Thursday, November 20, 2014

Un tema recurrente: El embargo de EE.UU. a Cuba

"Un tema recurrente: El embargo de EE.UU. a Cuba"
[19-11-2014 23:42:52]
Héctor Maseda Gutiérrez
Periodista y Presidente del Partido Liberal Cubano

(www.miscelaneasdecuba.net).- Existen especialistas que en sus múltiples
discursos, informes técnicos y artículos de opinión, consideran como
posible y positiva la eliminación del embargo económico-financiero y
comercial (EEFC) aplicado por diferentes gobiernos de los EE.UU. a Cuba
por diversas razones archiconocidas. Pero también se cuentan por decenas
de miles los expertos político-económicos que están de acuerdo con su
mantenimiento mientras no se cumplan los objetivos exigidos al gobierno
cubano para su suspensión. De ahí que existan defensores y detractores.
Son más numerosos los que integran la pléyade de los que defienden el
sostenimiento de éste, por considerarlo formar parte de una reclamación
de derechos personales de los afectados, pero fundamentalmente porque la
inmensa mayoría del pueblo cubano hace más de medio siglo es víctima del
gobierno cubano actual al violar éste, sistemática y permanentemente,
los derechos ciudadanos del cubano común.
Es imprescindible señalar los actos que dieron lugar al surgimiento del
EECF aplicado por los EE.UU. a Cuba cuyo origen se remonta al año 1960,
cuando el gobierno de los hermanos Castro decidió confiscar todas las
propiedades y capitales de ciudadanos norteamericanos con intereses en
Cuba. La respuesta del poderoso vecino del norte a esta acción tuvo
lugar durante el gobierno del General Dwight Eisenhower con la
aprobación en el Congreso Federal norteamericano de la Ley Nro. 347,
sancionada ese año como respuesta a la confiscación de bienes, sin
indemnización. Su objetivo: suspender la cuota azucarera de Cuba en el
mercado de los EE.UU. que privilegiaba sus precios y mercados; así como
otros intercambios comerciales, suministro y refinación de petróleo,…
entre otras esferas del intercambio comercial entre los dos países.

A partir de ese momento y por acciones antagónicas posteriores mutuas
aparecieron, por su orden, la Enmienda Mack, que con sus tres reiteradas
presentaciones con algunas modificaciones, se reanalizaron por el
Congreso Federal de Norteamérica (1989,1990 y 1991) sin que llegara,
finalmente, a convertirse en Ley. Le siguió la Enmienda Smith (1991) que
tampoco fue aprobada como Ley por el Congreso. Más tarde surgió la Ley
Torricelli. Fue aprobada en 1992 y sancionada el 23 de octubre de ese
año por el Presidente republicano de los EE.UU. George Bush. Finalmente
se aprobó como Ley Federal la Helms-Burton el 24 de febrero de 1996 por
el Presidente demócrata William Clinton. En esta ley se ratificó lo
exigido en la Torricelli y se determinó que solamente sería derogada
como Ley Federal por decisión del Congreso norteamericano y ante pruebas
documentadas y concluyentes de la existencia de un gobierno de
transición en Cuba y posteriormente de otro democrático; creación de un
Estado de Derecho y hacer efectivas las compensaciones incautadas a
ciudadanos norteamericanos radicados en Cuba en el año 1960, entre otros
aspectos considerados.

Las razones fundamentales por las cuales se argumenta internacionalmente
que el EECF no debe ser derogado, de no cumplirse los requisitos
exigidos en todas sus partes, las expondré a continuación.

--El gobierno cubano ha dejado de percibir en el último poco más de
medio siglo, ingresos ascendentes a cien mil millones de dólares (según
informes oficiales reiterados por éste). Esta realidad se ha producido a
pesar de que Cuba mantiene relaciones con más de cien países de todas
las latitudes del planeta. Luego no es el EECF el culpable de la
involución económica que sostiene nuestro país. Es el modelo económico
impuesto a Cuba por sus gobernantes y la imposibilidad de mantener un
intercambio equilibrado y favorable entre nuestro país y aquellos con
los cuales se mantienen relaciones económico-comerciales, al no disponer
Cuba de suficientes recursos económicos y la suspensión de créditos que
otorgaban anteriormente terceros países e instituciones financieras
internacionales, debido a la morosidad o negativa de las autoridades
cubanas al pago de los préstamos otorgados a la Isla.

--El EECF demuestra la existencia en el país de una crisis de
gobernabilidad permanente al no tener un modelo económico eficiente,
productivo y avanzado tecnológicamente que lo dirija y encapricharse
nuestros gobernantes en mantener el heredado de la extinta URSS y el
desaparecido campo socialista con ligeros cambios; sostener una obsoleta
proyección político-ideológica totalitaria y la decisión de someter la
nación a una militarización económica, política y social, al poner en
manos de un grupo de altos militares, incondicionales a Raúl Castro, los
recursos humanos y materiales fundamentales que aún posee el país.
Decisiones que traerán aparejadas consecuencias futuras negativas para
la nación caribeña.

--Se ha provocado en los últimos 50 años la involución del desarrollo
agroindustrial de Cuba, al convertir estos recursos tecnológicos y
naturales en algo difícilmente recuperable. Prueba de ello ha sido la
destrucción en un 75-80% de la industria azucarera y la invasión del
marabú (planta espinosa y difícil de eliminar) que cubre en un elevado
por ciento las tierras fértiles que posee la Isla y cuya recuperación
requerirá enormes recursos financieros y titánica labor humana.

Pero además, debe mantenerse el EECF porque: a) Cuba es incapaz en la
actualidad, de producir suficientes bienes y servicios necesarios para
avanzar económicamente y los inversionistas foráneos no colocan sus
capitales donde no existen garantías para repatriar sus ganancias; b) la
aspiración del régimen cubano con el levantamiento del EECF es lograr
créditos millonarios y aumentar la entrada del turismo norteamericano al
país que le permitirían superar la crisis económica extrema que se
producirá de reducirse significativamente, como es de esperar, los
subsidios suministrados por el Gobierno de Venezuela al bajar el precio
del barril de petróleo en el mercado internacional, principal fuente de
divisas de este país hermano; c) la nueva Ley para la Inversión
Extranjera no precisa con claridad el poder de confiscación que se
puedan abrogar las autoridades cubanas al obligar a los inversionistas
foráneos a convertirse en sus socios comerciales; d) el turismo
norteamericano que visitaría Cuba, de eliminarse el EECF, sería -en su
inmensa mayoría- de bajos recursos financieros; e) El gobierno cubano no
necesita pretextos para reprimir al ciudadano común, con o sin EECF,
pero sin duda que la falsa culpabilidad atribuida a éste será mantenida
por los actuales gobernantes para justificar las condiciones de miseria
en que vive nuestro pueblo; f) las llamadas "reformas" gubernamentales
evidencian la burla y el desprecio que el mismo experimenta hacia su
pueblo, (prueba de ello son los elevadísimos precios que impone el
Estado cubano para la venta de automóviles a particulares, superiores a
los cientos de miles de dólares que costaría cada vehículo); y g) los
micro-negocios que ha autorizado no crean riqueza alguna porque las
crecientes tasas que pagan los micro-empresarios (cuentapropistas)
mensualmente por las licencias y los elevados impuestos sobre las
declaratorias de ganancias anuales impuestas por los inspectores
estatales –no las presentadas por los micro-emprendedores- garantizan el
fracaso de estos últimos en su inmensa mayoría.

Como conclusión final debo significar que el levantamiento del EECF
constituiría un mensaje que el régimen totalitario de Cuba enviaría al
mundo, que podría ser, en esencia, muy parecido al siguiente: "Es
posible violar todos los derechos y libertades ciudadanas de un pueblo;
apoyar abierta o solapadamente al terrorismo internacional; matar,
encarcelar o perseguir a opositores políticos al gobierno y hasta
extranjeros que hagan escala en el territorio nacional o nos visiten sin
que hayan cometido delito alguno de acuerdo con los códigos penales de
los países civilizados y; a pesar de todas estas prácticas inhumanas,
premiar al gobierno cubano por cometer tales violaciones aberrantes que
constituyen delitos de lesa ética y moralidad gubernamentales".

Source: 'Un tema recurrente: El embargo de EE.UU. a Cuba' - Misceláneas
de Cuba -
<http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/546d1cec3a682e0fb4a73fa9#.VG5fh_nF_rM>

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