La esclavitud de los médicos cubanos
¿Se ajusta la definición de esclavos a los médicos cubanos que se
encuentran laborando fuera de la Isla, enviados por el régimen a los
países más diversos?
Waldo Acebo Meireles, Miami | 26/11/2014 4:34 pm
El pasado viernes 21 de noviembre, María Elvira Salazar invito a su
programa de la TV al académico Arturo López-Levyi o Arturo
López-Callejas, con el interés de que opinara abiertamente sobre los
seis editoriales [en menos de dos meses] del periódico The New York Times.
Como era de esperar, López-Levy defendió a "carta cabal" las opiniones
del distinguido diario, pero lo que más me llamó la atención fue cuando
se abordó el tema de los "médicos internacionalistas", los cuales fueron
definidos por la entrevistadora como esclavos, idea que López-Levy
refutó con fuerza diciendo que frases como esas eran, primero, un
insulto a las personas que sufrieron la esclavitud. Tremebundo argumento.
Pero como el término esclavo, referido a los bienaventurados médicos, se
ha venido usando corrientemente y con cierta futilidad, tome la decisión
de hacer un análisis lo más académicamente posible de la exactitud o
inexactitud del uso del término.
¿Qué es un esclavo? Desde el punto de vista greco-romano, trasladado a
la realidad de las plantaciones caribeñas y de los estados sureños, y de
otras regiones de Suramérica, el esclavo legalmente es un animal bípedo
sin derecho alguno sobre ninguna forma de propiedad, e incluso de sus
propias vidas, es una bestia de trabajo, mantenida más o, menos en forma
para poder cumplir su única función: producir mercancías, o en el mejor
de los casos atender a los deseos domésticos de su dueño, incluyendo los
sexuales.
¿Se ajusta esta definición a los médicos cubanos en misiones?
Parcialmente, pero esa definición solo va a la envoltura del fenómeno
social y económico, no a su esencia. En realidad un esclavo se define
por su posición y participación en el producto generado por su trabajo,
el núcleo de esa definición es que el esclavo es un subconsumidor. Desde
ese punto de vista, avalado por el pensamiento económico de Carlos Marx
en su trabajo sobre las comunidades hidráulicas, lo que él llamó el
"modo de producción asiático", y que se caracterizó por una esclavitud
comunal.
Esa esclavitud comunal, antecesora históricamente de la greco-romana de
carácter individual, en la que el mismo esclavo era una mercancía —a
diferencia del obrero en la que es su fuerza de trabajo la que pasa a
ser la mercancía—, podía verse como una sociedad de hombres libres
asociados para poseer la tierra de forma colectiva y jamás individual.
Pero lo que la diferenciaba de una verdadera sociedad de hombres libres
era que su participación en el plus producto estaba mediada por las
contribuciones forzosas a un poder superior: el Estado.
Esas contribuciones forzosas determinaban el subconsumo de los
productores, entendiendo por subconsumo el que se apropiaban de una
cantidad menor a la que le correspondería, partiendo del nivel de
desarrollo de la fuerzas productivas (perdonen el excesivo uso de la
terminología marxista), y generaba una dependencia del elemento político
de la superestructura de esas sociedades.
El esclavo es un productor que recibe en "compensación" mucho menos de
lo que le correspondería de acuerdo el nivel de desarrollo alcanzado por
una cultura o sociedad en particular. Aceptada esta definición, ¿le
corresponde a los altruistas médicos cubanos la caracterización de esclavos?
En mi opinión sí, de manera total y completa. Como funciona, por ejemplo
en el caso de Brasil, donde sea desenmascarado semejante nivel de
explotación del estado castrista en contra de los médicos. El gobierno
de los Castro recibe $10.000,00 por cada médico, les entrega a sus
esclavos unos $200 para que supervivan en una sociedad donde los médicos
brasileños reciben por sus servicios profesionales una 20 veces más, lo
cual les permite vivir con el decoro que corresponde a sus esfuerzos
como profesionales de la medicina.
Se dice que a los médicos cubanos se les deposita en un banco cubano una
cantidad similar a la que reciben como estipendio (que no es un salario)
que solo podrán retirar cuando regresen a Cuba, todo esto los obliga a
un mayor subconsumo cuando deben ahorrar, de sus miserias, para llevarle
parte de sus ingresos a sus esposas, padres o hijos.
Así que con el perdón de López-Levy, los médicos cubanos en el exterior
(y también en su propia patria) son esclavos del despotismo oriental del
Estado, dícese que cubano.
Source: La esclavitud de los médicos cubanos - Artículos - Opinión -
Cuba Encuentro -
<http://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/la-esclavitud-de-los-medicos-cubanos-321023>
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment