Persiste caos en el transporte urbano
Lunes, Octubre 8, 2012 | Por Aleaga Pesant
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -El recrudecimiento de la
crisis del transporte por ómnibus en la capital de la Isla, luego de la
importante mejoría de los años 2005 y 2006, cuando entraron en servicio
nuevos ómnibus chinos y bielorrusos, hizo caer al prepotente ingeniero
Joel Beltrán Archer, jefe de la Dirección Provincial del Transporte, en
una reunión con los máximos representantes del gobierno en la ciudad,
presidida por la primera comunista, Mercedez López Acea.
La medida no detendrá el acelerado deterioro del parque automotor para
la transportación pública, si no viene acompañada de fuertes inversiones
en el sector, tanto para la compra de nuevos ómnibus como de partes y
piezas de repuesto, además del regreso a la distribución planificada
hace más de siete años.
Pero la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno provincial), que
sesionó a mediados de septiembre en el Centro de Convenciones de
Cojímar, no se detuvo en este punto y propuso aplicar medidas
coercitivas a otros directivos del sector.
En recientes artículos, la prensa oficial señala que más de la mitad de
los más de 900 ómnibus con que cuenta la capital, está fuera de
servicio. Las razones: falta de piezas de repuesto, accidentes y otras
averías. Por estas razones, más del 50% de la transportación de
pasajeros de la ciudad debe ser asumida por almendrones (taxis
colectivos) y camiones de carga, mal acondicionados para transportar
personas.
A mediados de abril de 2012 ya se notaba la tendencia a la crisis, y el
octogenario Vicepresidente de los Consejos de Ministros y General de
División, Antonio Enrique Lussón, convocó a una reunión de urgencia
para tomar nota del panorama y elaborar un plan de medidas urgentes con
el objetivo de tratar de evitar el naufragio. La reunión contó con la
presencia de la jerarquía del Ministerio de Transporte, representantes
del Ministerio del Interior y del Consejo de la Administración Provincial.
Para ese mes ya solo funcionaba 54 % del total de ómnibus del sistema
urbano en la capital, y el Director Provincial, Beltrán Archer, aparecía
en las pantallas de los televisores anunciando que para el verano se
palparía el mejoramiento del transporte, por la reconstrucción de
algunos ómnibus y la reparación de otros, y que para finales de año y
principios de 2013, la situación sería completamente diferente.
Seis meses después, la situación ha empeorado y las soluciones no se ven
en el horizonte, aunque, a mediados de septiembre, se incorporaron
cincuenta nuevos ómnibus a las terminales Guanabo y Lawton. Pero eso es
como recetar una aspirina para tratar un cáncer.
Un informe de la Comisión Permanente de Trabajo de Transporte y Redes
Técnicas, presentado a la Asamblea Provincial del Poder Popular de La
Habana, señaló insuficiencias en la gestión administrativa y en el
control y la exigencia en la Dirección Provincial de Transporte, las
empresas y las terminales, de acuerdo con un reportaje del Noticiero
Nacional de Televisión, difundido el pasado mes de septiembre.
El informe identificó como máxima prioridad la reparación de equipos
paralizados, mayormente ómnibus articulados Liaz, de fabricación
bielorrusa, los cuales figuran como los de más baja disponibilidad
técnica. Como casi siempre, para enfrentar la crisis, los ejecutivos
comunistas amplían la jornada laboral de los mecánicos y chapistas y les
habilitan jornadas de trabajo durante los fines de semana en los
talleres de reparación de vehículos, en las propias terminales, al mejor
estilo estajanovista.
Para los burócratas y funcionarios responsables de la crisis, las
indisciplinas sociales y las manifestaciones de ilegalidad contribuyen a
agravar el servicio, pero fuentes del sector señalan también la compra
de equipos de baja calidad (Liaz), la incorrecta explotación del parque
existente, la ausencia de un servicio de postventa que permita dar
mantenimiento efectivos a los automotores, la falta de piezas de
repuesto y la falta de estímulo a los obreros y choferes.
La ONE (Oficina Nacional de Estadísticas) reporta una disminución de
siete por ciento (25.4 millones menos) en el número de pasajeros
transportados en ómnibus públicos, durante el primer semestre del año, a
lo largo del país. Pero no reporta el crecimiento del número de
pasajeros que utilizan los medios de transporte público privado, como
los almendrones y camiones.
Al comenzar el cuarto trimestre del año, muchos se preguntan cuál será
el destino del transporte público en la ciudad.
aleagapesant@yahoo.es
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