Acercamiento entre Hollywood y La Habana
Se anticipa que al levantarse algunas restricciones al comercio y a los
viajes aumentará el número de cineastas estadounidenses que rueden en la
Isla
Agencias, Madrid | 04/02/2015 8:19 am
Fermín Rojas estaba filmando su documental sobre artistas cubanos en La
Habana cuando un pequeño cable que conectaba una cámara con un monitor
se rompió. No había un BestBuy cerca ni era posible un envío rápido por
FedEx para recibir un repuesto en la capital cubana.
"Nos tomó tres días conseguir otro", dijo el cineasta estadounidense
nacido en Cuba.
Por años, un pequeño contingente de directores y productores
estadounidenses ha logrado viajar legalmente y filmar en Cuba pese al
embargo de Estados Unidos contra el país caribeño, navegando un
laberinto de regulaciones cambiantes del Departamento del Tesoro
estadounidense para conseguir aprobaciones. Una vez en Cuba, se han
visto obligados a trabajar con sólo unas pocas cámaras y equipos que
pueden traer consigo y un presupuesto ajustado en efectivo, sin tener
acceso a cajeros automáticos.
Ahora su trabajo podría volverse considerablemente más fácil, informa la AP.
Bajo las nuevas regulaciones del presidente Barack Obama, que entraron
en efecto este mes, los documentalistas yo no necesitarán solicitar
permiso del gobierno estadounidense para viajar a Cuba.
El proceso de filmar también debe ser más sencillo: la prohibición a
bancos y compañías de tarjetas de crédito estadounidenses de operar en
la Isla y el monto máximo de gastos diarios se ha levantado. American
Express Co. y MasterCard anunciaron planes de comenzar a hacer negocios
en Cuba.
Y más adelante, las compañías estadounidenses podrán ayudar a impulsar
los sistemas de comunicaciones e Internet de Cuba.
Se anticipa que al levantarse algunas restricciones al comercio y a los
viajes aumentará el número de cineastas estadounidenses que rueden en la
Isla. Sin embargo, una gran producción de Hollywood sigue luciendo como
un prospecto lejano.
Aunque la filmación de documentales está permitida, los viajes para
largometrajes comerciales de ficción no están específicamente
autorizados. Y aun si lo estuvieran, siguen habiendo barreras: el
embargo estadounidense se mantiene en pie y la economía de Cuba está
estancada.
"Todavía la puerta no está abierta", dijo Bill Martínez, un abogado con
sede en California que ha ayudado a cineastas norteamericanos a viajar a
Cuba.
La relación de Hollywood y La Habana data de la década de 1920, cuando
la Fox Film Corporation filmó escenas de Movietone Follies en Cuba. Pese
a décadas de amargas relaciones cubano-estadounidenses, muchas
celebridades no dudan en demostrar su afecto por la Isla: Beyonce y
Jay-Z notoriamente visitaron Cuba —de manera legal— para celebrar su
aniversario en 2013. Sean Penn visitó y entrevistó a Raúl Castro en 2008.
Pero filmar en Cuba ha sido una odisea fastidiosa.
Para producir su filme Alumbrones, que sigue la vida y obra de 12
artistas cubanos, Rojas y el director Bruce Donnelly contrataron una
compañía productora canadiense que le ayudara a conseguir un permiso de
rodaje del gobierno cubano. El trabajo de posproducción se hizo en Brasil.
Alysa Nahmias, la directora de Unfinished Spaces, un documental
galardonado sobre las Escuelas Nacionales de Arte de Cuba, dijo que le
tomó 10 años terminar el filme al haber trabajado únicamente con
presupuesto en efectivo en la Isla. Bob Yari, quien filmó el
largometraje biográfico sobre Ernest Hemingway Papa en Cuba el año
pasado, dijo que le fue difícil hacer tareas básicas como pagarle a
miembros de su equipo.
"Creo que esas cosas ahora serán más simples", expresó.
Un número de nuevos trabajos filmados en Cuba están en marcha: el actor
Matt Dillon está realizando una película sobre música afrocubana. The
Discovery Channel está filmando Cuban Chrome, que seguirá a mecánicos de
autos cubanos que tratan de mantener sus autos clásicos estadounidenses
en la vía. Rojas está trabajando en un segundo documental, sobre la vida
de un grupo de jazz integrado por gays que él fundó en La Habana.
Las nuevas regulaciones llegan en un momento en que la comunidad del
cine independiente en Cuba está prosperando pese a su acceso limitado a
la tecnología digital. El cine será un canal importante para compartir
historias y unir una división de cinco décadas, dijo Catherine Murphy,
una productora del documental de Dillon.
"Eso es lo hermoso de los documentales", dijo Murphy, quien pasó ocho
años produciendo el documental Maestra, sobre las mujeres docentes
detrás de la Campaña Nacional de Alfabetización de 1961 en Cuba. El
poder de la sociedad humana.
También existen motivos económicos para que Hollywood regrese a La
Habana: es rentable. Cuba ofrece sueldos bajos y materiales baratos.
Y aparte de ser un paraíso tropical, Cuba ofrece algo que no ha cambiado
mucho desde la última vez que Hollywood tuvo una presencia significativa
en La Habana: locaciones que siguen pareciendo como escenarios de los
años 50.
Source: Acercamiento entre Hollywood y La Habana - Noticias - Cultura -
Cuba Encuentro -
http://www.cubaencuentro.com/cultura/noticias/acercamiento-entre-hollywood-y-la-habana-321795
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