Gobernador de Florida pone en blanco y negro recortes a puertos que
amplíen comercio con Cuba
febrero 01, 2017
Rolando Cartaya
Rick Scott incluyó en su sugerencia de presupuesto del estado 2017-2018
una cláusula que impide usar el dinero dedicado a mejoras en los puertos
en proyectos que fomenten el comercio con el régimen cubano
Días después de disuadir a dos puertos de la Florida de firmar acuerdos
con autoridades portuarias cubanas, so pena de retirarles las
contribuciones del estado, el gobernador Rick Scott está buscando dar
fundamento legal a su advertencia.
Usando su potestad de proponer a la legislatura el presupuesto del
estado, Scott ha introducido en sus recomendaciones para el año fiscal
2017-2018 un condicionamiento a la entrega de $176 millones para mejoras
en puertos floridanos.
Una cláusula en la página 221 de la propuesta de presupuesto presentada
el martes precisa que "el dinero no puede ser asignado a proyectos de
infraestructura que resulten en la expansión del comercio con la
dictadura cubana, a causa de sus continuas violaciones de los derechos
humanos".
La puesta en práctica de la referencia depende, no obstante, de la
aprobación de la legislatura estadual, que comenzará a evaluar el
proyecto anual del gobernador, de 312 páginas, después del 7 de marzo,
cuando iniciará sus sesiones.
Scott se había pronunciado la semana pasada en contra de que las
terminales marítimas del estado hicieran negocios con Cuba, a propósito
de una visita que realiza una comitiva de dirigentes de empresas
estatales cubanas a EE.UU. para fomentar acuerdos, especialmente con el
megapuerto cubano de Mariel, la más importante inversión del gobierno
comunista en la última década.
Port Everglades y el puerto de Palm Beach tenían previsto suscribir
sendos memorándums de entendimiento con los visitantes, pero se
retractaron luego de la advertencia del gobernador, quien se ha
pronunciado con frecuencia en los últimos meses sobre la necesidad de
libertad y democracia en la isla.
La delegación cubana visita este miércoles y jueves Tampa, en el
suroeste de la Florida, donde también esperaba firmar un memorandum de
entendimiento con la autoridad del Puerto de la Bahía de Tampa. La
comitiva, que incluye a por lo menos una dirigente del complejo
militar-empresarial de la isla, ha suscrito durante su gira
norteamericana documentos similares con puertos en Texas, Louisiana y
Virginia.
El canal local 10 de la cadena CBS reporta que el acuerdo con Tampa "ya
había sido aprobado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros
(OFAC) del Departamento del Tesoro, por lo que se daba por hecho.
¿Afectará a cruceros y ferries?
El diario The Miami Herald se pregunta si al referirse a una expansión
del comercio con el régimen cubano la condición sugerida por Scott
englobará también el comercio de servicios.
De ser así, podría afectar a los puertos de la Florida que ya son base
de cruceros de diferentes compañías a Cuba (Miami, Carnival) o lo serían
próximamente (Port Everglades, Pearl Seas Cruises; Miami, Royal
Caribbean y Norwegian) o que figuran en los planes para ofertar el
servicio de ferries o transbordadores, aprobado por la administración
Obama y pendiente del visto bueno de La Habana.
(Con información de The Miami Herald, Palm Beach Post y Local News 10
Tampa-Sarasota)
Source: Gobernador de Florida pone en blanco y negro recortes a puertos
que amplíen comercio con Cuba -
http://www.martinoticias.com/a/gobernador-de-la-florida-pone-en-blanco-y-negro-recortes-a-puertos-que-amplien-comercio-con-cuba/138329.html
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