ETECSA comienza 2017 con el pie izquierdo
En los días finales de cada año se hace más difícil comunicarse
Lunes, enero 2, 2017 | Pablo González
LA HABANA, Cuba.- La red de celulares de la Empresa de
Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) tiende a tambalearse cuando llegan
días festivos como el 31 de diciembre, 14 de febrero o días de las
madres. Este fin de año no fue diferente.
Muchos que trataron de comunicarse con sus familiares entre las 10 de la
noche y las 12 de la media noche se encontraron con mensajes como "red
congestionada" o "teléfono fuera de alcance." El descontento por parte
de los cubanos hacia el monopolio de las comunicaciones en Cuba se puede
hallar incluso en comentarios en sitios oficialistas como los de los
periódicos Juventud Rebelde o Granma.
Un equipo de CubaNet entrevistó a varios usuarios entre el 31 de
diciembre y el 1 de enero del nuevo año 2017 para conocer cómo se
comportaron las líneas telefónicas para enviar SMS, correos electrónicos
o realizar llamadas.
Yamilka González, una joven del oriente de la Isla que estaba en La
Habana, comentó: "A las 12 de la noche traté de llamar a mis padres para
felicitarlos por el nuevo año y fue casi imposible. Intento tras intento
recibía mensajes como 'las líneas están congestionadas' o 'el teléfono
que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura'. Después de
media hora logré comunicar con voces entrecortadas".
"Siempre sucede lo mismo todos los años; claro, todo el mundo quiere
hablar al mismo tiempo y eso satura las líneas", agregó.
ETECSA trata de sostener servicios como telefonía móvil y fija,
Internet, correo electrónico y SMS para todo el país. El propio
monopolio declaró para medios oficiales que no podía reducir los
exagerados costos de las tarifas de líneas para teléfonos celulares o de
Internet en las zonas Wi-fi porque no cuenta con el equipamiento
necesario para brindar un servicio estable a tantos usuarios. Sin
embargo, siendo la única opción para los 11,2 millones de habitantes en
la Isla, ETECSA cuenta con 3,9 millones de líneas móviles activas y más
de 4 millones de cuentas Nautas, entre permanentes y temporales, según
cifras propias de esa empresa.
"ETECSA brinda un pésimo servicio. Además de ser muy caro, funciona mal.
Usé SMS para felicitar a mis familiares y amigos porque llamarlos me
costaría el triple, y les llegaron media hora después. Aunque tengo que
decir que este fin de año ha estado mejor que en años anteriores, cuando
colapsaba la red de celulares completamente", dijo por su parte Aida
Rodríguez, residente en un poblado de la provincia de Mayabeque.
Cuando le preguntamos por qué no usaba el correo electrónico por ser
esta la opción más económica, respondió: "El correo en esta zona de
Mayabeque solo funciona por la madrugada y en horas de la mañana, el
resto del día es imposible enviar o recibir."
A pesar de estas dificultades ETECSA se ha planteado seguir expandiendo
sus servicios para este nuevo año. A finales del recién concluido 2016
comenzó una prueba piloto con 2 000 usuarios en La Habana Vieja para
echar a andar el servicio Nauta Hogar, el cual tiene como meta llevar
Internet ADSL (de banda ancha) a hogares cubanos por primera vez.
Actualmente Cuba es el país con tasa de penetración de Internet más baja
de Latinoamérica.
Un ingeniero informático que no quiso revelar su nombre dijo que "los
mensajes SMS prácticamente están pasados de moda en el mundo tecnológico
actual. Normalmente la comunicación de texto instantánea se realiza a
través de Internet por conocidos servicios como WhatsApp, Facebook o
Hangout, y el correo electrónico es gratis".
"Va a pasar bastante tiempo para que haya Internet en los móviles.
Actualmente para la trasmisión de datos a través de la red celular
ETECSA se usa la tecnología obsoleta 2G, la cual es lenta e inestable".
ETECSA dejó mucho que desear el pasado año, y este, a juzgar por su
comienzo, no va a ser distinto.
Source: ETECSA comienza 2017 con el pie izquierdo | Cubanet -
https://www.cubanet.org/actualidad-destacados/etecsa-comienza-2017-con-el-pie-izquierdo/
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment