Thursday, May 26, 2016

CUBA, ¿PARAÍSO PARA LAS STARTUPS? NO TODAVÍA (A MENOS QUE SEAS AIRBNB)

CUBA, ¿PARAÍSO PARA LAS STARTUPS? NO TODAVÍA (A MENOS QUE SEAS AIRBNB)
La plataforma tecnológica Airbnb ha tenido un crecimiento de más de
1,400% desde su entrada a la isla gobernada por los Castro, pero ¿esto
podría ocurrirle también a otras startups?
Jueves, 26 de mayo de 2016 a las 7:12 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión)

En las oficinas de Airbnb en San Francisco hay dos diseños junto a las
escaleras que llaman la atención.

Ambos juegan con tres colores: blanco, rojo y azul, pero no se trata de
un movimiento patriótico de la compañía estadounidense, sino de un
homenaje a Cuba, el país número 191 en unirse a la red de hospedajes en
línea, y uno de los más exitosos.

En el último año, el crecimiento de alojamientos en Cuba ha aumentado en
un 1,406%. De un puñado de habitaciones en abril de 2015, actualmente
cuentan con más de 5,000.

Mientras los gobiernos de Estados Unidos y Cuba trabajaban en limar más
de medio siglo de asperezas, el interés de los turistas sobre la isla,
también conocida como La perla del Caribe, fue creciendo gradualmente.

"Para nosotros, el país de más rápido crecimiento en el mundo es Cuba",
cuenta Brian Chesky, cofundador de Airbnb en una mesa redonda. "Hemos
estado trabajando con el gobierno desde hace algunos meses, para
asegurarnos de que lo que hacemos funcione con la comunidad".

El sistema ya se utilizaba en la isla, aunque con menor organización;
por lo que no fue extraño adherirse a una plataforma en línea que
otorgara mayor exposición en el mundo entero en un momento en el que el
turismo está teniendo un crecimiento exponencial.

Tan solo en los primeros cuatro meses del 2016, más de 570,000
extranjeros han visitado La Habana, de acuerdo con datos del Ministerio
de Turismo. Esto significa un aumento de más de 35% respecto al 2015.

¿PODRÁN TENER ÉXITO OTRAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS?
"Básicamente, Airbnb se explota desde el exterior de la isla y su éxito
para el mercado doméstico es producto del desarrollo del sector
turístico de tantos años", considera la economista cubana, Lisbet
Echevarría.

En la isla gobernada por los hermanos Castro, el acceso a Internet es,
por ponerlo amablemente, complicado. Un porcentaje mínimo de hogares
cuenta con conexión y el WiFi es aún un lujo para la mayoría de la
población, por lo que los cubanos de a pie difícilmente tendrían acceso
a una plataforma como Uber, Spotify o Netflix.

"Me parece que sería atrevido considerar un despunte de estos negocios
emergentes por el momento, tomando en cuenta el incipiente uso de las
plataformas tecnológicas", explica Echevarría. "En otras ramas no veo
claramente un beneficio para las startups mientras no sean prioridad
para el Estado cubano".

En la isla circula un producto conocido como 'el paquete', una suerte de
Netflix artesanal en el que el contenido se mueve en USB o CD y le
permite a la población acceder a series de TV, películas, documentales,
o videos musicales. Este se vende en el mercado negro y tiene un costo
de aproximadamente un dólar a la semana.

"Este es un típico modelo de la creatividad generada para atender la
demanda real de la población. La demanda interna se concentra
particularmente en la falta de entretenimiento e información", considera
la economista. Pero para lograr que negocios legales logren entrar a
este mercado "depende en gran medida de la apertura del Gobierno".

Source: Cuba, ¿paraíso para las startups? No todavía (a menos que seas
Airbnb) -
http://expansion.mx/tecnologia/2016/05/25/cuba-paraiso-para-las-startups-no-todavia-a-menos-que-seas-airbnb

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