizar un Boeing 737-800 de 162 asientos con
un máximo peso de despegue de 79 toneladas, lo que debería resultar en
una tarifa de aterrizaje de aproximadamente $390.
Si el vuelo es gestionado por una empresa chárter estadounidense, para
que el mismo avión totalmente ocupado pueda posarse en la pista del José
Martí se deben pagar cerca de $24.000, reporta el periódico.
Entrevistado por el diario tampeño, el portavoz de American Airlines,
Matt Miller, refirió que el año pasado la compañía aterrizó en La Habana
625 de sus 1.200 vuelos chárter con destino a Cuba. Partiendo del peso
de un Boeing 737-800, el modelo estadounidense que se utiliza, los pagos
por derechos de aterrizaje deben haber generado unos $14 millones en
ingresos para el Gobierno cubano.
En comparación, el Aeropuerto Internacional de Tampa recaudó por el
mismo concepto en 2015, de todos los aviones de pasajeros que recibió,
$15.2 millones.
Mordida a los pasajeros
El desproporcionado gravamen cubano repercute en los altos precios
actuales de los pasajes en vuelos fletados. En un informe reciente, la
entidad de análisis con sede en Miami Havana Consulting Group, calculó
que las aerolíneas comerciales podrían entrar en el mercado cubano
cobrando entre $150 y $250 por cada boleto.
En comparación, Cuba Travel Services vende sus billetes de vuelo chárter
de Tampa a La Habana por $459, mientras que ABC Charters y Island Travel
Services cobran $439 cada una.
John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba,
estimó que el Gobierno de Cuba "retiene entre el 40% y el 50% del precio
del billete (…) Son ingresos brutos", dijo.
Pero los expertos creen que Cuba podrá bajar la tarifa una vez que
aumente el volumen de viajes. En virtud del acuerdo sobre los vuelos
comerciales de Estados Unidos a Cuba, que prevé hasta 110 vuelos diarios
a la isla, hasta 7.300 aviones podrían aterrizar en La Habana en el
transcurso de un año.
Si cada uno paga la tasa estándar internacional ─unos $4.800 tomando
como base el peso de un Boeing 737-800─ dejarían al Gobierno cubano unos
$35 millones anuales, solamente por los vuelos a La Habana.
Source: Con vuelos regulares desde EEUU, Cuba reduciría elevado impuesto
de aterrizaje -
http://www.martinoticias.com/a/con-vuelos-regulares-desde-eeuu-cuba-reduciria-elevado-impuesto-de-aterrizaje/118949.html
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