Fregadores particulares versus estatales
LA HABANA, Cuba – Uno de los negocios que han logrado éxito dentro del
cuentapropismo es el fregado de vehículos. Sin tener una infraestructura
idónea, decenas de locales se han habilitado para realizar dicha función
y brindan un servicio que satisface a los dueños de autos y motos. Al
mismo tiempo, los propietarios de las…
viernes, septiembre 4, 2015 | Víctor Ariel González
LA HABANA, Cuba – Uno de los negocios que han logrado éxito dentro del
cuentapropismo es el fregado de vehículos. Sin tener una infraestructura
idónea, decenas de locales se han habilitado para realizar dicha función
y brindan un servicio que satisface a los dueños de autos y motos. Al
mismo tiempo, los propietarios de las fregadoras contribuyen con
elevadas sumas de dinero a las finanzas del país mediante el pago de
impuestos, y generan empleos.
Sin embargo las fregadoras particulares son altos consumidores de agua,
y hoy se ven en el peligro de cesar su actividad, toda vez que se
emprende una campaña en los medios de difusión donde se advierte la
necesidad del ahorro de agua dada la prolongada sequía que padece la Isla.
Ante esta crisis climática que abarca no sólo a Cuba, sino a toda la
Cuenca del Caribe, a fines de agosto el periódico Granma reseñó la
reunión de Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial
del Partido Comunista, junto a Inés Chapman Wong, presidenta del
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y el general de división
Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, con las
principales autoridades del Partido Comunista y del gobierno de los
quince municipios capitalinos, para abordar el tema de la sequía y cómo
reducir su impacto en La Habana.
Tal encuentro suscitó rumores y reservas sobre las medidas que serán
implementadas para mitigar los efectos adversos.
CubaNet recorrió varios servicios de fregado, tanto del sector estatal
como privado, a fin de investigar la gestión de ambos sectores, y
recoger opiniones sobre el supuesto cierre de estos locales.
Fregadoras particulares
En la calle 25, entre 4 y 6, se encuentra ubicada una de las fregadoras
privadas más visitadas del Vedado. Funciona las 24 horas, de lunes a
sábado, y el domingo hasta las 8.00 p.m. Cuenta con dieciocho empleados
dirigidos por Luis, su administrador, quien refiere: "El secreto del
éxito consiste en la calidad del servicio brindado, gracias a la
profesionalidad y a la utilización de los productos apropiados para la
limpieza y conservación. Aquí fregamos totalmente los autos con
detergente. Tenemos aspiradoras, traídas del extranjero, para extraer el
polvo de las alfombras. Aplicamos productos de calidad para abrillantar
la carrocería y los cristales, se esparce ambientador dentro y
recubrimos las gomas con silicona, para abrillantarlas y protegerlas.
Además, pagamos el agua consumida, la electricidad, el arrendamiento del
local y los impuestos excesivos".
Al indagar sobre el efecto negativo que desencadenaría el actual evento
climático en el destino de estas Empresas, tanto Luis, como otros
trabajadores, coinciden en que una de las medidas pudiera ser el aumento
del costo del agua. Sin embargo, un cliente aseveró: "Para ahorrar agua
no hay que cerrar estos servicios que ayudan a la higiene y al ornato.
Más bien deben remediar los innumerables salideros existentes en las
redes, incluyendo los del hogar, ofertando grifos, zapatillas y
tuberías, a precios asequibles al bolsillo".
También Javier, dueño de "T- Fregaré", en 27 y 4, también en el Vedado,
al preguntarle si está informado de la crisis climática, responde: "Sí,
y espero que las autoridades no cierren este negocio, porque de él
dependen mi familia y mis trabajadores. Además, nosotros pagamos los
impuestos establecidos y contribuimos a la higienización de la ciudad".
Esta pequeña empresa trabaja las 24 horas de lunes a sábado, dividida en
dos turnos y mantiene gran afluencia de autos todos los días. Lustramos
muchísimos taxis del turismo, los autos y motos de dirigentes y sus
hijos, de deportistas afamados y de aquella élite citadina acaudalada".
El fregado de autos en los Servicentro estatales
Las precarias condiciones en los servicentros –talleres de reparación–
estatales para realizar las labores de fregado y engrase de los autos
han desalentado a los fregadores, que se han perjudicado por la
emigración de sus clientes hacia los servicios particulares. Refiere
Pedro Juan, con más de veinte años fregando carros en el Servicentro de
Zapata y 4, en el Vedado: "El estado solo me dio este overol, estas
botas plásticas, y esta manguera que ya está podrida. En cambio el
petróleo, el detergente y el pedazo de espuma de goma para limpiar los
motores y la carrocería, los compramos nosotros. En similares
condiciones laboran mis compañeros de los Servicentros de 23 y 28, 17 y
12, Línea y E."
De igual manera se expresó un fregador del servicentro Acapulco, de 26 y
Kohly, en Nuevo Vedado: "Yo tengo que regirme por el precio establecido
al fregar los pocos autos que atiendo, y no puedo invertir en la compra
de buenos productos, porque este local no es mío. Si lo hiciera, corro
el riesgo de que alguien me denuncie, y me botan del trabajo".
CubaNet también conversó con varios choferes sobre las ofertas aportadas
por los servicentros estatales, y la mayoría de los entrevistados dijo
preferir el servicio de fregado y engrasado de los particulares. Según
el ingeniero Jorge Ángel Domínguez, dueño de un Lada 2106, "en ningún
Servicentro estatal brindan un servicio tan exquisito como lo hacen los
particulares, a pesar de que muchos Servicentros todavía conservan la
maquinaria para elevar los vehículos y limpiarlos por debajo".
Finalmente, afirma Jorge Ángel: "Es absurdo que cierren estos negocios
tan útiles y necesarios. Lo correcto es ocuparse de ir sustituyendo el
viejo sistema de suministro de agua, y vender los herrajes baratos para
evitar el despilfarro de agua en los hogares".
Source: Fregadores particulares versus estatales | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/fregadores-particulares-versus-estatales/
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