Nauta vive su sexto día de "apagón"
14YMEDIO, La Habana | Noviembre 18, 2015
"¿Ya te funciona? ¿Pudiste enviar algo?", son las preguntas más
recurrentes por estos días entre usuarios del servicio de correo
electrónico Nauta. Desde el viernes pasado los clientes se quejan de
problemas para enviar o recibir mensajes desde sus teléfonos móviles, en
lo que ya se ha convertido en el "apagón de e-mails" más extenso desde
que se implementó el servicio a principios de 2014.
El mensaje que advierte de que "se ha producido un error irreparable"
surge cada vez que se intenta acceder a la página del servicio de
mensajería y los clientes se quejan de gastos en su saldo aunque no
logren descargar o enviar ningún mensaje.
Cerca de esta medianoche, Granma publicó una nota en la que la Empresa
de Telecomunicaciones de Cuba S.A., (ETECSA) informa que desde la
mañana del 18 de noviembre había sido necesario "detener totalmente los
servicios de correos @nauta y @enet". La medida, según la empresa,
responde a la continuidad de los trabajos de reparación que se vienen
realizando y que son imprescindibles para el restablecimiento de los
servicios.
ETECSA finaliza la nota pidiendo disculpas a los afectados y asegurando
que continuará dando información a través de los medios y los canales
oficiales de la empresa. Sin embargo, han tenido que pasar varios días
desde la rotura para que la compañía estatal ofreciera, este martes, una
primera versión oficial en la que atribuía informaba de que el problema
se debía a una falla técnica y que se ha "trabajado ininterrumpidamente
en la solución de esta afectación". Sin embargo, la compañía no aventuró
una fecha tentativa para resolver el problema.
Las dificultades tecnológicas afectan también la conectividad de las
zonas wifi para la navegación web, que en los últimos cinco días han
presentado una mayor lentitud y continuos cortes del servicio. "Esto
está imposible desde el fin de semana", confirma Liudmila, una
estudiante del instituto pedagógico que se conecta frecuentemente en la
zona wifi del Parque Fe del Valle, en La Habana.
Al mediodía de este miércoles, centenares de personas se aglomeraban en
los alrededores de La Rampa, en la capital, para conectarse a internet.
Sin embargo, la mayoría se quejaba de no poder acceder al servicio de
navegación Nauta por problemas en el portal para colocar los datos de
usuario.
El martes en la mañana, los clientes se entusiasmaron al notar que
podían comenzar a descargar los correo almacenados en sus buzones, pero
"fue pura ilusión, después dejó de funcionar otra vez", cuenta Liudmila.
En Cuba hay más de tres millones de clientes de telefonía móvil, la
mayoría de ellos bajo la modalidad de prepago, según informó en julio
pasado el ministro de las Comunicaciones, Maimir Mesa Ramos, que también
reconoció el elevado nivel de obsolescencia tecnológica que presenta el
país y la reducida capacidad de las radiobases de telefonía móvil.
Source: Nauta vive su sexto día de "apagón" -
http://www.14ymedio.com/cienciaytecnologia/Nauta-vive-quinto-dia-apagon_0_1891610832.html
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