Friday, January 19, 2007

Reanima Cuba su transporte ferroviario

Reanima Cuba su transporte ferroviario

La adquisición de nuevas locomotoras y el esfuerzo por recuperar el
parque ferroviario marcan la reanimación del sector del transporte en
Cuba, aseveró este jueves, en La Habana, un experto cubano al afirmar
que ha permitido apreciables ahorros energéticos al país el empleo en
trenes de carga y pasajeros de 12 máquinas chinas de gran porte, dotadas
con sistemas muy novedosos de comunicación y seguridad de movimiento.

La isla reanima sus ferrocarriles tras años de deterioro por las
limitaciones impuestas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados
Unidos y el denominado Periodo Especial, explicó al periódico Granma el
director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Antonio Puentes.

Desde su puesta en marcha las locomotoras han sobrepasado el millón de
kilómetros transitados, con un ahorro de más de tres mil toneladas de
combustible, apuntó.

Antes -dijo- con el empleo de equipos rusos y canadienses se gastaban
como promedio 6,8 litros por kilómetro, y al incorporar éstos de
procedencia china solo se consumen cinco por kilómetro.

Del 2005 a la fecha fueron reparados dos mil 876 vagones ferroviarios
para el traslado de alimentos, áridos, cemento, cereales y combustibles,
fundamentalmente, así como 64 locomotoras.

Al cierre de diciembre de 2006 fueron trasladadas más de 250 mil
toneladas de carga, resultados que, aseguró Puentes, solo son
comparables con los alcanzados en la década de los años 80.

En cambio -advirtió- la transportación de pasajeros no tuvo igual
comportamiento. Por la vía férrea viajaron algo más de 10 millones 276
mil personas, cifra inferior a la del año precedente.

Entre las causas señaló la crítica situación de los coches,
especialmente en los trenes que cubren el trayecto nacional.

Con vista a mejorar el servicio se proyecta la adquisición de coches de
pasajeros para 2008.

Pero aún subsisten problemas de organización, control, falta de
exigencia y de disciplina que deben resolver los directivos
ferroviarios, reconoció.

De regular a malo definió Puentes el estado actual de las vías férreas,
las cuales, comentó, no están acordes a las velocidades comerciales que
exigen las nuevas tecnologías.

Las locomotoras chinas en explotación pueden transitar a 120 kilómetros
por hora, pero el deficiente estado de las vías cubanas obliga a que en
algunos tramos su velocidad sea mucho menor, indicó el funcionario.

A fin de revitalizar las líneas férreas, el país inició un programa de
mejoramiento del estado técnico y la seguridad vial.

Fuente: Agencia Prensa Latina

http://www.cubavision.cubaweb.cu/detalles.asp?ID=28854

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