La imagen deplorable del GECC
noviembre 2, 2014 4:33 pm·
Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) El Grupo Empresarial
Correos de Cuba (GECC), perteneciente al Ministerio de Comunicaciones,
brinda diversos servicios a la población residente o no en el país.
En la actualidad son muchos los que viven alejados de la familia y
necesitan enviar giros de dinero de una provincia a otra.
Uno de ellos es Carlos González. Refiere: "Soy de Las Tunas pero trabajo
aquí en La Habana en un contingente. Vine a trabajar en lo que
apareciera, porque estaba muy necesitado. Allá en el campo es peor que aquí.
Me pagan bastante bien y cuando cobro le mando dinero a mi familia: mi
mamá, mi mujer y mi hija. Pero casi todos los meses me cuesta mucho
trabajo girarles el dinero".
Muchas de las personas que utilizan el servicio de giros no siempre se
sienten satisfechas.
En ocasiones a quienes van a buscar el giro le dicen que "no ha llegado"
o que no hay efectivo en la caja para entregarles el dinero. Cuestión
inconcebible porque el que impuso el giro tuvo que entregar una suma de
dinero.
Hay muchas personas que tienen que enviar cartas y telegramas, por no
poseer correo electrónico o no tener el dinero para abrir la cuenta
nacional NAUTA en la que hay que abonar $4.50 CUC la hora. Quienes no
tienen una amistad o un familiar con acceso a Internet en su centro de
trabajo tienen que continuar con el método antiguo que muchos han desechado.
"Cada vez que cobro la chequera, compro sobres de carta y sellos para
escribirle a mi familia que vive en los Estados Unidos. Todos estamos
viejos. Así por lo menos nos comunicamos de vez en cuando", dice una
anciana capitalina.
Pero el servicio de cartas y telegramas es muy lento y poco seguro.
Además, no siempre hay sobres a la venta.
Desde hace dos años se pueden enviar giros internacionales que pueden
exceder los 1 000 CUC y pueden ser cobrados en ciertas oficinas
destinadas a este servicio. En la capital hay 3, y una en las provincias
Villa Clara, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.
De estos giros internacionales se sirven estudiantes extranjeros y
cubanos que cumplen contratos de trabajo en el exterior.
De todos los servicios que oferta el GECC, el peor es el de los bultos
postales. Las pérdidas de los paquetes o la sustitución de objetos en
los mismos constituyen una total falta de ética y de respeto al cliente
que tiene que pagar por un servicio para que le roben.
En muchos casos, los bultos permanecen en la intemperie y se deterioran.
Son muchas las personas afectadas que se quejan por la falta de
integridad de algunos empleados del GECC.
"Estuve 2 años de misión en el exterior y allá es difícil que alguien se
preste para traerte algo a Cuba. Cuando todavía no llevaba el año, reuní
con mucho esfuerzo un dinero para enviarle un paquete a mi familia. Unos
celulares para mis hijos y unas medicinas. Eran pocas cosas. Cuando
fueron a buscar el paquete no lo revisaron y cuando lo abrieron en la
casa descubrieron que estaba relleno con desperdicios. Cuando reclamaron
les dijeron que había llegado así", refiere un médico que pidió no ser
identificado.
¿Qué clase de servicio es ese? ¿Qué imagen da el GECC a Cuba y al mundo?
Según directivos del GECC entrevistados por el periódico Granma ("Para
que la cigüeña aterrice en tierra firme", Diana Ferreiro, primero de
octubre) existen 32 cámaras de vigilancia y se ha incrementado el cuerpo
de seguridad.
Se anunció que a partir del próximo año en el GECC trabajarán con
equipos de rayos X.
Pero esos equipos no podrán sustituir jamás la honestidad y la decencia.
Para Cuba actualidad: aimeecabcu2003@yahoo.es
Source: La imagen deplorable del GECC | Primavera Digital -
http://primaveradigital.net/la-imagen-deplorable-del-gecc/
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