Thursday, April 18, 2013

Más inversión brasileña en Cuba

Más inversión brasileña en Cuba
abril 18, 2013

Odebrecht remodelaría terminales aéreas

HAVANA TIMES — Brasil analiza extender a la constructora Odebrecht un
crédito de 150 millones de dólares para remodelar los aeropuertos de La
Habana y otras ciudades de Cuba, reporta la agencia Reuter, citando
fuentes oficiales no identificadas.

El despacho de la agencia británica, fechado en Sao Paulo, afirma que el
crédito se otorga por el banco estatal de desarrollo brasileño (BNDS), y
el tema habría sido tratado en la reciente visita al gigante
suramericano emprendida por el vicepresidente cubano Marino Murillo,
identificado como el operador de las reformas económicas emprendidas por
el presidente Raúl Castro.

"Está discutiéndose el financiamiento de los aeropuertos" (…) y el tema
"Está sujeto a la evaluación del cuerpo técnico del banco", cita el
cable, aludiendo a la fuente no identificada, que aseguran está
vinculada al gobierno de Dilma Rouseff, y les habría suministrado los datos.

Murillo sostuvo encuentros "con ministros y directivos de instituciones
estatales brasileñas relacionadas con la actividad agropecuaria,
empresarial y con el desarrollo científico y tecnológico, y fue recibido
por el canciller Antonio Patriota", publicó por su parte el diario
Granma, aludiendo además, a que el alto dirigente fue también recibido
por el vicepresidente de la República Federativa del Brasil, Michel Temer.

El anonimato del informante carioca puede obedecer a la determinación
anunciada por medios oficiales de Brasil, pues hace poco se notificó que
mantendrán cierta discreción con respecto a sus inversiones con varios
países, uno de ellos Cuba, al parecer debido a interpretaciones
maliciosas de algunos medios.

En lo que respecta a la posible colaboración para modernizar de las
terminales aéreas, no se ha dicho nada en la prensa de la Isla. Reuter
recuerda que son imprescindibles esos recursos para la industria
turística, uno de los fundamentales grifos generadores de ingresos y que
logró, el pasado año, un record de visitantes extranjeros (2,8 millones).

Aunque el despacho que motiva estas líneas asegura quelas obras podrían
comenzar en junio y que la mayor constructora de Brasil, tiene un equipo
trabajando ya en la elección de los proveedores del material requerido
para remodelar el aeropuerto de La Habana, (no especifican cuál de las
terminales, si la más antigua, o la edificada con asistencia canadiense
en los 90), también afirman que un portavoz de Odebrecht en Sao Paulo,
afirmó que en este momento no tienen operadores en Cuba para tales
proyectos.

Es rigurosamente cierto que el gobierno cubano está trabajando
fuertemente en objetivos de infraestructura. Nuevas carreteras o el
mantenimiento de las existentes. Vías férreas, el ferrocarril, para
transporte o carga; trabajos de ingeniería que van desde la construcción
de presas y enormes trasvases que abarcan varias provincias, y hasta la
maltrecha flota aérea para vuelos interoceánicos o nacionales, forman
parte de ese empeño que tiene al turismo entre sus motivos, pero también
a la economía interna y los planes para favorecerla.

Tiene razón Reuter cuando afirma que Brasil es, en este momento, uno de
los principales aliados comerciales y financieros de Cuba. El BNDES
suele aportar hasta un 80% de la exportación de servicios de ingeniería
y bienes de capital a las empresas brasileñas que emprenden trabajos
concordados entre gobiernos. Si se confirman los citados anuncios, el
costo de los trabajos en los aeropuertos cubanos arribaría a cerca de
190 millones de dólares.

http://www.havanatimes.org/sp/?p=83779

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