Cruceros, hoteles y vuelos de EE. UU. hacen historia en Cuba pese al embargo
EFE - Miami (EE. UU.)
20/08/2016 - 09:37h
Empresas de Estados Unidos están haciendo historia este año en Cuba con
los primeros cruceros, vuelos y hoteles en la isla, en medio de una
relación comercial incipiente sobre la que pesan aún las restricciones
económicas de Washington y la realidad política de la isla.
"El embargo no se ha acabado, mucha gente hace una interpretación
equivocada. Hasta ahora lo que existe es unos tipos muy específicos de
negocios, en unas áreas también muy específicas", dijo a Efe Jennifer
Díaz, abogada experta en leyes internacionales.
No obstante, se trata de una puerta que han aprovechado este año
empresas como Carnival, que tuvo su primer crucero de EE. UU. a la isla
el pasado 1 de mayo tras cincuenta años de enemistad entre ambos países,
y Jetblue, que tiene previsto el primer vuelo comercial a Cuba el
próximo 31 de agosto.
De igual forma, el sector hotelero de EE. UU. comenzó su presencia en la
isla con el hotel Four Points, que inauguró en La Habana la cadena
Starwood en junio pasado, y también con la plataforma de alojamiento de
vivienda privada Airbnb, que ofrece desde abril al menos 4.000
residencias en Cuba.
La abogada Díaz aconsejó a aquellos que quieran hacer negocios con la
isla ir con "los ojos abiertos porque es un nuevo territorio", en donde
hay pendiente por resolver "muchos asuntos", entre ellos las formas de pago.
El economista Jorge Salazar-Carrillo explicó a Efe que de esta especie
de apertura es poco lo que cree le quede a Cuba, al citar como ejemplo
que "el 80 % de lo que los turistas consumen en la isla es importado".
Salazar-Carrillo, profesor de Economía de la Universidad Internacional
de Florida (FIU), dijo además que es difícil superar los 6.600 millones
anuales que él calcula envían anualmente los cubanos en remesas, ya sea
en "efectivo, medicinas, alimentos y cemento, entre otros".
No obstante, para el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl
Sánchez, resulta "positivo" todo aquello que estreche los lazos entre
los cubanos en ambas naciones, ya sean cruceros, vuelos, remesas o
comunicaciones.
Pero advirtió que así como el exilio cubano en Miami logró que Carnival
exigiera al Gobierno de Cuba un trato igualitario tanto para sus
nacionales como a los otros viajeros de estos cruceros a la isla, lo
mismo espera de las otras compañías estadounidenses.
En particular, los grupos del exilio en Miami, entre ellos, la Asamblea
de la Resistencia Cubana, rechazan que los cubanos que trabajan para
estos hoteles y aerolíneas de EE. UU., entre otras empresas, reciban sus
salarios con intermediación del Gobierno cubano, lo cual, dicen, se
presta para "su explotación".
"Las líneas aéreas deben reclamar al Gobierno de Cuba no pagarle a él
por el salario del obrero en Cuba, que después recibe de éste sólo una
migaja", lamentó Sánchez.
Enfatizó, sin embargo, que es partidario de cualquier relajamiento del
embargo económico que históricamente EE. UU. mantiene sobre Cuba que
esté encaminado a unir a los dos pueblos y que ayude al desarrollo de la
isla.
"Cuba sí necesita inversiones, hoteles, aeropuertos, porque tenemos que
ir poco a poco mejorando la infraestructura", agregó Sánchez.
Criticó al mismo tiempo "que el Gobierno de la isla le abre la puerta a
los empresarios extranjeros mientras que le cierra aún más la puerta a
los cubanos para que no participen en las actividades económicas".
Martha Pantin, portavoz de American Airlines, explicó a Efe que reconoce
que esta apertura supone un "tema delicado" para algunas personas de la
comunidad en Miami, pero que es algo que ésta "necesita".
Pantin aseguró que en su mayoría los viajeros a Cuba en los últimos
años, que han sido exclusivamente en vuelos fletados, son
cubano-estadounidenses.
American Airlines recibió esta semana la aprobación del Gobierno cubano
para realizar 56 vuelos semanales de Miami a Cienfuegos, Camagüey,
Holguín, Santa Clara y Varadero, a partir del próximo 7 de septiembre.
Estas rutas hacen parte de 110 vuelos a la isla, entre ellos 20 a La
Habana, autorizados a aerolíneas comerciales por el Gobierno
estadounidense, como parte del relajamiento del embargo económico, ante
su imposibilidad de levantarlo unilateralmente, algo que solo puede
hacer el Congreso.
El de JetBlue, de Fort Lauderdale a Santa Clara, se prevé será el
primero comercial entre ambos países después de la normalización de las
relaciones diplomáticas entre Cuba y EE. UU. que comenzó en diciembre de
2014 y se concretó en julio de 2015, cuando las secciones de intereses
en Washington y La Habana comenzaron a funcionar como embajadas.
Source: Cruceros, hoteles y vuelos de EE. UU. hacen historia en Cuba
pese al embargo -
http://www.eldiario.es/politica/Cruceros-EE-UU-historia-Cuba_0_550145010.html
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