Friday, August 23, 2013

Los militares ricos en Cuba. CIMEX S.A. y el GAE. Segunda Parte

Los militares ricos en Cuba. CIMEX S.A. y el GAE. Segunda Parte
[21-08-2013]
Héctor Maseda y Roberto Díaz Vázquez
Grupo Decoro

( Ver los militares ricos en Cuba. CIMEX S.A. y el GAE . Primera Parte.)
http://miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/52135c613a682e0868b25c4a#.UhSM5hZrsaI

(www.www.miscelaneasdecuba.net).-Si en algo no nos miente la
nomenclatura gobernante, es que el CIMEX S.A. (Comercio Interior,
Mercado Exterior, Sociedad Anónima) tampoco ha estado exento de la falta
de liquidez como le ha ocurrido al actual gobierno cubano con muchos de
sus negocios en asociación con empresarios extranjeros en los últimos
años, al verse obligado a cumplir sus compromisos con éstos, una vez
concluido el período de actividad y resultados comerciales establecidos
previamente; así como por diversas causas adicionales de carácter
carentes de ética (corrupción), faltos de profesionalidad y otros
desaciertos entre sus dirigentes, funcionarios y empleados, lo que
motivó demoras en el pago de sus ganancias a los empresarios extranjeros.
El Presidente de la Corporación CIMEX S.A., Eduardo Bencomo Zurdo,
declaró que Cuba, en los últimos meses del año 1997, debió enfrentar una
crisis de liquidez. Situación que provocó quejas de los inversionistas
de diversos países, quienes declararon no habían recibido en el tiempo y
forma acordados, los pagos por sus gestiones productivas o en los
servicios prestados, según el caso. Alrededor de una veintena amenazó o
convirtió en realidad retirar su representación comercial de Cuba,
definitivamente.

En respuesta oficial y pública, Bencomo trató de explicar las razones
que calificó de "demoras en los pagos", pero que la voluntad que reinaba
en la entidad que presidía era la de abonar los adeudos, aunque algunos
empresarios sufrirían ciertas demoras. Adicionalmente y para justificar
las razones en estos atrasos del CIMEX S.A., utilizó el argumento de que
la economía cubana había sido golpeada y cito: "(…) debido a la crisis
financiera global y tres huracanes que asolaron a Cuba por diferentes
regiones que causaron daños calculados en unos diez mil millones de
dólares (…)".

Lo cierto es que a finales de septiembre del año 2010 -según
informaciones económicas de nuestro país obtenidas en Internet- Bencomo
fue sustituido por el coronel Héctor Oroza Busutin, segundo hombre en la
jerarquía o Vice-Presidente del Grupo Administrativo Empresarial (GAE),
corporación creada en el MINFAR, por decisión personal del Presidente de
los Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz.

El CIMEX S.A. fue disuelto, redistribuidas algunas de sus dependencias
en otras entidades comerciales cubanas también de corte militar y el
grueso de lo que había sido el CIMEX S.A. lo absorbió el GAE. Esta
fusión ocurrió el 1ro. de marzo del año 2011. Los motivos aludidos, por
fuentes oficiales, fueron para aumentar la eficiencia económica y
reducir la corrupción en las principales entidades que operan en divisas
dentro del país.

En consecuencia, los altos funcionarios, dirigentes de segundo nivel o
inferiores y empleados procedentes de CIMEX S.A. e incorporados al GAE,
aunque la primera desde su creación se regía militarmente, ahora se
militarizaría totalmente al someterse al reglamento vigente de las
unidades militares en Cuba y; sus funcionarios y empleados, de todos los
niveles, tendrían que incorporarse al Sindicato Nacional de Trabajadores
Civiles de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (SNTCFAR) si deseaban
continuar laborando en el GAE. Con estas medidas, un elevado por ciento
de las dependencias y personal de la Corporación CIMEX S.A. quedaron
militarizadas.

Si enorme era el CIMEX S.A., al devorarlo el GAE casi totalmente,
podemos afirmar que éste último se ha convertido en el monopolio
corporativo más grande que posee el Gobierno cubano. Le haríamos
justicia si lo calificáramos como "El Gran Pulpo Financiero cubano".

Las mayores filiales o grandes dependencias del actual GAE, están
constituidas por cuatro grupos empresariales y sus múltiples empresas e
instituciones subordinadas a él. A saber:

TRD-CARIBE. Como ya habíamos anunciado pasó, en casi un 90%, del CIMEX
S.A. al GAE en marzo de 2011. Esta Red de tiendas se extiende en la
actualidad por todo el país. Se encarga de la recaudación de divisas tal
y como indica su nombre. Su plan consiste en recaudar divisas fuertes
que provocarán -según opiniones de sus creadores y transcurrido cierto
tiempo- una revalorización de la moneda circulante en Cuba. Fue fundada
y es dirigida por altos oficiales del MINFAR y el MININT, activos o
jubilados. Responde a los intereses de la máxima dirección política del
gobierno. Dispone de trescientos doce (312) establecimientos comerciales
con ofertas de productos diversos. Su ingreso neto anual se calculaba en
el 2006 en unos ciento dieciséis millones de dólares. En estos momentos
esa cifra debe estar multiplicada. Está considerada como la más poderosa
de todas las existentes, atendiendo a los capitales que maneja.

GAVIOTA S.A. Este complejo está destinado a la prestación de servicios
al turismo foráneo. Se ocupa de la transportación tanto aérea como
marítima de quiénes nos visitan. Opera simultáneamente hoteles, moteles
y centros de recreación a lo largo y ancho del territorio nacional. Su
recaudación anual ascendía a unos seis millones 600 mil dólares en el
año 2006. Pero al concluir el 2011 y debido a cuantiosas inversiones en
nuevos hoteles, marcó un salto cualitativo al pasar al Grupo Corporativo
GAE que la ubicó entre las corporaciones de buena rentabilidad. No
tenemos información de su recaudación neta actual. Sus fondos
habitacionales han crecido ya que opera más del 70% nacionalmente y
controla los polos turísticos más importantes que posee el país:
Varadero; Cayo Santa María, provincia de Santa Clara; Cayo Coco -norte
de Ciego de Ávila-; así como los ubicados en las costas de Holguín y
Santiago de Cuba. Hasta hace pocos años estaba bajo la Gerencia General
del coronel Marrero, que en estos momentos se desempeña como Ministro de
la Industria Turística. Ignoramos si continúa o no al frente de ella o
debido a sus nuevas responsabilidades ministeriales delegó esa tarea en
algún otro alto oficial de su confianza. El Grupo Empresarial "GAVIOTA
S.A." posee como filiales las entidades "TRANSGAVIOTA" y "AEROGAVIOTA".

TECNOIMPORT. Entidad encargada de localizar, comprar y comercializar la
logística del MINFAR. Entiéndase nos referimos a los medios técnicos de
combate: aviones, tanques de guerra, armamentos, las partes y piezas de
éstos;…

GASTEX S.A. Grupo que se encarga del aseguramiento y servicio del
personal técnico extranjero radicado en Cuba, en particular de los
asesores militares foráneos.

A estos cuatro grupos fundamentales que integran a la Megacorporación
GAE les prestan apoyo, los siguientes grupos de empresas o uniones
netamente militares, pero que están al servicio de las antes mencionadas
agrupaciones:

a.-) UCM (Unión de Construcciones Militares). Nacionalmente la dirige el
coronel Alberto Martínez. Posee una red de instituciones especializadas
compuesta por varias decenas de organizaciones productivas y de
servicios militares. Tiene medios propios de transporte y toda la
infraestructura que requiere para operar sin contratiempos en tiempos
difíciles, tanto en la paz como en la guerra.

B.-) UAM (Unión Agropecuaria Militar). Bajo su dominio tiene cientos o
miles de caballerías de tierras fértiles distribuidas en el territorio
nacional, buldócer, camiones, vías férreas,.. Además de almacenes,
normales y refrigerados. Es la encargada de suministrarle a las unidades
militares la alimentación de oficiales y soldados para todos los tiempos
y otras emergencias o catástrofes nacionales. Además, cuenta con el
Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) integrado por decenas de miles de
jóvenes, sobre el cual recae prácticamente la responsabilidad de
trabajar el campo para obtener los diversos productos que se les exige
produzcan. Mantiene, además, una amplia red de cientos de mercados
agropecuarios. También participa en la organización de las Ferias
Agropecuarias que casi mensualmente se organizan en todas las provincias
y muchos municipios del país. La UAM está presidida por el General de
División nombrado Rubén Martínez Puente, quien, según fuentes próximas
al gobierno, fue el alto oficial que dio la orden de derribar, en pleno
vuelo, el 24 de febrero del año 1996, las dos avionetas civiles
pertenecientes a la organización "Hermanos al Rescate" que, procedentes
de territorio norteamericano, fueron destruidas por aviones de combate
de la Fuerza Aérea de Cuba, causando la muerte de cuatro jóvenes civiles
de origen cubano. Hecho que ocurrió cuando el mencionado general se
desempeñaba como Jefe de la Fuerza Aérea del MINFAR.

C.- UIM (Unión de Industrias Militares). Probablemente la más importante
de las cuatro agrupaciones antes descritas. Está integrada por varias
corporaciones, decenas de empresas; cientos de talleres, fábricas e
industrias varias; para emprender producciones y brindar servicios de
aplicaciones, tanto civiles como militares. Al frente de las mismas se
encuentra el General de Brigada Cervantes (no hemos podido conocer su
nombre y segundo apellido, pero si sabemos que es de los generales
incondicionales a Raúl Castro). Y, por último

D.-) CIMM (Centro de Investigaciones Metalúrgico-Militares). No tenemos
el nombre de quien lo dirige. Tampoco de sus dependencias, alcance de
sus operaciones e investigaciones científicas, aunque suponemos que
están dirigidas hacia el perfeccionamiento y actualización de los medios
científico-técnicos y armamentos que poseen las fuerzas armadas de Cuba;
así como los de nueva creación y moderna generación tecnológica que, por
órdenes superiores, se le encarguen al CIMM.

Las cuatro agrupaciones especializadas anteriormente señaladas y otras
más que se encuentran subordinadas a ellas, están dirigidas por unos
cuantos generales, de división o brigada del MINFAR o el MININT, y
decenas de coroneles y tenientes coroneles de ambos ministerios de corte
castrense cubanos. El resto de sus trabajadores lo conforman oficiales
subalternos y empleados que laboran en la producción y servicios
pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Civiles de las FAR.

El General de División Fabián Escalante Font fue fundador de los
servicios de seguridad cubanos y posteriormente su jefe máximo (1976).
El oficial de mayor experiencia que estudió a profundidad el asesinato
del Presidente norteamericano John F. Kennedy. Miembro permanente de la
delegación de Cuba en los encuentros tripartitos Cuba-EE.UU.-URSS para
estudiar a profundidad las causas, consecuencias, conclusiones y
lecciones recibidas de la llamada Crisis de los Misiles ocurrida en
octubre de 1962. Participó y/o dirigió muchas misiones de inteligencia
por el MININT. Ascendido a General de División en 1988, pasó a retiro en
1996. A partir de ese año comenzó a laborar como una de sus figuras
cimeras en el CIMEX S.A. Considerado por el régimen cubano como uno de
los "tanques pensantes" del gobierno totalitario.

Uno de los yernos de (Raúl) Castro, el Coronel Luis Alberto Rodríguez
Callejas (esposo de la mayor de las hijas de Raúl con Vilma Espín
Guillois), es el Director Ejecutivo actual del GAE. Este Megagrupo
Empresarial, como ya hemos descrito en este ensayo, posee una estructura
complicadísima funcionalmente y de corte militar. Opera en negocios
dentro y fuera del país en moneda extranjera. Se considera el mayor
operador de turismo, empresas militares, negocios inmobiliarios y
heredero de CIMEX S.A. y de todas sus dependencias económicas,
productiva, de servicios, bancarias, navieras y aéreas, redes de
tiendas, supermercados,…

El Coronel Héctor Oroza, que fue sustituto de Bencomo al frente del
CIMEX S.A., funge como el segundo hombre en la pirámide de mando del GAE.

Una de las Sub-directoras del CIMEX S.A. fue Ana María Ortega. Antes
ocupó similar posición en la cadena de Tiendas Minoristas de los
militares, TRD-CARIBE S.A., según fuentes de la empresa. Ignoramos si se
mantuvo en la parte del CIMEX que pasó a integrar el GAE.

CONCLUSIONES.

Como podemos observar en el desarrollo de esta investigación
histórico-periodística, así como en la obtención de las documentaciones
utilizadas como fuentes; hemos comprobado que los hermanos Castro Ruz
-si medimos su gestión por los pobres resultados alcanzados- no han
aplicado las leyes económicas adecuadamente y tampoco encomendado a las
personas indicadas (atendiendo a su especialidad, experiencia y
características personales) las tareas más importantes que deberían
acomete en las especialidades de economía, estudio de mercados;
finanzas; análisis de riesgos y fiabilidad ante de materializar las
potenciales y futuras direcciones de trabajo que deban acometer. Desde
hace varias decenas de años los Castro están empeñados en "salvar" la no
rescatable economía nacional, por insistir éstos en la aplicación de un
modelo económico inoperante y obsoleto impuesto al país; que ignora el
obligado respeto a las leyes económicas.

El MINFAR es un ministerio que por poco más de medio siglo dirigió Raúl
Castro en calidad de ministro (ambos autores de este trabajo somos de la
opinión que aún lo preside) y vemos como una decisión poco seria, fuese
designada ésta institución, precisamente, como la encargada de
solucionar los acuciantes problemas que golpean socio-económica y
políticamente a la sociedad cubana, integrada por once millones 200 mil
personas, aproximadamente.

Lo cierto es que al menos diez militares de alta graduación ocupan
cargos en su actual Gabinete Ministerial y muchos más como viceministros
y jefes de organismos importantes relacionados con todas las disciplinas
y responsabilidades anteriormente expuestas en estas conclusiones. Lo
que demuestra que no solamente la economía está militarizada en Cuba
sino también el país en pleno.

Demostrado está -si nos guiamos por los pobres o nulos resultados en la
gobernabilidad (que incluye la economía y finanzas, la sociedad en su
conjunto y la conducta político-ideológica a seguir)- que en Cuba se
continúa buscando buenos y remunerados puestos para los individuos
incondicionales al modelo de gobierno impuesto y ni por asomo se aprecia
esté, dentro de los planes de la nomenclatura gobernante, sustituir el
modelo económico aplicado en el país y que ha confirmado en más de medio
siglo de empleado a nivel nacional, no es capaz de solucionar
absolutamente nada; por otros que sí han demostrado reiteradamente en
casi todos los países del planeta, logros en el desarrollo económico, la
estabilidad política y el respeto a las libertades ciudadanas de sus
respectivas naciones y en medio de una casi plena armonía entre los
gobernantes y sus respectivos pueblos. (Fin de la Parte II y conclusión
del ensayo).

BIBLIOGRAFÍA ACTIVA CONSULTADA.

-- Internet. Decenas de artículos aparecidos en la red sobre los temas
que nos ocupan. -- Varios números de los periódicos nacionales como
"Granma" y "Juventud Rebelde", que tratan diversos tópicos de interés
aquí tratados.

-- Sitio oficial del CIMEX S.A.

-- Corporación CIMEX S.A. (génesis).

-- Información de Ventas del CIMEX S.A. (varios años).

-- Diversas fuentes económicas y periodísticas internacionales sobre los
temas que nos ocupan.

-- Artículo publicado por la Agencia Reuters, titulado: "Corporación
cubana CIMEX dice que problemas de liquidez retrasan pagos". Sin fecha.
No aparece el nombre del autor.

--Artículo publicado por la Agencia Reuters titulado: "Datos sobre
CIMEX, la principal corporación cubana de negocios". 27-sept-2010. No
aparece el nombre del autor.

-- Escalante, Fabián "Los Archivos de Cuba". Año 2006.

--Díaz Vázquez, Roberto E. "Los negocios de verde en Cuba". I y II
partes. 2012.

--Maseda Gutiérrez, Héctor F. "CIMEX S.A.: Un pulpo financiero".
Cubanet. Año 2002.

-- Aproximadamente una treintena de fuentes bibliográficas pasivas
consultadas.

Source: "Los militares ricos en Cuba. CIMEX S.A. y el GAE. Segunda Parte
- Misceláneas de Cuba" -
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/Article/Index/52148b9a3a682e10d0bd72f8

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