El comercio online en Cuba: servicios que se pagan desde el exterior
LA HABANA.- La mayor parte de los cubanos desconocen las posibilidades
del comercio electrónico en un país con restricciones para el acceso a
internet, donde no está permitida la conexión en la gran mayoría de los
domicilios particulares y donde los pagos online están vedados a la
población
DÉBILES REFORMAS | 17 de Noviembre de 2014
LA HABANA.- ANETT RÍOS/ EFE
Compras con entrega a domicilio, cenas, excursiones y recargas
telefónicas son algunas de las ofertas que se abren paso en Cuba con el
comercio online, en un mercado dirigido al exterior, pero que beneficia
a los habitantes de la isla que tienen amigos o familiares fuera del país.
Se trata de servicios que se pagan desde fuera de la isla para comprar
productos que, en su mayor parte, tienen como destinatarios a los
cubanos, como es el caso de alimentos o electrodomésticos que se venden
en supermercados nacionales, que ya permiten esa opción online, o la
posibilidad de recargar desde fuera el saldo de los teléfonos móviles
que se utilizan en la isla.
Las compañías estatales cubanas recaudan divisas con estos servicios,
mientras que la mayor parte de los cubanos desconocen las posibilidades
del comercio electrónico en un país con restricciones para el acceso a
internet, donde no está permitida la conexión en la gran mayoría de los
domicilios particulares y donde los pagos online están vedados a la
población.
"La estrategia del comercio virtual en Cuba está dirigida hacia el
exterior y no hacia el mercado doméstico" y ese es un error del proceso
de reformas económicas abierto por el Gobierno de Raúl Castro, señaló a
Efe Emilio Morales, presidente de la organización The Havana Consulting
Group (THCG), con sede en Estados Unidos.
Los emigrados cubanos y los extranjeros con vínculos con el país
caribeño serían los principales clientes de este tipo de comercio.
Miriam Sierra, una cuentapropista de 52 años del barrio habanero de
Lawton, afirmó que su familia en Miami ha "enviado" a la isla por esa
vía desde alimentos y muebles hasta "cestas" de regalo por Navidad y Año
Nuevo.
"Se compran los mismos productos que tienen las tiendas aquí en Cuba,
pero ellos los pagan por internet y a mí, que no tengo mucho tiempo
libre, me los traen a la puerta de la casa. Es más cómodo y útil",
explicó Sierra.
Las ventas virtuales han cobrado cierto auge en Cuba en los últimos
años, sobre todo a raíz de que en 2008 el Gobierno levantara
prohibiciones como las que impedían a los ciudadanos hospedarse en
hoteles o comprar teléfonos móviles.
La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), por ejemplo,
estableció después de esa apertura una vía de recargas desde el exterior
y mediante internet para la telefonía móvil, que en enero se extendió a
los servicios de telefonía fija residencial.
Etecsa, que controla el sector en Cuba, realiza asimismo una promoción
online de recarga celular, una vez al mes, que otorga el doble del saldo
pagado y constituye una de sus ofertas más populares y polémicas, pues
no hay una opción similar para los usuarios que pagan dentro del país.
Un reciente estudio del grupo THCG indica que los servicios de telefonía
celular prepago -la única modalidad disponible para los cubanos- es una
de las principales fuentes de ingresos de Etecsa y en 2013 el 56,6% de
lo recaudado por ese concepto provino del exterior.
Según THCG, el 32,3% del total de esos ingresos procede precisamente de
las recargas por internet.
También el sector turístico, las reservas de hoteles, excursiones y la
gastronomía tratan de posicionarse en el comercio electrónico.
Cubanacán, una de las principales corporaciones turísticas del país,
sacará al mercado este mes una nueva oferta que permite pagar online y
regalar a amigos o familiares en Cuba una cena en algunos de las
conocidos "paladares" (restaurantes privados).
Fuentes de la empresa confirmaron a Efe que la opción se llamará "Entre
Amigos" y se sumará a las excursiones o cenas en restaurantes
gestionados por el Estado que desde hace tiempo ya se incluyen en sus
ventas virtuales. "Es la primera vez que esto se hace en Cuba y la
primera vez que venderemos menús online", dijo Elisa Gamboa, la
administradora de "Sancho Panza", uno de los "paladares" que participará
en esta experiencia.
Para Cuba, muy rezagada en el uso normalizado de internet y las nuevas
tecnologías, el desarrollo de las ventas en línea es una garantía de
entrada de divisas que, según el Gobierno cubano, se limita con el
embargo estadounidense a la isla, al obstaculizar el acceso y uso de
tecnologías y aplicaciones.
Al margen de esas dificultades, expertos como Morales creen que las
restricciones de internet en las viviendas de los cubanos y su exclusión
del comercio virtual se debe revisar. Según el investigador, el hecho de
que los cubanos no puedan en pleno siglo XXI hacer pagos online dentro
de su país "ni siquiera en pesos cubanos (CUP)" -la moneda nacional y
devaluada de la isla- es un asunto del "feudalismo".
"El país necesita estrategias frescas, innovadoras e incluyentes, para
que la economía y la sociedad juntas den un salto hacia una economía
superior, hoy la tecnología lo permite, pero el Gobierno lo limita", apuntó.
Source: El comercio online en Cuba: servicios que se pagan desde el
exterior :: Diario las Americas :: Cuba -
http://www.diariolasamericas.com/4847_cuba/2797398_el-comercio-online-en-cuba-servicios-que-se-pagan-desde-el-exterior.html
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