Saturday, May 09, 2009

Las agencias norteamericanas comienzan a sondear el mercado cubano

Las agencias norteamericanas comienzan a sondear el mercado cubano
HOSTELTUR • 08.05.2009

Las últimas decisiones del gobierno de Barack Obama sobre el
levantamiento de las restricciones de los viajes a Cuba está dando sus
primeros frutos. La Feria de Turismo de Cuba, que se celebra en La
Habana entre el 4 y el 9 de mayo, está contando con la presencia de
turoperadores estadounidenses que quieren "adelantar trabajo" y comenzar
a realizar contactos mientras espera que su gobierno realice una mayor
apertura en los viajes a la isla.
La feria ha despertado un gran interés en el entorno internacional, ya
que más de la mitad de sus 704 participantes son extranjeros.
Igualmente, los datos oficiales señalan que hay acreditados 220
periodistas de un total de 32 países.

La feria se celebra en la ciudad de La Habana.
Los diferentes pasos dados por el gobierno de Estados Unidos para
eliminar las restricciones en los viajes al país caribeño desde hace
décadas han abierto expectativas de que ese país pueda llegar a permitir
a todos sus ciudadanos viajar a la isla.

La apertura comenzó en abril
En abril, el presidente de Estados Unidos ordenó al Departamento de
Estado levantar las restricciones a los viajes de los cubanoamericanos y
al envío de las remesas a la isla caribeña, hasta ese momento fijado en
1.200 dólares anuales, entre otras medidas.
Sólo un día después de tomar esta decisión, un juez anuló una ley de
Florida que imponía regulaciones a las agencias de viajes especializadas
en la venta de billetes aéreos a Cuba. Como ya publicó HOSTELTUR, según
la asociación norteamericana de agencias de viajes, ASTA, el fin del
embargo dispararía el turismo emisor desde Estados Unidos hacia Cuba.
En concreto, la cifra de turistas norteamericanos hasta 2010 podría
alcanzar los 1,8 millones.
Estas expectativas son uno de los alicientes para que profesionales de
agencias de viajes y turoperadores norteamericanos hayan decidido acudir
a la feria. "Es el momento de adelantar trabajo y ganar contactos
mientras llega una mayor apertura", asegura Andrea Holbrook, agente
especializada en viajes educativos. "Queremos estar los primeros de la
fila cuando abran porque el público de Estados Unidos está
extremadamente interesado en Cuba", asegura.
Poco entusiasmo en el Gobierno cubano
De la misma opinión es Luis Magariños, responsable de Marsans en
Argentina. "El futuro de Cuba promete", asegura, "el ingreso de la
comunidad cubano-americana traerá una afluencia de turistas importante".
Frente a estas expectativas, el gobierno cubano no da muestras de un
excesivo entusiasmo.
El ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero, ha declarado que el
gobierno no va a quedarse "sentado" a esperar la llegada de una
"avalancha de turistas fáciles" procedentes de Estados Unidos ni tampoco
está "encantado" con esta posibilidad, sino que trabaja para mejorar su
sector turístico de cara "a todo el mundo".
Isabel Martín (agencias@hosteltur.com)

Las agencias norteamericanas comienzan a sondear el mercado cubano -
HostelTUR.com (9 May 2009)

http://www.hosteltur.com/noticias/60668_agencias-norteamericanas-comienzan-sondear-mercado-cubano.html

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