Monday, February 26, 2007

Diario oficial cubano denuncia aumento de productos falsos en red comercial

CUBA-FALSIFICACIONES
Diario oficial cubano denuncia aumento de productos falsos en red comercial
Fecha: 25/2/2007 Fuente : EFE

La Habana, 25 feb (EFECOM).- El aumento de los productos falsificados de
alta demanda como el café, la cerveza, los cigarrillos y la perfumería
en la red comercial estatal de Cuba es considerado hoy como
"preocupante" por el diario oficial "Juventud Rebelde".

"La venta de productos engañosos ha ido ganado un espacio en las redes
comerciales de la isla. Es un vicio que lastra desde hace años el sector
de los servicios", señala un artículo basado en una investigación
realizada por un equipo de periodistas del diario durante tres meses en
entidades y una encuesta aplicada a más de cien consumidores en todo el
país.

"Los fraudes van desde el burdo truco de echarle agua al ron y a otras
bebidas para aumentarlas, transitan por la preparación de fábricas
clandestinas de productos de alta demanda y terminan con la utilización
de sofisticadas técnicas, incluidos medios de computación", aseguran los
autores del reportaje.

La encuesta arrojó que entre los artículos más falsificados se
encuentran las bebidas alcohólicas como el ron y las cervezas cubanas
"Cristal" y "Bucanero", los cigarrillos y tabacos, así como el café
"Cubita".

También hacen parte de la falsificación algunos helados, agua natural y
de perfumes, jabones y desodorantes elaborados por las fábricas "Suchel".

Pero en específico las marcas locales de cigarrillos "Populares",
"Criollos" y "Titanes" son el principal blanco de los falsificadores,
según señalaron las personas entrevistadas.

El artículo revela que recién fue descubierta en La Habana una fábrica
clandestina de cigarrillos "Criollos", en la que trabajaban catorce
personas, y cita a una fuente de la policía que señaló el incremento de
este tipo de centros dedicados a la confección clandestina de cigarros y
todo tipo de tabacos.

Los reporteros llaman la atención en el sentido de que el consumidor
cubano "se ha creado una mentalidad de estafado", y subrayan que más del
80% de los encuestados "mencionó al menos un caso en que se sintió
engañado, aunque casi nunca reclamó a los vendedores".

Consideran, además, que el negocio de la piratería de productos
comercializados en establecimientos de la isla "ha aumentado las arcas
particulares de quienes se empeñan en dañar el prestigio de productos
altamente cotizados por la población, y empaña los procesos productivos
de varias industrias".

El artículo cita el caso de una cafetería habanera en la que fueron
detectados en diciembre pasado y comprobados por el Laboratorio de
Catación y Calidad de la Empresa Torrefactora catorce paquetes falsos de
café "Cubita", considerado uno de los de mayor calidad producidos en la
isla.

Asimismo, refiere que un operativo policial encontró que se elaboraban
clandestinamente miles de jabones diariamente en una finca de un
municipio de la periferia de La Habana.

Los autores del artículo afirman que "la falsificación de productos
tiene ya un carácter preocupante" y demandan "conocer las causas y
condiciones que posibilitan estas adulteraciones".

La denuncia se suma a otras aparecidas en la prensa local en los últimos
tiempos, en que las autoridades cubanas han intensificado una campaña
declarada contra la corrupción lanzada en noviembre del 2005 por el
líder cubano Fidel Castro y que ha continuado en sus casi siete meses de
gobierno provisional el presidente interino, Raúl Castro. EFECOM

rmo/ap/

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?subclasid=&clasid=&idNoticia=1701943

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