¿Zonas franca, canales o lavanderías?
MARTES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2013 03:27 ESCRITO POR PAULINO ALFONSO ESTÉVEZ
Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Aun no repuesto de la sorpresa
porque Nicaragua ha firmado un contrato con una empresa china para
construir un canal interoceánico de US$40 billones para competir con el
Canal de Panamá, Guatemala nos cae con que piensa construir un corredor
interoceánico a un costo de US$12 billones.
¿Qué sentido tienen ambos proyectos?
El proyecto nica se basa en una concesión por 50 años con el magnate
chino Wang Jing y a través de un crédito de US$50 billones del Banco
HSBC para la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua. Por lo
complejo de su ejecución, demanda de casi 10 años para su terminación.
A mi criterio, es un proyecto innecesario ¡ a no ser que se utilice como
una gran lavandería ¡
El proyecto guatemalteco es con un consorcio privado mixto guatemalteco,
que unirá las costas del Pacífico y el Atlántico mediante una autopista
y una línea de ferrocarril con terminación proyectada para el año 2014.
Con respecto a este último, creo debemos tener en cuenta algo bastante
elemental: llevar carga del Pacifico a cualquier parte en el Atlántico
por tierra, hasta un barco en la otra costa, es más caro que moverlo a
través del Canal de Panamá. Este ya tiene una autopista y una línea
ferroviaria mucho más corta, sin contar que en el caso guatemalteco,
necesitaría la construcción de un súper-puerto con una terminal de
contenedores tan grande como la del casi terminado Mariel.
Ahora hablemos de Mariel, anterior a ambos proyectos centroamericanos y
que es a mi criterio tan descabellado como los dos canales centroamericanos.
De todas formas, hagamos una breve reseña histórica de este proyecto
castrista
¿A través de que óptica se concibió el superpuerto del Mariel? En este
proyecto, no hubo licitación. Fue presentado al Castro de verdad por el
entonces presidente de Brasil y hoy acaudalado empresario Luiz Ignacio
da Silva (Lula para sus amigos) en 2003. La operación se realizó a
través de la transnacional Odebrecht y el financiamiento de bancos
brasileños.
Aunque ya hay invertidos cerca de US$900 millones, en la actualidad,
solo existen unas pocas empresas brasileñas y francesas dedicadas a la
confección de envases para productos farmacéuticos. Todavía no hay
grandes inversionistas en esta zona, por lo que al parecer, la tasa de
rendimiento de esta es mucho más lenta que lo aconsejable.
Entonces, dos preguntas.
La primera: ¿Si los buques que salen de cualquier puerto asiático pueden
llegar a Europa o el Medio Oriente sin mojarse los pies, qué sentido
tiene estos nuevos canales centroamericanos?
A no ser que el Sr Raúl Castro tenga una bola de cristal, la segunda
pregunta es: ¿Alguien puede asegurar cuando se levantará la Ley
Helms-Burton?
Al menos, yo que no creo en magos ni profetas, sigo con Descartes:
"Cogito, ergo sum".
Para Cuba actualidad: paulino.alfonso@gmail.com
Source: "¿Zonas franca, canales o lavanderías? | Cuba noticias
actualidad.Periodismo independiente." -
http://www.primaveradigital.org/primavera/economia/51-economia/9167-izonas-franca-canales-o-lavanderias-.html
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