Queda mucho por hacer en el transporte público
MIÉRCOLES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2013 04:49
ESCRITO POR AIMÉE CABRERA
Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) A dos meses de entrar en
funcionamiento las cooperativas de transporte, muy poco se puede
apreciar en cuanto a la mejora en la calidad de ese servicio para la
población, que en su mayoría necesita trasladarse a través de las
variantes más módicas como lo es el ómnibus, cuyo valor de cuarenta
centavos, es evadido por muchos por no tenerlos.
Las cooperativas de transporte propician ciertas comodidades a los
usuarios en algunos horarios. En otros la demanda es muy alta, como
sucede con los ruteros que comienzan sus itinerarios en el parque de
Reina y Dragones, en Centro Habana.
Por cinco pesos, las personas se trasladan, con aire acondicionado,
hacia diferentes puntos capitalinos que pueden ser el paradero de Playa
o Alamar, entre otros. Más adelante hay otro paradero con ómnibus
cómodos que, por el mismo importe realizan otros recorridos. No hay
mucha información. La que hay, se ha propagado a través de quienes
utilizan estos transportes.
Los choferes de los viejos autos americanos conocidos como almendrones y
de los bicitaxis, ven en esta nueva modalidad un peligro para sus
entradas. Algunos han bajado el precio de la carrera de 20 a 10 pesos.
Los testarudos tienen menos pasajeros y ganancias.
Esta modalidad de las cooperativas debiera llegar a los paraderos de
todos los ómnibus metropolitanos, articulados o no, al estimular más a
sus trabajadores, pues ya la diferencia es notable.
En la parada de la calle Infanta entre San Miguel y San Rafael, la señal
que muestra los ómnibus que deben parar está cerca de San Rafael; no
obstante, las personas se paran en la esquina opuesta. La razón es que
los choferes paran fuera de la parada. Los hay que paran más de un
centenar de metros antes. Los ancianos y las madres con niños cargados
no pueden correr para alcanzarlos. De más está decir que por San Miguel
bajan vehículos que pueden accidentar a quien corra sin precaución.
Pero los ómnibus ruteros si paran en la parada. Sus choferes son
serviciales con los que quieren abordarlos, que no son todos, porque no
todos tienen los cinco pesos.
En la amabilidad de los choferes de los ruteros se ve la diferencia
entre los choferes que viven de un salario bajo pésimas condiciones
laborales y los cooperativistas.
Es necesario que quienes están responsabilizados con el transporte
público tomen conciencia de la crisis que se puede apreciar en las
paradas llenas de personas angustiadas que esperan por una ruta hasta
una hora, como es usual en la primera parada de la ruta 3 que va desde
la Habana Vieja hasta Guanabacoa.
Por lo general, al no ser suficientes, los ómnibus se deterioran con
rapidez. Con itinerarios demasiado largos, tienen la desventaja de que
el chofer es responsable de todo, pues no hay un conductor que los
acompañe en el trayecto. Situaciones desagradables han ocurrido. Los que
realizan turnos de madrugada han sido asaltados o se han visto solos en
medio de reyertas que ocasionan maleantes, borrachos o drogados.
Para colmar la copa -no se sabe de quién fue la idea y es mucho mejor
desconocerlo- se han mezclado los ómnibus de cualquier color para
utilizarlos una misma ruta, lo que desorienta a los usuarios. Si el P16
era azul, ahora puede ser naranja, rosado o verde. Esto trae como
consecuencia que las personas tomen el autobús incorrecto.
¿Tendrán que pararse en las paradas, angustiados, sudados o mojados por
la lluvia, los que crean estas medidas desestabilizantes, o tienen
garantizado un auto particular y suficiente gasolina?
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Source: "Queda mucho por hacer en el transporte público | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/cuba-sociedad/sociedad/8684-queda-mucho-por-hacer-en-el-transporte-publico.html
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment