Tuesday, January 10, 2006

Llegan las doce locomotoras compradas a China por 15 millones de dólares

Llegan las doce locomotoras compradas a China por 15 millones de dólares
La compra incluye además 80 ómnibus que forman parte de un total de 1.000 contratados.
Agencias
lunes 9 de enero de 2006 18:09:00

AFP/ La Habana. Las doce locomotoras que el gobierno cubano compró a China por más de 15 millones de dólares llegaron el fin de semana al puerto de La Habana, junto a otros 80 autobuses chinos, como parte de un plan del gobierno para tratar de paliar los graves problemas de transporte en la Isla.
El diario oficialista Granma anunció este lunes la llegada de las locomotoras, que tienen una potencia de 2.500 caballos de fuerza cada una y —señaló— son los equipos "más modernos y eficientes incorporados a la actividad ferroviaria" en la Isla.
"Su costo y traslado superan los 15 millones de dólares y se benefician con las correspondientes facilidades de crédito", según la publicación, que no precisó mayores detalles de la transacción.
Los 80 ómnibus forman parte de un total de 1.000 contratados, 700 de los cuales prestarán servicios de larga distancia en el primer semestre de este año, añadió.
El costo de la operación financiera relacionada con los ómnibus asciende a más de 100 millones de dólares, indicó el periódico.
Las locomotoras, modelo DF7G-C y de diesel eléctricas, fueron embarcadas hace un mes desde el puerto de Tianjín (noreste) y son las primeras que China exporta a América Latina y el Caribe.
Según el informe, las locomotoras están diseñadas de acuerdo con las características de las vías férreas de la Isla y disponen de sistemas automatizados que garantizan la seguridad del transporte.
De acuerdo con el reporte oficial, a principios de 2005 el gobierno de la Isla inició la recuperación del transporte de cargas por ferrocarriles y, desde entonces, se han reparado 60 locomotoras y 1.800 vagones.
El plan "significó detener el decrecimiento" experimentado en los últimos 15 años del llamado período especial, la crisis económica que ha afectado al país tras la caída del bloque socialista en 1991, puntualizó el diario.
"Las transportaciones de cargas crecieron (durante 2005) en más del 13 por ciento y las de alimentos por ferrocarril en un 60 por ciento con relación a 2004", agregó.
China ocupó en 2004 el quinto puesto entre los socios comerciales de La Habana —el primero es Venezuela—, pero durante 2005 se ubicó en el segundo lugar, al aumentar el intercambio bilateral en alrededor del 50 por ciento, según el Ministerio cubano de Comercio Exterior.
El intercambio chino-cubano fue de 259 millones de dólares en 2004, pero en septiembre pasado ya superaba los 550 millones de dólares.
Las autoridades cubanas señalan que en 2006 continuará la recuperación del transporte, con la adquisición de nuevos equipos, lo que según el gobierno contribuirá a un crecimiento de la economía previsto en un 10 por ciento para este año.

URL:
http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro_en_la_red/cuba/noticias/llegan_las_doce_locomotoras_compradas_a_china_por_15_millones_de_dolares
 

No comments: