Roban saldo a clientes de internet en Santa Clara
Según funcionaria, las cuentas están siendo "hackeadas"
lunes, febrero 1, 2016 | Guillermo Del Sol
VILLA CLARA, Cuba.- Usuarios de internet reclamaron la pérdida del saldo
de sus cuentas, durante una "caída del sistema", mientras estaban
conectados a la red en una sala de navegación perteneciente a la Empresa
de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Santa Clara.
El establecimiento se ubica en la calle Marta Abreu esquina a
Villuendas, y hasta la fecha las autoridades no se han pronunciado
respecto al incidente.
Carlos Fuentes comentó que había terminado de recargar su cuenta con 5
CUC, correspondientes a dos horas y media de servicio, se sentó frente a
una computadora, abrió su cuenta de correo y, segundos más tarde,
apareció en la pantalla un cartel que decía debía cerrarse el programa
porque estaba dando errores el sistema. "Cuando por fin logre
restablecer la conexión, el reloj decía que me quedaba 1 hora con 5
minutos", agregó.
Es decir, que incluso sin estar conectado el dinero de Fuentes se había
consumido. Aun sin descargar nada, o visitar página alguna.
Carlos cuenta que llamó al encargado del salón –"un tal Benítez"– y este
primeramente trató de evadirlo, aludiendo que él no atendía "a personas
molestas". Sin embargo, "comenzaron a protestar otros clientes que
estaban en la misma situación. Yo le explico a este funcionario y
comienzan a investigar", señaló Carlos.
Según le comunicaron a los presentes en la sala de navegación, las
cuentas estarían siendo hackeadas para robar el saldo a los clientes de
ETECSA.
Mientras el joven comenzaba una reclamación oficial en una oficina
aledaña a la sala de navegación, llegaron varios clientes que
presentaban el mismo problema de pérdida de saldo, unos en cuentas de
Nauta y otros con tarjetas de internet que habían adquirido para
conectarse en la wifi.
Una funcionaria de la propia sala, quien solicitó el anonimato, comentó
a este reportero que el problema de las caídas del sistema proviene de
La Habana; que es cierta la existencia de hackers con software idénticos
al portal de conexión de ETECSA, que se roban el saldo. "Llegan acá
diariamente entre 8 y 10 personas reclamando que le vendimos una tarjeta
sin saldo", dijo la funcionaria.
Acotó que llevan tiempo intentando neutralizar esta red de ladrones
cibernéticos, pero se hace muy difícil su detección porque son
"profesionales" y actúan muy rápido, que en el caso de las personas que
reclamaron la pérdida de saldo por caída de sistema, "existen evidencias
que prueban la pérdida de saldo pero no podemos indemnizar los clientes
hasta que se decida el caso en La Habana", puntualizó.
Source: Roban saldo a clientes de internet en Santa Clara | Cubanet -
https://www.cubanet.org/noticias/roban-saldo-a-clientes-de-internet-en-santa-clara/
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