07 de Febrero de 2008, 12:57pm ET
LA HABANA, 7 Feb 2008 (AFP) -
El éxodo de maestros hacia otros sectores y la falta de jóvenes que
estudien la carrera de docencia afectan la educación en Cuba, sector
emblemático de la revolución, reconoció un congreso de trabajadores del
magisterio, reportó este jueves el diario Juventud Rebelde.
"El plan de ingreso anual a las carreras pedagógicas no se cumple en el
país y continúan ocurriendo muchas bajas", dijo el diario citando el
informe central del Congreso.
"La atención a los jóvenes debe ser mayor, y el reconocimiento a la
labor del maestro ha de ser permanente", dijo en el Congreso la
dirigente del Partido Comunista (PCC, único, en el poder), Lázara López.
Pero los delegados señalaron la incongruencia de que el 90% de los
trabajadores del sector hayan sido evaluados positivamente por el
cumplimiento de sus deberes profesionales, pero que esa calificación no
se reflejara "en la calidad de la clase y el nivel de aprendizaje de los
estudiantes", dijo el diario.
"Los delegados se pronunciaron por diseñar una emulación que se parezca
al ritmo con que viven los trabajadores en sus colectivos laborales,
despojado de formalismo y paternalismo", añadió.
Estimulados por el propio gobernante provisional Raúl Castro, quien
sustituye hace 18 meses a su hermano Fidel por estar enfermo, la prensa
y las reuniones laborales en Cuba expresan cada vez más críticas y
señalan errores, sin cuestionar el sistema político.
Durante casi 50 años, el sistema educacional cubano ha tenido que
recurrir a proyectos emergentes de formación de maestros debido al
crecimiento del número de alumnos y la emigración de maestros a otros
sectores, mejor remunerados y con menos requerimientos.
Incluso, durante la crisis económica de los años 90 y el desarrollo del
turismo en la isla, el Gobierno tuvo que impedir legalmente que la
industria del ocio aceptara empleados que provenían de la salud o
educación, de prioridad oficial.
cb/mis/lm
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7399918.html
No comments:
Post a Comment