Tuesday, January 17, 2006

Castro dice que pagara a China con los recursos de la economia cubana y el ahorro de energia

Economía
Castro dice que pagará a China con los recursos de la economía cubana y el ahorro de energía
'China es un país de economía de mercado y las empresas son responsables de sus ganancias y pérdidas ', dijo el encargado comercial de la embajada de China.
Agencias
lunes 16 de enero de 2006 12:57:00

En un discurso pronunciado este sábado con motivo de la llegada de 12 locomotoras importadas de China, Fidel Castro dijo que pagará al país asiático "con los recursos crecientes" que genere la economía cubana y con que lo que se ahorre en "el consumo de energía", según publicó el diario oficialista Granma.
Castro respondió así a las declaraciones realizadas a Reuters por el encargado comercial de la embajada de China en La Habana, Yang Shidi, quien, según el propio gobernante, fue malinterpretado.
"China es un país de economía de mercado y las empresas son responsables de sus ganancias y pérdidas y toman sus propias decisiones (…) La preocupación de las empresas es cómo se va a pagar las crecientes ventas", expresó el diplomático en una entrevista publicada el viernes.
Yang añadió que la mayoría de los créditos blandos extendidos por China para la recientes ola de compras de La Habana corren por cuenta de los exportadores.
El gobierno de China ofreció además un crédito de cobertura de 400 millones de dólares para las exportaciones de infraestructura y desarrollo a Cuba, dijo a Reuters un economista cubano que pidió no ser identificado.
China es hoy el segundo mayor socio comercial de La Habana después de Venezuela, con un intercambio comercial en torno a los 1.000 millones de dólares en 2005.
Las exportaciones chinas a la Isla crecieron un 95 por ciento en los primeros 10 meses del 2005, superando los 500 millones de dólares. En el mismo período las importaciones avanzaron un 17 por ciento hasta 200 millones de dólares.
Las locomotoras, cuyo costo y traslado superaron los 15 millones de dólares, tienen una potencia de 2.500 caballos de fuerza cada una, son modelo DF7G-C y de diesel eléctricas, según informes oficiales.
"Fueron adquiridas a créditos con un interés satisfactorio y tiempo satisfactorio, tres años, que constituye un aporte importante a la recuperación, desarrollo y auge de nuestra economía", comentó Castro.
El gobernante dijo que Cuba incrementará este año las compras de productos chinos debido a los precios ventajosos y a la conveniencia de los créditos. "Ojalá algún día sea el primero (socio comercial) sin desplazar a nadie", apuntó Castro en el acto, celebrado en los Talleres Principales de Tracción Ferroviaria José Ramírez Casamayor, de la estación de Ciénaga, en La Habana.
Según reportó la AFP, a la cita acudieron diplomáticos y técnicos chinos, pero no fue invitada la prensa extranjera.
"Hemos adquirido las mejores locomotoras del mundo. China es la principal locomotora de desarrollo del mundo, un buen símbolo. Y durante mucho tiempo y cada vez más seguirá desarrollándose, contando con una tecnología cada más moderna", manifestó Castro, quien acudió vestido con su uniforme verde oliva.
Castro destacó la superioridad de estas locomotoras sobre las fabricadas en Estados Unidos en cuanto al consumo de combustible y señaló que "por si fuera poco" una de esas máquinas cuesta el 37% de lo que cuesta una similar estadounidense: 1,3 millones de dólares las chinas contra 3 millones las otras.
Según el mandatario, el desarrollo del sistema ferroviario en Cuba fue imposible de llevar a cabo por la crisis económica que afectó la Isla en los años noventa, tras la desaparición de la Unión Soviética, junto al embargo económico impuesto por Estados Unidos.
"Este es un día histórico", dijo Castro, al señalar que la llegada de las locomotoras chinas, las primeras que China exporta a América Latina y el Caribe, marca el inicio de la recuperación del transporte ferroviario.
Severa crisis del transporte
Con las locomotoras llegaron 80 ómnibus, que forman parte de un total de 1.000 contratados, 700 de los cuales estarán prestando servicios de larga distancia en el primer semestre de este año, añadió.
Unos 300 autobuses se destinarán a "misiones especiales", como el traslado de constructores, estudiantes y trabajadores sociales de una provincia a otra, y a apoyar al sector del turismo, que experimenta una mayor demanda, explicó.
El costo de la operación financiera relacionada con los ómnibus asciende a más de 100 millones de dólares.
Según un reciente informe oficial, el número de ómnibus que circula en La Habana se redujo un 75% en los últimos 17 años, al pasar de 2.700 a apenas 700, que sólo garantizan en la actualidad el transporte de unas 600.000 personas al día, en una ciudad de 2,3 millones de habitantes, según el Ministerio de Transporte.
Esa situación ha generado una severa crisis en el transporte público, que el gobierno intenta paliar mediante convenios con China y Venezuela, sus principales aliados económicos y políticos.
Venezuela ha señalado que ayudará a La Habana en el transporte de hidrocarburos, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que Caracas contrapone al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/castro_dice_que_pagara_a_china_con_los_recursos_de_la_economia_cubana_y_el_ahorro_de_energia
 

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