El Estado, camisa de fuerza para la iniciativa privada
Las Cooperativas No Agropecuarias se rigen por las leyes del mercado, y
no por la planificación y la centralización que sujetan por la nariz a
las empresas y unidades presupuestadas estatales
sábado, mayo 2, 2015 | Osmar Laffita Rojas
LA HABANA, Cuba. -El lineamiento no. 25 de los 313 aprobados en el VI
Congreso del Partido Comunista planteaba la creación de "cooperativas de
primer grado, nueva organización económica, de propiedad colectiva con
personalidad jurídica propia, con la finalidad de producir y prestar
servicios a la sociedad".
El Consejo de Ministro de Ministros, amparado en dicho lineamiento,
dictó el Decreto-Ley 305 del 15 de diciembre de 2012 que autorizó la
constitución de las llamadas Cooperativas no Agropecuarias (CNoA). El
Decreto No. 309 recoge el reglamento al que se atendrán en su
funcionamiento dichas cooperativas.
A inicios de octubre de 2014 se constituyeron las primeras cooperativas
no agropecuarias. Al cierre del pasado año en toda Cuba funcionaban 345.
En La Habana es donde se concentra la mayor cantidad: 173. Le siguen
Artemisa con 64, Matanzas con 20, Mayabeque con 15 y Pinar del Río con 12.
Las cooperativas no agropecuarias están autorizadas para establecer
relaciones contractuales con empresas estatales, unidades
presupuestadas, con pequeños negocios privados y otras cooperativas, tal
como reza en el lineamiento no. 27.
Pero también el lineamiento 27 señala, a modo de camisa de fuerza, que
"después que las CNoA cumplan sus compromisos con el Estado, podrán
realizar venta libre". Esto se contrapone a la naturaleza jurídica de
estas nuevas formas de producción que se supone sean independientes y no
estén sujetas a ninguna de las estructuras económicas del Estado.
Estas cooperativas se rigen por las leyes del mercado, y no por la
planificación y la centralización que sujetan por la nariz a las
empresas y unidades presupuestadas estatales.
En estos momentos la mayor presencia de las CNoA se registra en el
comercio y los servicios técnicos personales (130), le siguen los
restaurantes vinculados al turismo (85) y la industria manufactureras
(49). Las restantes se dedican a la trasportación de pasajeros,
actividades inmobiliarias, almacenamiento y servicios comunales.
A pesar de las dificultades que enfrentan estas CNoA para poder cumplir
los contratos, su saldo ha sido positivo.
La mayoría de los asociados de estas cooperativas han reportado
ganancias promedio de 120 dólares mensuales, una cantidad muy superior a
los 18 dólares mensuales de salario que ganan la mayoría de los
empleados estatales.
A finales de 2013 funcionaban en todo el país 198 cooperativas no
agropecuarias. Al terminar el pasado año estaban activas 345. Es decir,
que en un periodo de un año se crearon 147 establecimientos más de estas
nuevas formas de propiedad colectiva, a pesar de la marcada
ralentización para su aprobación por los consejos de administración
municipal y provincial y del ministerio del que se desprendieron.
Muchas cooperativas llevan un año a la espera del dictamen del Consejo
de Ministros, que es el que le da fuerza legal y personalidad jurídica
para el desempeño de los objetivos por los cuales fueron creadas.
En la II Feria de Conciliación y Aseguramiento de la Economía Nacional
2016, que se desarrolló en EXPOCUBA, entre el 16 y el 31 de marzo,
expusieron con sus stands respectivos 12 CNoA. De ellas, 8 estaban
debidamente acreditadas para realizar negociaciones con otros entes
empresariales, pero otras cuatro, del municipio Placeta, en Villa Clara,
mostraron las producciones y servicios que pueden ofrecer, pero están
paralizadas porque desde hace un año esperan que el Consejo de Ministros
las autorice.
Inicialmente el gobierno autorizó a modo experimental la constitución de
498 de estas cooperativas, pero dos años después solo funcionan y con
bastantes problemas 345.
Marino Murillo Jorge, titular de Economía y Planificación, el todo
poderoso zar de la economía cubana, fue claro al señalar que las CNoA
tendrán prioridad de acceso al mercado mayorista sobre los dueños de los
pequeños negocios privados.
Otro elemento a favor de las cooperativas es que su carga tributaria
será 50% menor que la que se aplica a los pequeños empresarios privados.
Según Murillo, estos pasos están dirigido a estimular la creación de
estas cooperativas y ralentizar, mediante altos impuestos, la actividad
privada, para así evitar la extensión y consolidación de los pequeños
negociantes privados, e impedir que surja una clase media adinerada e
influyente.
origenesmadiba@gmail.com
Source: El Estado, camisa de fuerza para la iniciativa privada | Cubanet
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