Tuesday, March 14, 2017

Poca demanda obliga a dos aerolíneas estadounidenses a cancelar servicios a Cuba

Poca demanda obliga a dos aerolíneas estadounidenses a cancelar
servicios a Cuba
MIMI WHITEFIELD
mwhitefield@miamiherald.com

Dos aerolíneas estadounidenses anunciaron el lunes 13 de marzo que
planean cancelar sus vuelos a Cuba.

Silver Airways, con sede en Fort Lauderdale, dijo que había tomado la
"difícil pero necesaria" decisión de suspender todo su servicio a Cuba a
partir del 22 de abril. Originalmente, Silver había obtenido
autorización del Departamento de Transporte (DOT) para volvar a nueve
ciudades cubanas sin contar La Habana.

Frontier está cancelando su ruta Miami-La Habana a partir del 4 de junio
debido a costos más altos de lo esperado y también por la pobre demanda.

"Las condiciones del mercado no se materializaron allí, y hay un exceso
de capacidad en el mercado Florida-Cuba", dijo la aerolínea en un
comunicado.

Frontier lanzó su servicio a Cuba el 1 de diciembre de 2016 con una
tarifa especial introductoria de $59 en la ruta Miami-La Habana. La
aerolínea había planeado sus vuelos diarios a La Habana de manera tal
que los pasajeros procedentes de Denver y Las Vegas pudieran hacer
conexiones en Miami.

La aerolínea, con sede en Denver, señaló que más del 80 por ciento de
sus "nuevas rutas han tenido éxito en los últimos años, pero las
circunstancias a veces nos impiden lograr nuestros objetivos".

El año pasado se produjo una frenética carrera cuando las aerolíneas
estadounidenses solicitaron al DOT las primeras frecuencias de vuelos a
Cuba en más de medio siglo. Parte del entusiasmo se basó en el supuesto
de que la apertura de los viajes, iniciada bajo el mandato del ex
presidente Barack Obama, continuaría.

Pero los viajeros estadounidenses todavía sólo pueden visitar la isla si
caen en 12 categorías específicas de viajes, como las visitas familiares
y los que hacen viajes interpersonales, humanitarios o educativos. Las
vacaciones en la playa como hacen los turistas canadienses o europeos
quedan descartadas de los itinerarios de los estadounidenses.

El presidente Donald Trump también ha ordenado una revisión de todas las
órdenes ejecutivas de Obama hacia Cuba, dejando en suspenso el futuro de
su política hacia la isla. También se ha disipado la idea de la fruta
prohibida y la demanda reprimida de los viajes a Cuba que tanto dio de
que hablar en 2015 y 2016.

"Esta falta de demanda junto con el exceso de capacidad de las
aerolíneas más grandes ha hecho que las rutas cubanas no sean rentables
para todas las aerolíneas", dijo Silver en un comunicado.

Silver Airways recibió del DOT frecuencias de vuelo a nueve ciudades
cubanas aparte de La Habana y ya había comenzado sus servicios a todas
menos a Cayo Largo, que la Administración de Seguridad del Transporte no
ha aprobado.

"Silver ha mantenido desde el principio que estos pequeños mercados
cubanos (...) son más adecuados para el tipo de avión más pequeño de
Silver", dijo la aerolínea, que ha estado usando aviones de 34 asientos
en sus rutas a Cuba.

"Si bien el número total de pasajeros que viajan actualmente a Cuba en
todas las aerolíneas está acorde con lo que Silver originalmente
proyectó, otras aerolíneas continúan sirviendo este mercado con
demasiados vuelos y aviones de gran tamaño, lo que ha llevado a un
aumento en la capacidad de aproximadamente 300 por ciento", dice el
comunicado.

Pero Silver planea continuar monitoreando las rutas de Cuba y
"considerará la posibilidad de reanudar el servicio en el futuro si el
entorno comercial cambia".

John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council, dijo
que había escuchado que Silver está considerando solicitar la ruta
Miami-La Habana que Frontier está abandonando, pero Silver no confirmó
esa información.

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Source: La poca demanda obliga a dos aerolíneas estadounidenses a
cancelar servicios a Cuba | El Nuevo Herald -
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article138246903.html

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