Expertos dudan de la seguridad de la plataforma petrolera Scarabeo 9
El DOI encontró soldaduras que no eran seguras y un cableado incompleto
en los sistemas de seguridad que el Gobierno de Estados Unidos
demandaría que fueran arreglados antes de permitir que la plataforma
operara en áreas controladas por EEUU en el Estrecho de la Florida o el
Golfo de México
Redacción CE, Madrid | 06/02/2012
A pesar de anunciar el mes pasado que la plataforma petrolera Scarabeo
9, que se encuentra actualmente en las aguas frente a Cuba tienen
estándares de seguridad aceptables, funcionarios federales reconocieron
esta semana que los resultados de su inspección le hubieran prohibido
perforar en aguas estadounidenses, informa El Nuevo Herald.
Según el diario, Lars Herbst, director de la Oficina de Seguridad e
Inspecciones Ambientales del Departamento del Interior (DOI) para el
Golfo de México, dijo el lunes, al testificar ante un panel de la Cámara
de Representantes de EEUU en una audiencia en un hotel en Sunny Isles
Beach, que la inspección de su agencia no fue tan rigurosa como hubiera
sido si la plataforma estuviera bajo supervisión de EEUU.
El DOI encontró soldaduras que no eran seguras y un cableado incompleto
en los sistemas de seguridad que el Gobierno de Estados Unidos
demandaría que fueran arreglados antes de permitir que la plataforma
operara en áreas controladas por EEUU en el Estrecho de la Florida o el
Golfo de México, dijo Herbsto a los miembros republicanos de la Comisión
de Transporte e Infraestructura.
Recuerda el diario de Miami que la inspección fue realizada frente a la
costa de Trinidad y Tobago a principios de enero a invitación de Repsol,
la compañía española que es la primera de varias entidades
internacionales de energía que alquila la Scarabeo 9 en busca de
petróleo en la parte de Cuba del Estrecho de la Florida.
Pero como la plataforma es operada en aguas cubanas por una compañía
extranjera, los inspectores estadounidenses no tienen forma de verificar
de forma independiente las reparaciones que hay que hacer.
"Sólo tenemos la palabra de Repsol, porque no tenemos forma de saberlo
por nosotros mismos. Nosotros no lo hubiéramos permitido", afirmó Herbst
al representante David Rivera, republicano por Miami.
"Entonces tenemos un problema importante", le replicó Rivera a Herbst.
La Guardia Costera y el DOI dieron a conocer a principios de enero una
declaración conjunta sobre la inspección que indicaba que muchos
observadores informaron que la Scarabeo cumple con los tipos de
estándares de seguridad necesarios para satisfacer el escrutinio de EEUU.
"La revisión comparó a la plataforma con los estándares internacionales
de seguridad aplicables así como con los estándares estadounidenses para
las unidades de perforación. Personal de las Plataformas Continentales
Fuera de EEUU encontró que la plataforma cumplía generalmente con los
estándares internacionales y estadounidenses existentes que Repsol
prometió acatar", afirmó la declaración.
Pero Herbst afirma ahora que los inspectores de EEUU demandarían un
"seguimiento" antes de dar la luz verde a la Scarabeo 9. "El nivel de
revisión que hicimos frente a las costas de Trinidad y Tobago no fue lo
suficientemente completo para permitir que la plataforma perforara en
EEUU", aseguró Herbst.
Rivera, cuyo distrito incluye Homestead y Naples, presentó un proyecto
de ley que requeriría a las compañías extranjeras pagar para limpiar los
derrames de petróleo que llegan a Estados Unidos. La iniciativa se
encuentra ahora en la comisión de Transporte e Infraestructura. Es una
de varias legislaciones presentadas en los dos últimos años tanto por
legisladores demócratas como republicanos en respuesta a los planes de
perforación en alta mar de Cuba.
La Scarabeo 9 llegó el 19 de enero al Estrecho entre La Habana y Cayo
Hueso y comenzó sus perforaciones la pasada semana en aguas cubanas del
Golfo de México, según informaron fuentes del sector a la agencia EFE.
William Baumgartner, contralmirante del Séptimo Distrito de la Guardia
Costera, afirmó que se han actualizado los planes de contingencia para
responder a un derrame de petróleo en las aguas de un país vecino.
Agregó que Repsol ha estado cooperando desde marzo del 2001 con la
Guardia Costera.
En testimonio por escrito, Baumgartner aseguró que Repsol le ha
permitido a la Guardia Costera estudiar "las respuestas estratégicas,
recursos y capacidades [de la compañía] para proteger los intereses
estadounidenses en caso de un incidente de derrame de petróleo".
Si ocurre un derrame en el sitio de la Scarabeo 9, Debbie Payton, jefa
de la división de respuesta de emergencia de la Administración Nacional
Oceánica y Atmosférica, dijo que la Corriente del Golfo probablemente
movería con rapidez el petróleo hacia la costa de la Florida. La fuerte
corriente "podría potencialmente trasladar el petróleo del derrame más
de 70 millas náuticas en 24 horas", explicó Payton.
Pero incluso cuando los Cayos son el territorio estadounidense más
cercano a la plataforma, ellos probablemente se salvarían de un derrame
en el Estrecho porque la rápida corriente probablemente aislaría a la
cadena de islas mientras mueve el petróleo hacia el Norte, amplió Peyton.
Pero Richard Dodge, decano del Centro de Oceanografía de la Universidad
Nova del Sureste, dijo que ningún área a lo largo de la costa de la
Florida estaría completamente protegida de un derrame en Cuba. Incluso
si los Cayos no resultan afectados por el derrame original, tendrían que
probablemente usarse dispersantes para que penetren en el petróleo, y
los dispersantes "son especialmente malos para la barrera de coral".
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