EEUU 'amenaza' la expansión turística de España en Cuba
El Gobierno está a la espera de los trámites burocráticos de la isla
caribeña para empezar a invertirLa visita de Obama ha desencadenado el
desembarco de varias empresas estadounidenses en el país cubano
MARÍA RIONEGROMadrid@MRionegro
25/03/2016 02:31España mira con preocupación y recelo hacia Cuba. Sus
planes de expansión en la isla caribeña -ya goza de una posición
privilegiada en sus relaciones con el país cubano- se están viendo
amenazados por el mercado estadounidense, que ya avanza en su control
turístico con el desembarco de varias empresas.El deshielo diplomático y
económico entre Cuba y EEUU supone, sin duda, una oportunidad para los
intereses comerciales de países de todo el mundo ante una isla
necesitada de inversión extranjera. Sin embargo, en esta carrera por
conquistar tierra cubana, los estadounidenses -sus ex enemigos íntimos-
están ya tomando el país caribeño conscientes de su potencial y del
crecimiento turístico que va a generar a corto plazo.La histórica visita
del presidente de EEUU, Barack Obama, a Cuba ha desencadenado el
desembarco de varias empresas estadounidenses que ya han anunciado
acuerdos con el Gobierno de Raúl Castro. Es el caso, entre otros, de las
hoteleras Starwood y Marriot -que gestionarán varios establecimientos-;
el gigante de los cruceros Carnival -sus buques zarparán de Miami a La
Habana-; la plataforma de alquiler Airbnb -se amplía la licencia a todos
los turistas-, o la agencia de viajes online Booking.com -sólo se
beneficiarán los ciudadanos norteamericanos-. Y para facilitar el uso de
estas plataformas, la isla caribeña necesita impulsar la industria
tecnológica, un encargo que liderarán Google y PayPal, soporte de pagos
para facilitar las transacciones de dinero entre Cuba y EEUU.Mientras
los americanos avanzan, España sigue esperando su oportunidad. El
secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que
el Gobierno está a la espera de que el cubano dé una serie de «pasos
administrativos», que están pendientes, para poder materializar una
serie de inversiones en la isla, entre las que se encuentran «nuevos
hoteles».España, el tercer socio comercial de Cuba, ocuparía a priori un
buen puesto de salida para expandirse por el mercado turístico de la
isla: las empresas españolas gestionan más del 90% de las habitaciones
de los hoteles de cinco estrellas y el 60% de los de cuatro de la isla;
más de diez cadenas españolas cuentan con intereses en Cuba, e Iberia
volará a diariamente a La Habana a partir de junio, ruta que Air Europa
también opera.La incursión de EEUU en la isla caribeña no es el único
problema para España. La parálisis del Gobierno -en funciones desde las
elecciones del 20-D- hace temer a Aena, el gestor aeroportuario español,
por Cuba, ya que para expandirse en la mayor de las islas del Caribe
necesita la implicación de su principal accionista, el Estado.El país
caribeño cerró el año 2015 con 3,5 millones de turistas, pero las
expectativas para este ejercicio se podrían multiplicar tras el deshielo
con EEUU y la inminente llegada de vuelos regulares entre ambos países.
De hecho, ya el año pasado la visita de estadounidenses a Cuba aumentó
en casi un 75% respecto al año anterior.
Source: EEUU 'amenaza' la expansión turística de España en Cuba |
Economía | EL MUNDO -
http://www.elmundo.es/economia/2016/03/25/56f4346822601df3398b461d.html
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment