Aduanas
Empresario: 'El negocio de la paquetería a Cuba va a desaparecer'
Michel Suárez
Madrid 10-07-2012 - 11:06 pm.
Agencias de Estados Unidos y España apuran las últimas semanas antes del
nuevo 'impuesto revolucionario' del régimen.
Agencias de paquetería de Estados Unidos y España, donde se concentra la
mayor cantidad de emigrantes cubanos, apuran las últimas semanas antes
de la entrada en vigor del nuevo arancel impuesto por el régimen de La
Habana.
En Madrid, Ofertas de Cuba (ODC), una de las principales compañías del
sector, se prepara para despedir a sus cinco empleados, pues los
ejecutivos no creen que el negocio pueda seguir funcionando.
"Va desaparecer todo, pues es imposible que se le pueda cobrar al
destinatario un precio superior al del envío", asegura Alexis Cruz,
propietario de ODC, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.
El envío estrella de ODC —un paquete de 20 kilogramos— cuesta 90 euros
desde España. El receptor en la Isla deberá pagar 170 CUC cuando
comiencen las nuevas regulaciones aduaneras.
"Aunque la gente hiciera el mayor esfuerzo, es imposible pagar esas
cantidades", sentencia Cruz.
En España viven actualmente más de 100.000 cubanos, un mercado en
ascenso en los últimos diez años.
¿Operación anti-mulas o con afán recaudatorio?
En la compañía Todo para Cuba (TPC), que opera desde Miami, no observan
la situación tan catastrófica.
Andrés Martínez, el vicepresidente ejecutivo, considera que "el negocio
se fortalecerá y se transformará".
"No van a bajar los envíos. A partir de septiembre, la gente mandará
muchos paquetes de tres kilogramos, y alternarán las vías aérea y
marítima buscando los mejores precios en cada caso", señala el empresario.
Los paquetes de hasta tres kilogramos de peso quedarán exentos de
impuestos, según las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial.
Las empresas de España y Estados Unidos informaron que la nueva
normativa "no se aplicará" a los envíos en proceso de despacho en Cuba
antes del 3 de septiembre. En este sentido, animaron a sus clientes a
aprovechar las "ofertas" actuales.
En Madrid, Alexis Cruz no ve tan claro el progreso del negocio y opina
que "ninguna paquetería del mundo se sostiene enviando lotes de tres
kilogramos". Y se pregunta: "¿Cuál es el objetivo de la medida?
¿Recaudar? No puede ser, porque nadie va a enviar nada".
Por su parte, Andrés Martínez cree que la resolución busca que "el
negocio de las llamadas 'mulas' quede prácticamente fuera de combate".
"Me imagino que eso es lo que buscan los Gobiernos de Cuba y Estados
Unidos, para que la actividad esté regulada por las empresas
autorizadas", apunta en Miami el vicepresidente de TPC.
Cruz, por su parte, considera que las "mulas" se pueden "parar de otra
forma, pero no incrementando los aranceles".
'Hay que joderse'
El debate sobre las nuevas medidas ha calentado las redes sociales en
los últimos días.
"Mierda (de) ladrones, nos tienen cogidos por los huevos", escribió un
usuario en la web de ODC en Facebook, mientras otro calificó el arancel
de "atraco a mano armada, medidas y más medidas, solo (para) robarnos".
Otros mostraron mayor resignación: "Hay que joderse, no queda otra. Los
que más jodidos salen son los de la isla. Los pobres, qué Dios los
ampare a todos".
El propietario de Ofertas de Cuba coincide con los opinantes y cree que,
al final, "los únicos afectados son las familias y la gente de a pie".
http://www.diariodecuba.com/cuba/11968-empresario-el-negocio-de-la-paqueteria-cuba-va-desaparecer
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