Las computadoras no han llegado acompañadas de programas y servicio técnico
Los cubanos siguen acudiendo al mercado negro para mantener sus equipos
'al día'.
Agencias | 20/05/2008
Tras décadas de prohibición, los cubanos pueden desde abril pasado
comprar computadoras, pero les faltan aún proveedores de programas y
servicio técnico, en un país donde la piratería y el "traspaso" informal
de software mantienen los PC al día, aunque con riesgos, reportó EFE.
La mayoría de los cubanos con computadoras utilizan programas
"prestados" o "bajados" de Internet.
La Isla enfrenta restricciones para la comercialización legal de algunos
productos informáticos, por el embargo económico de Estados Unidos, pero
además, según trabajadores vinculadas al sector informático, falta
iniciativa para crear un mercado interno suplente y por eso florece una
cultura de la improvisación, impulsada por negocios privados.
Equipado con un sobrio maletín donde guarda su colección de discos de
instalación, contraseñas y programas, Javier, un informático de 34 años,
declaró a EFE que la profesión de "arreglar y configurar máquinas" es
"muy buen negocio".
El costo de una "consulta" informática privada puede ser de 240 pesos
cubanos, más de la mitad del salario mensual promedio (408).
"Normalmente se cobran 10 pesos convertibles (CUC) por una instalación
de antivirus y optimización de la máquina y, si es mantenimiento, 10
más. Todo depende del cliente", explicó Javier, que desde hace ocho años
realiza ese trabajo por cuenta propia.
Segurmática, empresa de consultoría y seguridad informática, es la única
firma cubana dedicada a vender servicios de protección a entidades y
particulares.
Creó un Antivirus Personal, que actualmente se instala en las
computadoras a la venta, sin embargo, según declaró a EFE el
especialista principal del Grupo de Soporte Técnico, Humberto Morell,
"mucha gente tiene dificultades con sus equipos" porque utilizan "el
antivirus que sea", aun sin posibilidades de actualización.
La empresa cubana de telecomunicaciones Copextel tiene entre sus planes
organizar un sistema de talleres que den servicios técnicos a todos los
usuarios, pero la iniciativa será puesta en práctica "gradualmente".
"Esto es algo para lo que no estábamos preparados. En un futuro se
establecerá darle servicio a la población, pero será gradualmente", dijo
a EFE Yamilet Hernández, funcionaria de Copextel.
La firma tiene talleres especializados en todos los municipios para
atender los equipos en garantía comprados en las tiendas estatales en
divisas, pero "el servicio de postgarantía es algo que se está
estudiado", indicó Hernández.
El problema llegó hasta las páginas del diario oficialista Juventud
Rebelde, que el pasado día 8 publicó en un artículo que la población no
sabe dónde conseguir servicios informáticos.
Según el rotativo, los cubanos acuden a "particulares" y muchos de los
productos que estos utilizan son "copiados ilegalmente o descargados vía
internet, violando normas internacionales de (...) Derecho de Autor, de
las cuales Cuba es signataria".
"En sitios web creados al efecto, y hasta en listas gratuitas de
distribución de correo electrónico en Internet, aparecen quienes ofrecen
sus 'servicios informáticos', a falta de instituciones oficiales que los
presten", cuestionó Juventud Rebelde.
Una de esas páginas es el sitio de clasificados Revolico, donde aparecen
anuncios de programas y se brindan "servicios para computadoras con
algún problema o comportamiento inesperado".
Pero las tarifas que anuncia Revolico (entre 10 y 20 CUC) son muy
elevadas para muchos clientes, como Maritza Mora, que aprendió a
"revisar" ella misma su ordenador para poder "sobrevivir".
"En Cuba para tener una computadora tienes que tener a mano también a
alguien que sepa de informática. Si se rompe, no hay dónde reponer las
piezas, así que hay que aprender a tratarla", dijo Mora.
Agregó que su Pentium III no lo pone "en manos de cualquiera", porque
"es el equipo más importante de la casa y, si se rompe, hay una crisis
familiar".
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