Coalición de compañías de EEUU presentes en Cuba apelará a los
'instintos empresariales' de Trump
DDC | Miami | 22 de Noviembre de 2016 - 23:52 CET.
Una poderosa coalición de compañías estadounidenses se prepara para
apelar a los instintos empresariales del presidente electo Donald Trump
y que abandone su intención de revertir la política de acercamiento a La
Habana, considerada uno de los legados del presidente Obama, según
publica USA Today.
Trump prometió durante su campaña hacia la Casa Blanca que cerraría la
recientemente reabierta Embajada de los Estados Unidos en La Habana,
cortaría los lazos económicos establecidos en los últimos dos años y
echaría atrás las regulaciones que facilitan los viaje de
estadounidenses a la Isla.
Ahora decenas de grandes compañías estadounidenses, que han iniciado o
expandido sus operaciones en Cuba bajo la nueva relación, tratarán de
persuadir a Trump de ignorar el lado político de su cerebro y escuchar a
los empresarios, señala la publicación.
Según USA Today, el presidente electo se enfrentará "a todo el peso de
la Cámara de Comercio de Estados Unidos y a una larga lista de empresas"
que ejercerán "presión para mantener los nuevos vínculos con el Gobierno
comunista que controla el país".
La lista incluye a la mayoría de las principales aerolíneas que han
iniciado vuelos comerciales regulares a Cuba, así como Carnival, que ya
tiene operando un crucero hacia la Isla; Starwood Hotels and Resorts,
que gestiona tres hoteles cubanos, y Airbnb, que está siendo utilizado
por más de 8.000 cubanos para alquilar sus habitaciones a los turistas.
Igualmente menciona a gigantes tecnológicos, como Google y Cisco, que
tratan de desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones en la
Isla; los grandes de telefonía móvil que ofrecen servicios de roaming, y
bancos que ya han comenzado a ofrecer servicios de tarjetas de crédito y
débito estadounidenses.
"Todo el mundo está buscando un asiento en la mesa", dijo Pedro Freyre,
abogado del bufete Akerman con sede en Miami, que representa a numerosos
negocios estadounidenses que operan en la Isla.
"Todos los que tenemos intereses en Cuba estamos muy activos en el
cabildeo, y en este momento se está buscando una audiencia con los
equipos que formarán parte de la nueva administración", añadió.
Por otro lado, el USA Today se refiere a las coaliciones políticas de
larga data que se oponen a cualquier apertura hacia el régimen cubano,
que "también estarán hablando al oído del empresario multimillonario",
en referencia al poderoso bloque de miembros cubanoamericanos del Congreso.
Senadores como Marco Rubio han descrito la apertura de Obama como una
política fallida que no ha hecho nada para moderar el control
gubernamental sobre la economía ni por acabar con el triste historial de
derechos humanos en la Isla.
Con respecto a los viajes turísticos a Cuba, el medio recuerda que
continúan estando prohibidos bajo el embargo, pero reseña que en los
primeros seis meses de este año, 136.913 estadounidenses visitaron la
Isla bajo las 12 categorías permitidas, un 180% más que en el mismo
período de 2015.
Según la publicación, quienes apoyan la política de Obama defienden que
la fiebre de los estadounidenses por la Isla ha ayudado a los cubanos,
especialmente al creciente número de trabajadores privados.
Para Ricardo Torres Pérez, economista del Centro de Estudios de la
Economía Cubana en La Habana, citado por USA Today, "esos turistas
brindan beneficios tangibles a los cubanos que les alquilan sus casas,
los conducen en taxis, los llevan en tours y los alimentan en restaurantes".
"El interés en Cuba ayuda a algunas empresas y da esperanza a la gente,
eso es bueno", señaló Torres. "No llega a todos los cubanos, pero es un
buen comienzo", agregó.
Source: Coalición de compañías de EEUU presentes en Cuba apelará a los
'instintos empresariales' de Trump | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1479855149_26908.html
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