Saturday, September 26, 2015

Esos carretones indispensables

Esos carretones indispensables
Quinientos años después, las carretas tiradas por caballos siguen siendo
uno de los principales medios de transporte en el interior de Cuba
viernes, septiembre 25, 2015 | Las Villas Press

SANCTI SPIRITUS, Cuba – En pleno siglo XXI los caballos constituyen el
principal medio de transportación de personal y de carga en muchas
ciudades cubanas. La ciudad de Sancti Spíritus, al centro de la isla, es
un ejemplo palpable. Aquí los equinos tienen un valor incalculable.

Ante la imposibilidad del Estado garantizar un eficiente servicio de
transportación, los particulares con caballos que tiran carretones ganan
más espacio cada día. Los cocheros son prácticamente los que mueven la
ciudad.

A pesar de la gran cantidad de carretones, tener uno o fabricarlo no es
cosa fácil, al menos en la villa espirituana. Estos carruajes son
elaborados en talleres privados, mal equipados, donde el ingenio y la
innovación se dan la mano.

Alberto Rodríguez tiene un taller en la zona del Camino de las Cañas en
el reparto Colón. Con un equipo de soldar y unas pocas varillas, hace
milagros.

Cuenta que en los últimos años ha aumentado la demanda de carretones, y
que también su precio se disparó. Uno bueno se adquiere a partir de 15
mil pesos (unos 600 dólares) y pueden costar hasta el doble.

"Hacer un carretón no es algo sencillo, no hay con qué trabajar ni
materia prima. Ya no se encuentran tubos, ni vigas angulares, ni una
plancha de hierro; incluso la madera se dificulta", agrega Rodríguez.

La materia prima que se utiliza para hacer los carretones se obtiene en
el mercado negro. Proviene de rastros (patios de chatarra) de centros
estatales. Los centros recaudadores de materia prima han estimulado a
que particulares y estatales no dejen tirado ningún pedazo de metal,
aunque parezca inservible.

Según Osiel Tejeiro, uno de los "carretoneros", los cubanos siempre se
las arreglan para buscar lo que se necesita. Los rodamientos son hechos
por torneros tanto particulares como estatales, estos últimos "por la
izquierda".

Los centros de los rodamientos son a la medida de las llantas de autos,
la mayoría de origen ruso, para acoplarles las llantas y neumáticos que
por ahora se consiguen de uso, pero con relativa facilidad, agrega Tejeiro.

Existen disímiles "modelos": los que se dedican cargar solo tienen techo
donde va sentado el conductor y no poseen asientos, como sí los tienen
los que se dedican al transporte de personas.

Luis Sánchez, un "carretonero" de carga, contó que el trabajo no es muy
duro y los viajes se encuentran con relativa facilidad. Puede cobrar
entre cincuenta y cien pesos (de dos a cuatro dólares) por un alquiler,
dependiendo de la carga y la distancia.

"Los impuestos a pagar por la patente también fueron subidos por el
Estado; ahora pagamos 100 pesos de patente, 87.50 para la seguridad
social, que es obligatoria, 30 pesos de piquera mensualmente más el 10%
de nuestros ingresos brutos mensuales y el fisco anual", acotó Sánchez.

"La comida y el cuidado de los animales es algo bien difícil también. No
les podemos perder un ojo de encima a los caballos, te los roban en un
abrir y cerrar de ojos. Por las noches tienen que dormir en corraletas
bien cerradas con candados. Si te descuidas y te los llevan y caen en
manos de los matarifes furtivos, ya no los volverás a ver", refirió un
cochero que prefirió no revelar su nombre.

La alimentación de los equinos es otra odisea. La miel de purga
(derivado de la caña de azúcar) sólo se consigue en el mercado negro,
porque el Estado no la comercializa. "Está carísima y no la encuentras
con facilidad; a la harina de maíz, fuera de cosecha se le duplica el
precio", expresó Alexis Monteagudo, propietario de un carretón.

Berta de la Caridad Zubiaurre cuenta que, gracias a los carretones, pudo
realizar la mudanza de su hija, porque los camiones particulares cobran
"un ojo de la cara" por trasladar cualquier cosa, por muy pequeña que
sea la distancia.

A 500 años de fundada la villa espirituana, los medios de transporte con
tracción animal continúan siendo una opción insuperable, al igual que en
los inicios de la ciudad.

(Aimara Peña González)

Source: Esos carretones indispensables | Cubanet -
https://www.cubanet.org/mas-noticias/esos-carretones-indispensables/

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