Thursday, November 29, 2012

Mercado cubano sobrepasa los 1.5 millones de celulares

Mercado cubano sobrepasa los 1.5 millones de celulares
Publicado el Jueves, 29 Noviembre 2012 09:45
Por Emilio Morales*

El mercado cubano de telefonía celular ya sobrepasó la cifra de 1.5
millones de líneas celulares, según estadísticas oficiales.

Con un 27 por ciento de crecimiento con respecto al 2010, al cierre del
pasado diciembre las líneas telefónicas móviles sumaban 1,431,589 , de
acuerdo con datos revelados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

La cifra supera el pronóstico realizado años atrás por el monopolio
estatal ETECSA cuando proyectó que en el 2014 el mercado tendría 1.4
millones de celulares.

¿A que se debe esta explosión creciente en un mercado donde el el
consumo mensual por mantener una línea de celular supera el salario
promedio de los cubanos, que es alrededor de 20 dólares mensuales?

El vertiginoso crecimiento de teléfonos celulares muestra una alta
demanda insatisfecha y una alta avidez de la población por el acceso a
la tecnología, ya no como un lujo sino como una necesidad de comunicarse
en función de asuntos personales y negocios.

Cuando en el 2008 el gobierno de Raul Castro despenalizó los servicios
de telefonía celular nadie pensó que a la vuelta de solo cuatro años
tantos cubanos iban a estar utilizando esos servicios.

A pesar de tener unas de las tarifas más altas del mundo (0.45 centavos
el minuto) y limitadas condiciones de mercado, el crecimiento ha sido
constante, al punto que ETECSA ha extendido y diversificado su red de
servicios por todo el país. Para ello, cuenta con más de 300 puntos de
atención a los clientes distribuidos en oficinas comerciales,
telepuntos, centros de ventas de tarjetas prepagadas, minipuntos de
ventas, centro multiservicios y talleres de reparación.

Disminuye el cobro revertido

Como consecuencia de este aumento de la telefonía celular se ha
producido una disminución considerable de las llamadas por cobro revertido.

Según las estadísticas de la ONE, en el 2008 las llamadas por cobro
revertido sumaron 4.2 millones de minutos, cayendo estrepitosamente a
0.9 millones de minutos en el 2011, para una diferencia de 3.3 millones
de minutos. Mientras tanto, la salida internacional aumentó 5.8 millones
de minutos en igual período, al pasar de 25.9 millones de minutos en el
2008 a 31.7 millones de minutos en el 2011.

En otras palabras, los ingresos por llamadas de cobro revertido han
disminuido ampliamente y la tendencia es decreciente, lo que significa
que el pastel a compartir con las empresas norteamericanas es cada vez
menor y esa disminución representa un incremento sustancial de los
ingresos para el monopolio estatal de ETECSA, al crecer en espiral las
llamadas internacionales que se hacen usando los celulares.


2006 2007 2008 2009 2010 2011
Total tráfico internacional 375.0 407.0 418.8 405.3 397.2 395.2
Entrada 344.1 378.0 388.7 376.2 367.7 362.6
Salida 26.0 24.6 25.9 27.4 28.3 31.7
Revertido 4.9 4.4 4.2 1.7 1.2 0.9

Fuente: ONE. Los datos de la tabla están en millones de minutos

Pero al término del 2012, las cifras de ventas por concepto de servicios
de telefonia celular podrían superar los $450 millones de dólares.

Durante el último quinquenio, ETECSA ha diseñado e implementado varias
campañas publicitarias para estimular el uso de los celulares. Las
promociones van desde descuentos para la activación del teléfono hasta
la rebaja de las tarifas. También ha hecho fuertes promociones en los
puntos de ventas y a través de internet para estimular a los cubanos
residentes en el exterior para recargar los celulares de sus familiares
en la isla.

Demográficamente los 1.5 millones de celulares significan que alrededor
del 21 por ciento de la población comprendida entre 19 y 59 años tiene
una línea de celular.

Estas son las ventas de ETECSA por concepto de telefonía celular:

Año Total

2008 146,223,512
2009 257,403,045
2010 280,473,300
2011 340,095,000
2012E 450,100,465

Fuente: Calculado por The Havana Consulting Group LLC

Entre los factores de crecimiento cabe mencionar tres fundamentales: los
envíos de remesas, el crecimiento del sector privado y la proliferación
del sector inmobiliario.

Indiscutiblemente los envíos de remesas a la isla son una fuente
importante de financiamiento, lo que facilita a miles de cubanos la
tenencia de un telófono celular.

Sin embargo, el alza del sector privado desde la autorización
gubrnamental del 2010 también ha sido un factor importante en el
crecimiento del mercado. Actualmente mas de medio millón de cubanos
ejerce el trabajo por cuenta propia, incluyendo a los agricultores.

Fiebre de comunicación

La fiebre de negocios que vive la sociedad cubana ha compulsado a miles
de cubanos a contratar los servicios de la telefonía celular. Estar
comunicado todo el tiempo es un factor de necesidad apremiante, sobre
todo, si eres dueño de un negocio o trabajas como trabajador en una
unidad privada.

Lo que años atrás representaba un lujo, se ha convertido para muchos en
una herramienta de trabajo que los ayuda al emprendimiento y el negocio.
Este es un factor clave que empieza a arraigarse como un nuevo patrón de
hábito y consumo en la sociedad. Y eso, no hay dudas, un cambio en la
vida cotidiana de los cubanos.

Administrar un paladar o una peluquería, o alquilar habitaciones
requiere de una gestión logística y el celular se convierte en un medio
eficaz para poder comunicarse con proveedores y clientes.

Dentro de la alta necesidad de comunicación en estos nuevos tiempos se
aprecia, por ejemplo, que las más de 100,000 viviendas puestas a la
venta por internet ofrecen, en la mayoría de los casos, un número
celular como forma de contacto.

Asi las cosas, el mercado todavia tiene oportunidades millonarias que no
se explotan. El riesgo político que implica abrirlas se ha convertido en
un freno estratégico que imposibilita al gobierno cubano ganar cientos
de millones más y, al mismo tiempo, obstaculiza la transformación
profunda que la economía y la sociedad cubanas necesitan para insertarse
en el mundo moderno.

La ausencia de internet -tanto en los servicios de telefonía celular
como en los hogares cubanos- mantiene a Cuba a la zaga en conectividad y
comunicación. Y ese es tal vez el escollo mayor para el próximo reto de
crecimiento en una sociedad que todavía mantiene sus compuertas cerradas.

* Economista cubano. Ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia
en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso
al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and
Consumer Choice in Cuba. Es presidente de Havana Consulting Group, en Miami.

http://cafefuerte.com/cuba/noticias-de-cuba/economia-y-negocios/2383-mercado-cubano-sobrepasa-los-15-millones-de-celulares

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