Wednesday, November 20, 2013

El diseño cubano y los negocios privados - Piscolabis

El diseño cubano y los negocios privados: Piscolabis
noviembre 19, 2013
Daisy Valera

HAVANA TIMES— Diseño cubano ═ Dificultades podría ser una relación útil
y sencilla para describir el panorama de esta profesión en la isla.

Las estrategias de promoción y apoyo que la revolución de 1959 desplegó
en muchos sectores de la cultura (música popular, ballet,…) fueron
escazas en relación con el oficio de diseñar; hecho sorprendente si se
conoce del uso intensivo que a inicio de los 60 tubo el cartel político
para transmitir proclamas al pueblo, y el cartel de cine para
presentarle al mundo "la nueva Cuba".

Hay quizás solo dos momentos importantes en que se trató de hacer
coincidir las políticas culturales del Estado con el desarrollo del
diseño cubano; estos fueron la creación en 1974 de la Empresa de
Producciones Variadas (EMPROVA) y en 1984 del Instituto Superior de
Diseño (ISDI).

Cinco décadas de indiferencia y desencuentros nos regala un panorama de
desconexión entre diseñadores, falta de testimonio histórico del diseño
nacional, ausencia de revistas y catálogos para el estudio o divulgación
de esta actividad, escaza presencia de diseñadores dentro de la
industria, una industria incapaz de elaborar productos utilitarios de
las décadas del 30, 40 y 50, y las dificultades de estos creadores para
insertarse en las instituciones relacionadas con el arte.

La situación del diseño, tanto gráfico como industrial es un tema
ineludible a la luz de las nuevas reformas económicas que desembocan en
una Habana reconquistada por los carteles propagandísticos de los
negocios privados.

La galería Factoría Habana es vanguardia en la discusión de este tema.
Promueve en los martes de este mes de noviembre y de diciembre próximo
el espacio Laboratorio de ideas sobre el diseño; intercambios y
conferencias que persiguen presentar la actualidad del diseño cubano así
como las soluciones materiales y estéticas que propone.

El equipo Piscolabis, conformado por la comunicadora social Claudia
Angurel y la arquitecta María Victoria Benito ha estado a cargo de
mostrar la función que hoy cumple el diseño en el buen desarrollo de las
iniciativas privadas.

Es justamente en el diseño tanto de los espacios como de los productos
en el que estas nuevas empresarias hacen recaer el éxito del Bazar-Café
Piscolabis, que ha recuperado en solo un año la inversión inicial
realizada para ponerlo en funcionamiento.

Piscolabis es un oasis de modernidad en medio de un desierto de paredes
desconchadas, fachadas desteñidas y balcones apuntalados. La agresividad
comercial de sus dueñas le ha permitido acogerse a un plan experimental
que promueve la Oficina del Historiador de la Ciudad para los nuevos
negocios.

La Oficina ha arrendado hasta el momento solo 8 espacios para proyectos
de tiendas de plantas ornamentales, restaurantes, peluquerías y otros.
Estos espacios que se encontraban cerrados o subutilizados están
ubicados en la Habana Vieja, principal área turística de la capital.
Piscolabis se beneficia de establecerse en la calle San Ignacio, a pocos
pasos de la Plaza de la Catedral.

Este Bazar-Café expone y comercializa piezas artesanales de factura
nacional, fundamentalmente luminarias, bisutería y textiles; dentro de
estos últimos se destaca la elaboración de cojines decorados con motivos
de los mosaicos tradicionales de La Habana.

Esta tienda que, según sus propietarias, pretende rescatar los valores
estéticos de la Cuba de antes de 1959; se labra una identidad mediante
el uso de colores, texturas y materiales que la distinguen: tonalidades
ocres, botellas recicladas, papel alba texturizado, mezclilla.

Es un proyecto que desea convertirse en una opción alternativa en
términos estéticos a los productos importados por el Estado para
abastecer las tiendas de recaudación de divisas pero también a las
propuestas artesanales estancadas en la elaboración de claves y maracas
coloridas.

Piscolabis presume de un diseño sui generis que defiende, sin embargo,
lucir la etiqueta de cubano.

Source: "El diseño cubano y los negocios privados: Piscolabis - Havana
Times en español" - http://www.havanatimes.org/sp/?p=91967

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