El proyecto Brasil- Cuba: en el puerto de Mariel
[13-07-2013]
Héctor Fernándo Maseda Gutiérrez
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- El puerto del Mariel se encuentra ubicado
en el noroeste de la ciudad de La Habana, Cuba. Por la posición
estratégica que ocupa en nuestra geografía constituye uno de los lugares
ideales para la explotación del transporte marítimo al encontrarse casi
al centro del Golfo de México, permitir la profundidad natural de sus
aguas la recepción de buques de gran calado y finalmente su contorno, en
forma de bolsa protectora, lo convierten en un destino único por las
enormes ganancias que ofrece para los poderosos inversionistas foráneos
y los gobernantes cubanos. Será la mejor oportunidad para Cuba al
establecer una nueva tabla de salvación para su estancada economía, pero
también podría ser el origen de una gran calamidad ecológica a costa de
su naturaleza.
Brasil ha propuesto construir (y el gobierno cubano estuvo de acuerdo)
un enorme y moderno puerto para recibir megabarcos procedentes de otras
terminales marítimas de origen y establecer un puente logístico entre
Asia-Caribe-Europa-Suramérica, para el comercio con países europeos y
asiáticos. El objetivo: reducir los costos de estancia y operaciones de
carga-descarga y almacenamiento.
Se conoce, por publicaciones internacionales especializadas, que la
"Autoridad Portuaria de Singapur" (PSA) está involucrada en el contrato
para la conclusión de una terminal de contenedores en este puerto cubano
que deberá concluirse en el 2014, fecha en que buques de mayor calado
puedan comenzar a cruzar el Canal de Panamá, luego de su remodelación.
También se sabe que en la rada del Mariel se amplía la canalización del
puerto para permitir que estos grandes medios de transporte marítimo
puedan entrar a sus modernas y futuras instalaciones. Fuentes allegadas
al proyecto, informan que una vez concluida esta obra, el puerto del
Mariel se convertirá en el mayor centro de carga de la Isla; y aclararon
que la participación en el proyecto no implicará inversiones para PSA.
Las licitaciones vinculadas a la construcción del nuevo puerto cubano,
previsto sea uno de los más sofisticados de América y con excelentes
servicios a los barcos que arriben a él, incluye en el programa la
construcción de una refinería de petróleo, contrato concedido a Brasil,
a pesar de la fuerte puja ofrecida por China y Rusia para que se le
adjudicara a ellos el enorme contrato que, según estimados, podrá
alcanzar la cifra de dos mil millones de dólares, sólo por la
remodelación del puerto y las nuevas y modernas edificaciones que
deberán construirse.
Pero podríamos preguntarnos ¿cuál es el verdadero interés de Brasil en
este negocio? Se conoció -precisa el Lic. Roberto Díaz Vázquez, director
del Instituto del Libre Pensamiento "José Agustín Caballero- que: "en
una reunión celebrada entre altos funcionarios y empresarios de Cuba y
Brasil, realizada el 22 de julio del año 2009, el Ministro cubano para
la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, enfatizó el interés de Cuba
por establecer una acometida submarina, desde la refinería que deberá
construir la empresa "Petróleos de Brasil" (Petrobrás), hasta los
límites de las aguas jurisdiccionales cubanas, con el propósito de
abastecer las naves que transportan petróleo, procedentes de Venezuela,
Brasil y del resto de los ¨países amigos¨ -como los calificó el ministro
cubano- evitando, de esa forma, las sanciones que podría imponer el
gobierno de los EE. UU. al enterarse de la entrada de estos navíos
cisternas a puertos cubanos".
"La refinería en cuestión –concluye Díaz Vázquez- estaría ubicada en el
extremo más al sur del puerto del Mariel, convirtiéndolo, de esta forma,
en una de las pocas acometidas submarinas con esas características en el
Hemisferio Occidental; lo que permitiría refinar no sólo el petróleo
brasileño sino todo el crudo procedente de los países integrantes de ¨La
Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América¨ (ALBA), abaratando
los gastos por concepto de transporte hacia su principal consumidor: los
EE.UU. en el caso específico de Venezuela".
Lo cierto es que en propiedad, el puerto contendría, además de las zonas
destinadas a la carga y descarga y el almacenamiento de mercancías, una
zona de libre comercio (también conocidas como zona franca), ésta última
administrada por una empresa privada china.
Según informaciones difundidas por el economista y divulgador Emilio
Cazalá, en "El País Digital": "La terminal del Mariel tendrá una
capacidad inicial de 850 mil a un millón de contenedores. Los planes
para el cierre de todas las operaciones del puerto de La Habana y una
refinería de petróleo están destinadas a convertirla en un área de
recreación, por contar con excelentes edificaciones con vista al mar". Y
los autores de este ensayo económico añadiríamos que también resulta
excepcional para múltiples proyectos futuros de carácter comercial.
También debemos sospechar que todo lo anterior constituirá el inicio de
una planificación mayor relacionada con la apertura del canal
interoceánico de Panamá para los buques de gran capacidad de carga y
calado que acercarán los enormes mercados asiáticos, como son China, y
Japón (economías exportadoras de todo lo imaginable e inimaginable) al
Océano Atlántico. De concretarse los proyectos antes mencionados, la
estrategia final será la de convertir a Cuba en un puerto concentrador
de las inmensas y múltiples cargas asiáticas para Brasil y Argentina,
pero sobre todo el primero, por ser éste el que aportará un total de 800
millones de dólares para la transformación y modernización efectuadas en
el puerto del Mariel.
De esta manera Brasil, una de las primeras economías emergentes del
planeta, tendría por un período de veinte años la ventaja comercial y a
su vez estratégica que le garantizarán posibilidades ingentes de entrada
de capital al gobierno de la República de Cuba. Pero… ¡a qué precio!
Porque estas grandes obras también podría convertir en una calamidad
ecológica este puerto y sus zonas aledañas al impulsar el desarrollo
económico de Cuba a costa de su naturaleza, según la opinión de expertos
medioambientalistas del país.
"El proyecto del Mariel -precisó Eudel Cepero, un especialista
ambiental, radicado actualmente en Miami, EE.UU. y natural de Cuba-
afirma que se han eliminado casi diez (10) acres de manglares en la
bahía y oscurecido con sedimentos las aguas de la misma y de uno de los
ríos que va a parar a ella". Igualmente Cepero asegura, que: "también
midió, basado en fotografías de satélite del Mariel disponibles en
"Google Earth", veinte (20) acres de calas dentro de la bahía que se
llenaron para ampliar el corral de contenedores y otras operaciones
terrestres y 25 acres de tierra extraídas de los alrededores para relleno".
Por otro lado, Sergio Díaz- Briquets, consultor del medio ambiente con
sede en Washington y también coautor de un libro sobre el expediente
ambiental de la Isla, titulado "Conquering Nature", expresó:
"Lo que ocurre (en el Mariel) ciertamente parece alarmante" (…) "como
otros países en desarrollo, el gobierno (cubano) a veces pone a un lado
las preocupaciones ambientales y otras, en proyectos que se consideran
estratégicamente necesarios para el crecimiento económico".
Y para concluir Díaz Briquets aseguró: "La realidad es que la situación
que enfrenta Cuba es para paliar sus dificultades económicas (…).
Nuestra pregunta es si ese marco (regulatorio) se puede hacer cumplir
cuando la misma supervivencia (del país…) está en juego".
En esta investigación socio-económica y medio ambientalista todos los
elementos fundamentales están expuestos. No existen dudas que la
responsabilidad de las consecuencias que se deriven del macro proyecto
"Puerto del Mariel" a costa del empeoramiento del medio ambiente cubano
es única y exclusivamente del Gobierno Cubano. ¡Priorizar los negocios y
sus supuestas ganancias por encima de la propia supervivencia del país
constituye un crimen de lesa Naturaleza! Seamos responsables, señores
gobernantes. ¡Por Dios!
Source: "El proyecto Brasil- Cuba: en el puerto de Mariel" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/51e167db3a682e0ce47d5d3d
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment