EFE
Martes, 24 de Enero de 2012 - 14:27 h.
Emilio J. López
Miami (EEUU), 24 ene (EFECOM).- La marca de ron de origen cubano más
famosa y vendida del mundo, Bacardí, está a punto de celebrar 150 años
de historia, en la que se anuda la experiencia del exilio con
incontables galardones, una expansión empresarial vertiginosa y el sueño
de regresar algún día a la isla.
Cuando Facundo Bacardí Massó, un emigrante español natural de Sitges
(Cataluña), fundó el 4 de febrero de 1862 en Santiago de Cuba la
compañía Bacardí y así nacía también una marca que iba a estar
íntimamente ligada al devenir histórico de la isla.
Pero el emblema del murciélago del ron Bacardí es hoy mucho más que el
distintivo de una etiqueta de carácter universal: Sintetiza el legado y
orgullo de una familia laboriosa que continúa pilotando, tras ocho
generaciones, la marcha de la empresa privada de bebidas alcohólicas más
grande del mundo.
"El hecho de que mi apellido esté en cada botella de ron Bacardí es un
constante recuerdo del compromiso que tenemos de entregar productos de
calidad excepcional para crear los mejores cócteles", dijo a Efe en
Miami Facundo L. Bacardí, tataranieto del fundador y actual gerente
general de la compañía.
Bacardí es consciente de la importancia de preservar un legado y una
"filosofía" empresarial que, destacó, hace bandera de su "herencia
cubana" y su "apoyo al pueblo cubano en momentos de necesidad desde la
fundación de la compañía".
De hecho, la familia no olvida sus raíces criollas ni el "humilde
origen" del que procede y confía, confesó Bacardí, en poder "regresar y
reinvertir en nuestra tierra natal" algún día.
"Esperamos el momento en que podamos regresar. Ya sabremos cuándo es el
tiempo adecuado y estaremos preparados", puntualizó, al tiempo que
expresó su satisfacción por ser Bacardí la primera multinacional cubana,
tras inaugurar una planta embotelladora en Barcelona (España) en 1910.
La fuerte implantación y éxito de esta destilería se truncó en la isla
en 1960, cuando Fidel Castro, tras tomar el poder, confiscó los negocios
de los Barcardí y la familia tuvo que exiliarse.
Un año más tarde la empresa contaba ya con una nueva destilería en
Brasil, además de la que funcionaba en Puerto Rico desde 1958, conocida
como "La Catedral del Ron" y considerada hoy la mayor del mundo, así
como la de México, abierta en 1931.
En 1978 el ron Bacardí premium se convirtió en el de mayor demanda en el
mundo, con una venta de 16 millones de cajas, un éxito comercial que se
ha visto rubricado con los años con la adquisición de "marcas icónicas"
como Grey Goose (líder mundial de vodka), Bombay Sapphire (la ginebra
premium con más valor del mundo) o el whisky escocés Dewar"s, el más
vendido en EEUU.
Su producto insignia continúa siendo el ron Bacardí blanco premium,
creado para ser una bebida "mezclable, con un sabor único", que dio
origen en 1900 (con motivo del fin de la Guerra de Cuba) al famoso
combinado Cuba Libre Bacardí, el "cóctel preferido hoy en el mundo",
según la empresa.
Los Bacardí guardan con celo el secreto de la fórmula de elaboración del
ron premium, que ha pasado de generación en generación, y cuya clave es
la cepa de levadura aislada, de alta calidad, que utilizó el
tatarabuelo, así como la "selección de melaza residual de caña de
azúcar, la filtración y el desarrollo del arte de la mezcla", explicó su
presidente.
"Mi tatarabuelo creó el ron tal como todos lo conocemos hoy", apuntó
Bacardí, quien explicó que el ron más premiado del planeta aún lleva la
misma cepa de levadura aislada por don Facundo en 1862: Uno de los
"bienes más preciados" de la empresa.
Tras abrir instalaciones en China en 2002 y estar hoy presente en más de
un centenar de países, Bacardí asegura ser además la única compañía de
bebidas alcohólicas del mundo con un certificado que acredita su
excelencia en la defensa del medioambiente. EFECOM
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2629382
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