Decenas de damnificados de Matthew se quejan de 'lentitud' en la
asignación de materiales
DDC | Baracoa | 1 de Noviembre de 2016 - 18:21 CET.
Decenas de damnificados por el huracán Matthew en los municipios
guantanameros de Baracoa y Maisí, que sufrieron derrumbes en sus
viviendas, se quejan de la lentitud en la asignación de materiales y
otras cuestiones alrededor del proceso, que el Gobierno anunció
financiaría, en algunos casos de forma gratuita.
Según un reportaje del periódico oficial Venceremos, una "maquinaria
lenta" hace que la gente se aglomere entorno a la oficina de trámites
para los damnificados de Matthew en Maisí, donde tanto dentro como fuera
del local "hay muchas personas quejándose".
El medio recuerda "la magnitud de los perjuicios", pero igualmente
reconoce "la morosidad de los trámites" en un municipios cuyas
autoridades han estimado unas 8.926 viviendas dañadas, de un fondo
habitacional de 11.398, según el Censo de Población y Vivienda.
Julianny Noa Lobaina, a quien la esperan en su casa en La Máquina tres
menores de edad y una vivienda a medio derrumbar, cuenta que "la
Comisión pasó... ", pero ahora se perdió su planilla y hace días que va,
y nadie le explica.
Tuvo que armar con los restos de su casa y de otras un cuarto que los
tapa del sol, que les da la sensación de no dormir al sereno, pero que,
en los últimos aguaceros, demostró ser nada contra la lluvia.
"Como ella —reconoce el periódico local— viven decenas, a ojos vistas".
En Los Llanos, por otra parte, ya Osmar Frómeta completó su techo que
compró en efectivo, a mitad de precio según la decisión del Gobierno,
pero no sin problemas.
"Me tardé porque habían contradicciones entre los elementos que puso la
comisión y lo real, y faltaban firmas y en la tienda, además, todo
demora mucho y faltan cantidad de elementos, no hay puertas, persianas,
los ganchos jota...", describe.
A Obdulia Rodríguez Cantillo no ha ido a verla la comisión (formada por
un técnico de la Vivienda, un representante del Instituto de
Planificación Física y un trabajador social) a La Yagruma, donde regresó
de viaje para encontrarse el techo ido, la carpintería maltrecha y los
equipos muertos, ni a Rafaela Delgado López, en Los Arados, una
comunidad a escasos dos kilómetros de La Máquina.
En el Puesto de Dirección de La Máquina, su jefe, José Alfredo Massaret,
reconoce las demoras y que, en los últimos días, "ha habido muchas
decisiones diferentes".
El funcionario asegura que las planillas no están perdidas sino
extraviadas, y se refiere además a borrones o fallo en los cálculos de
los materiales en valores, a confusiones de técnicos entre puntillas y
clavos o en el número de tejas reales que se perdieron.
Acerca de las comisiones que realizan las valoración sobre el terreno,
en el Consejo Popular más poblado del municipio de Maisí son solo cuatro.
Geordanis Cantillo Mustelier y Leonel Céspedes Perdomo, trabajadores
sociales de la ciudad de Guantánamo, dijeron a Venceremos que en un día,
cada uno por su lado, solo lograron llegar a 32 casos. "Esto va muy
lento", aseguran.
Los problemas son tantos que de 40 personas que atienden a diario, solo
20 salen con los papeles listos para que se decida la forma de pago ya
sea crédito, subsidio o bonificación, si no puede hacerlo en efectivo,
señala la publicación estatal.
Según las autoridades, de 465 viviendas afectadas se han solucionado,
con techo en mano, unos 265 casos.
Por otra parte, la publicación estatal destaca que "en las tiendas, las
sombras están relacionadas con la ausencia de varios materiales, algunos
de los cuales, como los bloques de siete pesos, hay que buscarlos en el
almacén central, a varios kilómetros. Otros, ni allí están".
Funcionarios entrevistados explican que los techos son la prioridad y
esos son los primeros que llegan. Admiten igualmente que aun así son
insuficientes.
"Lo que tenemos cubre una parte mínima de lo que necesitamos, pero el
país se comprometió a seguir mandando, junto al resto de las
necesidades", dice.
La situación en Baracoa
Las historias en Baracoa se repiten de parte y parte, aunque, al igual
que en Maisí, la mayoría de las personas todavía no recupera sus viviendas.
En Crombet número 174, el 22 de octubre Migdalia Machado Matos recién
recibió sus tejas, y en el puesto de dirección de La Asunción, en la
cabecera municipal, varias mujeres esperan con quejas a José Ernesto
Medina Toirac, el jefe, quien admite que hasta el día anterior solo 18
casos habían comprado materiales de los casi 3.000 afectados. En la
mañana, el número roza los 200.
María Inés Jiménez quiere comprar en efectivo, pero a su ficha técnica
la han virado cinco veces desde el puesto de mando por errores. Maribel
Derove espera, porque por su casa aún no ha pasado la comisión y Marelis
Matos dice tener problemas con el Banco, que no le aceptó el crédito.
Según el periódico oficial, "como en Maisí, en Baracoa mucha gente
desconoce las nuevas disposiciones".
En la tienda de La Asunción solo hay tejas, aunque Tony Matos Romero,
presidente del CDM, asegura que las varas rollizas se están trasladando
a la ciudad por la Empresa Forestal, y el cemento no es una
preocupación, pues a las 360 toneladas que ya tienen deben sumarse otras
que vienen en patana, aunque reconoce que hay muchas cosas que llegan
pocas, y pone como ejemplo las persianas.
Sobre los recursos que han entrado, el presidente enumera: "52.200 tejas
de fibrocemento, 75.000 de fibroasfalto, 2.375 módulos de zinc, 360
toneladas de cemento, 12.000 bloques, 35 toneladas de puntillas, 1.584
módulos de purlins, que es solo un 28 % de lo demandado para la
recuperación del fondo habitacional".
Este último, precisa, está compuesto por 27.000 viviendas, de las cuales
se estima se dañaron 21.329.
Según datos de la Defensa Civil citados la televisión estatal, los daños
causados por el paso del huracán Matthew por el Oriente de la Isla
superan los 1.580 millones de pesos cubanos, unos 63,36 millones de
dólares.
Source: Decenas de damnificados de Matthew se quejan de 'lentitud' en la
asignación de materiales | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1478017317_26414.html
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