Habanos aspira a una cuota del 25 al 30% en EEUU cuando se abra el mercado
AGENCIAS | La Habana | 23 Feb 2015 - 9:51 pm.
La compañía califica de 'simbolismo' los nuevos permisos de importación
de tabaco de la Isla en EEUU.
El vicepresidente comercial de la compañía Habanos S. A., Jorge Luis
Fernández Maique, dijo este lunes que las medidas de Obama en cuanto a
la importanción de tabaco cubano son "un simbolismo". Asimismo, afirmó
que si el embargo es levantado, la empresa incursionaría en Estados
Unidos con la meta de alcanzar inicialmente una cuota de mercado de
entre el 25 y 30%.
Así lo expresó durante en la apertura del XVII Festival del Habano, que
congrega a más de 1.600 amantes del tabaco de todo el mundo, informa AFP.
"No va a ser grande el aumento de ventas en Cuba (...), 100 dólares no
es mucho, no van a explotar nuestras ventas, (pero las medidas de Obama)
representan un simbolismo", dijo Fernández Maique.
"Corporación Habanos acoge de manera positiva las conversaciones a fin
de normalizar las relaciones de ambos países", expresó el vicepresidente
de Desarrollo de la empresa, Javier Terrés Ercilla, quien encabezó con
Fernández Maique el acto de apertura del Festival.
"Seríamos líderes en ese mercado" con esa participación, agregó,
explicando que Estados Unidos representa dos tercios del mercado mundial
de puros.
El presidente Obama pidió en enero al Congreso estadounidense que inicie
este año las deliberaciones para levantar el embargo, pero el proceso
puede ser largo, pues ambas cámaras están dominadas por la oposición
republicana.
Ventas afectadas
Por otro lado, las ventas de puros cubanos fueron afectadas en 2014 por
los conflictos en Ucrania y el Medio Oriente, con una caída de 1% frente
a 2013, informó este lunes la empresa Habanos S.A.
"En 2014 el Grupo Habanos obtuvo una cifra de negocios que se sitúa en
439 millones de dólares, en un nivel similar a la cifra de 2013, con una
variación negativa del 1%", dijo Jorge Luis Fernández Maique,
vicepresidente comercial de la compañía en la apertura del XVII Festival
del Habano, que congrega a más de 1.600 amantes del tabaco de todo el
mundo.
Indicó que los conflictos bélicos en Ucrania y Medio Oriente, así como
"mayores impuestos en Europa", afectaron negativamente el crecimiento de
las ventas, uno de los principales productos de exportación de la Isla,
después del níquel, los medicamentos y el azúcar.
El directivo señaló que las ventas globales también se vieron afectadas
por los mayores impuestos al tabaco cubano en los países de la Unión
Europea: hasta 2013 pagaba el 9,1% y desde el 2014 el 26,6%, mientras
que los puros de otros países competidores, como República Dominicana y
Nicaragua, entran con arancel cero a ese mercado.
El mercado europeo representa el 56% de las ventas de la empresa,
seguido por América Latina (15%), África y Medio Oriente (15%) y Asia (14%).
Los principales países importadores, en orden decreciente, son España,
Francia, China (incluidos Hong Kong y Macao), Alemania y Suiza.
La empresa Habanos S.A., una sociedad estatal cubana y la empresa
europea Imperial Tobacco, comercializa 27 marcas "premium" en el mundo,
pero no tiene acceso al mercado estadounidense debido al embargo.
El Festival del Habano, que se prolongará hasta el viernes, tiene este
año como protagonista a la marca "Romeo y Julieta", la preferida del
primer ministro británico Winston Churchill, al conmemorarse 50 años de
su deceso.
El evento incluye degustaciones, visitas a las plantaciones de Vuelta
Abajo, la meca del tabaco cubano en el extremo oeste de la isla, así
como concursos de confección de habanos y, desde el año pasado, de la
ceniza más larga.
Source: Habanos aspira a una cuota del 25 al 30% en EEUU cuando se abra
el mercado | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1424724664_13045.html
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment