Friday, August 22, 2014

Vuelve publicidad comercial a las páginas amarillas

Vuelve publicidad comercial a las páginas amarillas
Estas opciones sirven para dar una imagen de un país medio capitalista,
o al menos con una reciente "apertura"
viernes, agosto 22, 2014 | Marcia Cairo

LA HABANA, Cuba.- Las guías telefónicas a veces se acumulan en los
estantes de casa. Encontramos montañas de ellas, y todo lo que hacen es
llenarse polvo y ocupar espacio. Sin embargo, nos cuesta deshacernos de
esos libracos, que en un momento dado servirán para extraer información.

Las antiguas, con un diseño mucho más simple, aunque con multitud de
hojas –similares a un pesado ladrillo–, poseían las páginas con
direcciones y teléfonos y un material informativo intercalado. Se hacía
la búsqueda por orden alfabético. A partir de la década del 90,
comenzaron a ser mucho más ligeras y ordenadas.

La guía de este año trae una separata, una especie de libreta, con
páginas azules, verdes, carmelitas, rojas, naranjas, moradas para los
variados servicios. Es práctica y de uso fácil. Trae los servicios
habituales: urgencias, larga distancia nacional e internacional,
información al consumidor, información de los organismos de la
administración central del Estado, información sobre trámites, además de
los novedosos de asistencias para telefonía móvil.

En las páginas amarillas se hallan teléfonos y direcciones de diferentes
lugares de interés: cines, teatros, tiendas, hoteles, abastecimientos.
Han aparecido anuncios comerciales de todo tipo, tanto de entidades
estatales como los privados. Agencias de viajes, lavanderías, renta de
autos, ópticas, equipamiento gastronómico, venta mayorista y minorista.
Una amplia gama que compite con los particulares, entre los que se
encuentran organizadores de eventos, payasos a domicilio, restaurantes,
cafeterías, impresiones digitales, peluquerías, confecciones, adornos
para fiestas, alquileres de vestidos de quince y de bodas, boutiques,
artesanía, muebles, además de otros menos conocidos e insospechados.

Todo el que desee poner un anuncio de publicidad, debe abonar 9.70
dólares (10 cuc) por el espacio (sin fotos). En las oficinas comerciales
de ETECSA, en su municipio correspondiente, le harán un diseño y en
dependencia del tamaño del anuncio será el costo total. La suscripción
de estas páginas amarillas en forma digital es gratis.

Estas opciones sirven para dar una imagen de un país medio capitalista,
o al menos con una reciente "apertura". Fachada que proyecta una falsa
equidad, cuando solo es el decadente socialismo que se transforma, con
dosis diarias de propaganda política, mesas redondas internacionales y
la habitual retórica de la prensa plana.

Lo único real es que aumentan los problemas sociales y económicos, donde
existe una línea divisoria entre los que tienen recursos y los que
carecen de lo mínimo para vivir. Prevaleciendo el éxodo como una parte
de la cultura y de la historia de la isla.

Los diseños de estos anuncios, tienen todos los ingredientes para llamar
la atención: atractivas jóvenes estimulan a visitar salones de belleza,
con servicios exclusivos de corte y peinado, tratamientos con keratina,
manicure y masajes corporales.

Actores cine y televisión conciben su propia publicidad, obligados, como
en cualquier otro país, a realizar labores ajenas al mundo del arte y el
espectáculo para buscarse la vida.

Las páginas amarillas, algo más populares en estos momentos, faltaría
más, ya tienen su portal digital.
http://www.paginasamarillas.cu/index.php

Source: Vuelve publicidad comercial a las páginas amarillas | Cubanet -
http://www.cubanet.org/destacados/vuelve-publicidad-comercial-a-las-paginas-amarillas/

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