Havana Club mantiene sus planes de vender cinco millones de cajas pese a
la crisis
Agencias | 16/07/2009
La crisis mundial no estropeará los planes de Havana Club de vender
cinco millones de cajas anuales para 2013, aseguró el director de la
compañía, Marc Beuve-Mery, informó la AP.
La empresa presentó una nueva planta de producción del ron en la
localidad de San José de las Lajas, a unos 40 kilómetro de La Habana.
"El crecimiento de la marca ha sido continuo desde que comenzó", la
inversión conjunta en 1993 indicó el funcionario durante un recorrido
por las instalaciones.
Havana Club Internacional es una empresa mixta entre Cuba Ron S.A. y el
grupo francés Pernod Ricard que comercializa el producto en más de 120
países y ocupa el lugar 25 entre las bebidas alcohólicas más vendidas.
La planta de 23 hectáreas, que costó a la firma unos 70 millones de
dólares, fue inaugurada oficialmente en 2007, pero hasta ahora no había
sido mostrada a periodistas.
Beuve-Mery confirmó que en 2008 la compañía vendió 3,4 millones de cajas
—cada caja corresponde a 9 litros, según parámetros internacionales— sin
tener acceso al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, donde las
sanciones impiden la comercialización del productos cubanos.
Según el vicepresidente de Cuba Ron, Juan González, si el mercado
estadounidense —que tiene el 40% de la cuota de ventas de rones del
orbe— estuviera disponible, podrían colocarse allí un millón de cajas
anuales.
El gobierno cubano mantiene un litigio jurídico y comercial con Estados
Unidos, que autorizó a la compañía Bacardí a producir y vender la marca
Havana Club con rones fabricados en Puerto Rico en su mercado doméstico.
Según Beuve-Mery, los mejores crecimientos de ventas se dieron en
Francia, Alemania e Italia.
Además de la nueva planta en San José de las Lajas, con una capacidad
instalada para producir tres millones de cajas anuales, la firma
mantiene la tradicional ronera de Santa Cruz del Norte.
Aunque el crecimiento de las ventas en 2008 fue del 13 por ciento en
relación con 2007, Beuve-Mery se mostró cuidadoso en cuanto a las
proyecciones para este año.
"Es complicado hacer pronósticos, está claro que la crisis impactó...
pero Havana Club resiste y lo que podemos decir es que vamos a seguir
creciendo", dijo el gerente.
"La tendencia del consumidor es a tomar menos pero mejor", indicó. La
crisis es sólo "un paréntesis" en los planes para lograr las 5 millones
de cajas producidas en 2013, dijo Beuve-Mery.
Havana Club mantiene sus planes de vender cinco millones de cajas pese a
la crisis - Noticias - Cuba - cubaencuentro.com (16 July 2009)
http://www.cubaencuentro.com/es/cuba/noticias/havana-club-mantiene-sus-planes-de-vender-cinco-millones-de-cajas-pese-a-la-crisis-194563
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