La flota de Cubana es particular
MICHEL SUÁREZ | Madrid | 21 de Noviembre de 2016 - 08:13 CET.
Cubana de Aviación ha atribuido su desastre (otra vez) al embargo de
Estados Unidos. "No hay empresa de suministros aéreos en el mundo que se
atreva a comercializar directo con Cuba", argumentó recientemente el
director de la compañía.
Mientras lo decía, un Boeing-767 —la gran marca aeronáutica de su
enemigo— volaba entre La Habana y Buenos Aires y otros aparatos
alquilados de las marcas Embraer (Brasil) y Airbus (Unión Europea)
realizaban operaciones de medio y largo recorrido. El embargo
norteamericano, según el castrismo, es responsable de todos los males,
aunque los hechos apuntan hacia otra parte.
'Cubana: si no sale hoy, sale mañana'
Apodada como "La Milagrosa", Cubana de Aviación es la síntesis perfecta
de la catástrofe nacional. Haciendo honor a un eslogan popularizado por
sus clientes ("Cubana: si no sale hoy, sale mañana"), el pasado 26 de
septiembre la empresa envió un email a los pasajeros del vuelo CU-470,
previsto entre La Habana y Madrid, indicándoles un cambio de fecha "por
razones operacionales".
Aunque no se exponían las "razones", el día antes Raúl Castro había
sacado de circulación un avión IL-96-300 para trasladarse a Cartagena de
Indias y asistir a la firma del acuerdo entre las FARC y el Gobierno
colombiano. El acto político se produjo precisamente el 26.
Casi por las mismas fechas, otro IL-96 matrícula CU-T1717 se quedaba en
tierra tras sufrir un incidente de camino a Buenos Aires, según fuentes
conocedoras del caso. El aparato, traspasado desde Aeroflot y de 23 años
de antigüedad, sufría su segundo percance grave en la misma ruta, solo
en el año 2016.
Son cuatro los aviones rusos IL-96 que opera Cubana de Aviación. Sin
embargo, el caos está instalado de forma permanente debido a los viajes
(oficiales o personales) de Raúl Castro y Nicolás Maduro, y a las
habituales averías. "Los aparatos con matrícula CU-T1254 y CU-T1251
tienen problemas en los motores PS90, a pesar de ser prácticamente
nuevos", explica a DIARIO DE CUBA Julio Infante, creador de un popular
foro de internet sobre la aviación cubana y exempleado de una aerolínea
europea.
'La joya de la corona'
Para viajes internacionales, Raúl Castro utiliza el IL-96-300 con
matrícula CU-T1250. Según la revista Airways International, su primera
clase solo está disponible cuando vuela el dictador: "Es también la
aeronave del jefe de Estado. El extremo delantero de la clase ejecutiva
es una zona prohibida. La cabina de mini-business es la única sección
vendible de primera clase".
En su configuración original, la "zona de Estado" dispone de 22 butacas
de lujo, aunque no se han hallado fotografías ni videos al respecto.
Otras 18 sí se ofrecen en vuelos comerciales en categoría business, bajo
la denominación de "clase tropical".
El CU-T1250 vuela habitualmente a Madrid Barajas y París Orly, pero el
itinerario español es el que sufre con mayor frecuencia los avatares de
la agenda bolivariana.
Además de la citada anulación del 26 de septiembre, por el viaje a
Colombia, Castro viajó a Santiago de Cuba el 3 de octubre para
"supervisar" los preparativos ante la llegada del huracán Matthew.
Aunque el dictador no utiliza habitualmente los IL-96-300 en sus
desplazamientos domésticos, Cubana canceló los vuelos a Madrid el 3 y el
7 de octubre. En la primera jornada trasladó a los viajeros a hoteles,
bajo la enérgica protesta de un grupo de turistas españoles. El vuelo
despegó 30 horas después en un A340 rentado a la empresa española Plus
Ultra.
"Castro utiliza otros aviones más pequeños para moverse dentro de la
Isla. El problema de los IL-96 es el desastre de la flota", explica Luis
Domínguez, investigador cubanoamericano y creador del blog Cuba al
Descubierto, donde ha detallado la situación interna de la aviación
comercial y militar cubana.
Nicolás Maduro también dispone frecuentemente de las aeronaves
comerciales cubanas para sus desplazamientos al extranjero. El más
reciente, su gira a Medio Oriente con escala en el Vaticano. No existen
datos públicos sobre la naturaleza de la "colaboración" aérea entre
ambos regímenes.
Actualmente, la flota de Cubana de Aviación está compuesta por unas 17
aeronaves. Además de los cuatro IL-96, prestan servicio seis AN-158, dos
TU-204 y unos pocos ATR. El resto (Airbus 319 y 320, y Boeing 767) son
aviones arrendados a empresas europeas.
Los AN-158, adquiridos hace muy poco, constituyen un verdadero dolor de
cabeza para las operaciones regulares. Hoy la mitad estaría fuera de
circulación por problemas técnicos, según la huella pública de las
matrículas.
"Esto no es nuevo. El problema son los aviones, que no sirven", asegura
Julio Infante.
Recientemente, Cubana ha mostrado indicios de recuperación en su flota
rusa de largo radio. "Enviaron un IL-96 a México para pintarlo, después
de mucho tiempo parado. Y están preparando otro, para activarlo también.
De esa forma, los cuatro estarían operando nuevamente", explica Infante.
¿Esto significa que los viajes internacionales de Castro y Maduro
dejarán de afectar a los vuelos comerciales? Nadie puede asegurarlo.
Source: La flota de Cubana es particular | Diario de Cuba -
http://www.diariodecuba.com/cuba/1479711470_26867.html
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