La Wi-fi de ETECSA, un año después
El internet llega muy lentamente a una Cuba que quiere salir del
oscurantismo tecnológico
Viernes, junio 24, 2016 | Manuel Díaz Mons
LA HABANA, Cuba.- Cuando a finales de junio del 2015 se comenzaron a
instalar los puntos de acceso que permitirían la conexión a internet
mediante Wi-fi, la comidilla sobre lo que sucedería no se hizo esperar
en las calles de la Isla. Algunos, con un poco de conocimiento sobre el
tema, explicaban las funcionalidades de estas antenas mientras otros,
con deseos de aportar algo, aseguraban una supuesta gratuidad del servicio.
Días antes de la puesta en marcha de la Wi-fi en Cuba, que tendría lugar
en los primeros días de Julio, el diario oficialista Juventud Rebelde,
publicaba que bajo el nombre de WIFI_ETECSA se encontraría la conexión
para navegar, y estaría disponible, en una primera etapa, en 35 sitios a
nivel nacional; de ellos cinco puntos fueron ubicados en la capital y
dos por cada provincia restante.
Toda esta maniobra de conexión dirigida por el régimen en la Isla y
ejecutada por una de sus ramas principales, el Ministerio de la
Informática y las Comunicaciones, responde a una nueva apertura de la
era digital para un pueblo que le fueron vedados estos avances desde
hace muchos años, a causa de la sociedad hermética y aislada del mundo
que se pretendía establecer en el país caribeño.
El efecto vitrina y las nuevas zonas Wi-fi
Desde un inicio, y bajo total vigilancia de instituciones estatales y
partidistas, se decidió establecer los puntos de conexión en diferentes
zonas públicas de las principales ciudades, transformándose radicalmente
el entorno urbano de las provincias por la presencia de numerosas
personas que abarrotaban estos lugares para comunicarse vía Wi-fi con
sus familiares.
El sol, la lluvia y la falta de espacio para poder sentarse, fueron
algunos de los principales problemas que los usuarios del servicio
comenzaron a detectar. Los nuevos puntos de acceso a internet, si bien
estaban ubicados en lugares céntricos, no habían sido pensados para
acoger a mucha gente, por lo que la incomodidad y las quejas no se
hicieron esperar.
Huyendo de las inclemencias del tiempo, los usuarios comenzaron a
colonizar portales, escaleras y hasta jardines; lo que provocó una
guerra, vigente hoy en día, entre los internautas y los dueños de las
zonas invadidas.
Por otro lado, se comenzó a manejar la teoría de que los puntos de
acceso habían sido instalados en zonas estratégicas que respondían a la
necesidad del país de mostrarle a los visitantes extranjeros y al mundo
como los cubanos sí tenían acceso a internet, un efecto vitrina que, si
bien ha sido combatido por el gobierno con la instalación de nuevas
zonas Wi-fi en lugares menos céntricos –como el parque Santa Amalia, en
el municipio Arroyo Naranjo–, esta teoría aún mantiene su vigencia en
lugares como la céntrica calle 23, donde las personas no tienen ningún
lugar donde poder sentarse.
Hasta la fecha y según el sitio web oficial de ETECSA, suman 128 los
puntos de acceso Wi-fi dispersos por todo el país.
Precios, también un tema pendiente
Como ya es habitual, la maquinaria de todo este sistema de conexión es
el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, única compañía
de este tipo en la Isla. Esta entidad es la encargada de todo el
engranaje informático, y de sugerir los precios de los servicios
relacionados con el acceso a Internet, los cuales resultan demasiado
caros para la población.
El 1 de julio de 2015 y luego de inmensas críticas por parte de los
usuarios, la compañía anunció una disminución en el costo del acceso a
Internet en un 56%. Los irrisorios precios de 4,50cuc por hora de
conexión, disminuyeron a 2.00cuc, lo que se vio reflejado en el bolsillo
de los nacionales.
Actualmente, y luego de que continuasen las críticas por los precios del
servicio, el discurso oficial plantea como objetivo a corto plazo la
disminución periódica de las tarifas que hoy representan más del 7% del
salario medio mensual en la isla.
Y continúan las dificultades
Yaritsa Perera, una joven que utiliza con frecuencia la red, señala que,
entre las principales dificultades que aún persisten desde que se
inauguró WIFI_ETECSA, llevan el mayor peso los elevados precios, las
colas para comprar una tarjeta de recarga y la baja calidad de la señal
de conexión que existen en muchos lugares como en la Villa Panamericana,
en el municipio Habana del Este, donde este servicio aún no resulta como
muchos esperaban.
La asistencia de la población con mayor frecuencia y número a estos
lugares públicos para conectarse a la red inalámbrica originó una
demanda superior a la prevista. Ante el embate de más de 200 mil
personas diarias, las terminales de conexión se vieron saturadas,
originando serias fallas en la conectividad por la falta de una
infraestructura que nunca se previó para tamaño servicio.
Por este motivo, la empresa decidió incorporar nuevos dispositivos en
los puntos y mejorar la calidad de algunos para poder mantener una mejor
estabilidad en las conexiones.
Pero no todo queda allí, las enormes colas en los centros comerciales de
ETECSA y la poca facturación de tarjetas de recarga de cuentas de
internet, trajo consigo la reventa y la especulación de dichos productos
entre funcionarios de la entidad y comerciantes ilegales, quienes
aumentan considerablemente el precio de dichas tarjetas.
Aun con la puesta en marcha de nuevos métodos como la restricción de
compra a solo tres cupones de recarga por persona, y las sanciones a los
revendedores, en la actualidad todos estos problemas persisten por la
poca eficacia del monopolio de telecomunicaciones.
A estos problemas se suman los innumerables hechos delictivos que han
tenido lugar en las zonas de conexión Wi-fi. Asaltos y robos de
celulares y laptops suceden con frecuencia en las que deberían ser zonas
seguras y vigiladas.
Sin dudas, Internet resulta una necesidad tecnológica del siglo XXI. Una
sociedad jamás puede pretender su desarrollo si no cuenta con los
beneficios que ofrecen los servicios del ciberespacio. La red Wi-fi es
un avance que indiscutiblemente tenía que llegar a la Isla. Sin embargo,
aún no resultan para nada suficientes los escasos servicios ofertados
por el régimen.
Video:
https://www.youtube.com/watch?v=7nZbcUeqqNM
Source: La Wi-fi de ETECSA, un año después | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/la-wi-fi-de-etecsa-un-ano-despues/
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment